Aeropuerto de Berlín – Tegel

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

El Aeropuerto de Berlín-Tegel (Flughafen Berlin-Tegel Otto Lilienthal), también llamado Otto Lilienthal, es el principal aeropuerto de la ciudad de Berlín, Alemania. Se encuentra situado en Tegel, un barrio del distrito de Reinickendorf de Berlín, a 11 km de centro de la ciudad. De los dos aeropuertos berlineses es el que más vuelos regulares opera anualmente, y también el que más pasajeros utiliza. En el año 2014, más de 20 millones de pasajeros utilizaron las instalaciones del aeropuerto.

El Aeropuerto comienza su operación en el año 1909 cuando el Conde Von Zeppelin llevó los primeros dirigibles a Berlín, concretamente al barrio de Tegel.

El Aeropuerto comienza su operación en el año 1909 cuando el Conde Von Zeppelin llevó los primeros dirigibles a Berlín, concretamente al barrio de Tegel. Los actuales terrenos del aeropuerto fueron zona de despegue y aterrizaje de estos aparatos hasta que la tragedia del Hindenburg en 1937, provocó que los Zeppelines (nombre que se daba a los dirigibles en honor del conde) dejaran de ser utilizados para transporte de pasajeros.
Posteriormente los terrenos fueron utilizados por el régimen nazi de Alemania para probar los cohetes V-1 y V-2 y, y también como base de operaciones de un embrión de proyecto espacial que, debido a la II Guerra Mundial nunca llegó a ser más que un proyecto.
El comienzo de operaciones de Tegel como aeropuerto propiamente dicho se produce tras el final de la II Guerra Mundial. En el contexto de la Guerra Fría, en 1948 se produce el Bloqueo de Berlín por parte de la Unión Soviética, que corta todas las comunicaciones terrestres de la ciudad de Berlín Oeste, enclavada en el centro de la RDA. Stalin esperaba que, ante la falta de suministros, Berlín Oeste tuviera que claudicar y pasar a formar parte de la RDA.
Los aliados, especialmente Estados Unidos y Reino Unido comenzaron entonces un puente aéreo (Luftbrücke en alemán) entre la RFA y Berlín Oeste, inicialmente hacia el aeropuerto de Tempelhof, en el sector norteamericano de Berlín, y posteriormente también hacia Tegel, en el sector francés de Berlín. También se utilizó el Aeródromo de Gatow, en el sector británico de Berlín. El suministro de 4.000 toneladas diarias de bienes era muy complicado, pero los vuelos fueron creciendo en número, y al cabo de unos meses Berlín Occidental recibía hasta 900 vuelos diarios. La cifra crecería hasta casi 1.400 vuelos diarios en los primeros meses de 1949, durante las 24 horas del día, lo que suponía que un avión aliado aterrizaba en Berlín cada minuto.

Con el objetivo de hacer más operativo el aeropuerto, en 1948 se construyó la que, entonces, era la pista más larga de Europa, de 2.400 metros de longitud.

Con el objetivo de hacer más operativo el aeropuerto, en 1948 se construyó la que, entonces, era la pista más larga de Europa, de 2.400 metros de longitud.
El bloqueo de Berlín, y con él el Puente Aéreo, finalizó en mayo de 1949, cuando la URSS comprendió que no iba a obtener los resultados esperados. 70 pilotos (39 norteamericanos y 31 británicos) fallecieron en accidentes durante el Bloqueo.
La administración del aeropuerto fue devuelta a la autoridad civil en 1960. Hasta ese momento, Tegel había sido una base aérea del ejército francés. En esa fecha comenzaron los vuelos internacionales de pasajeros desde Tegel (hasta entonces todo el tráfico aéreo comercial se realizaba desde Tempelhof, que pronto se quedaría pequeño para alojar las nuevas aeronaves, como el Boeing 747, cuando Air France abrió su ruta con París. Una cláusula del Acuerdo de las Cuatro Potencias sobre Berlín (1972), estipulaba que ningunalínea aérea alemana podía volar desde o hacia Berlín, y que únicamente aerolíneas estadounidenses, francesas, británicas o soviéticas podían hacerlo, por lo que los principales vuelos desde Tegel eran operados por la Pan Am, Air France y British Airways.
A principios de los años 70 se construyeron las nuevas instalaciones, en un principio diseñadas para acoger a cinco millones de pasajeros anuales (la cifra actual es de más de once millones). El diseño fue de la autoría del estudio Gerkan, Marg und Partner. La terminal hexagonal permite que el recorrido de las maletas entre el avión sea mínimo, y también lo sea el tiempo de espera de los pasajeros en la terminal. En 1975 todo el tráfico aéreo comercial del aeropuerto de Tempelhof se trasladó a Tegel; Tempelhof quedó únicamente como base aérea norteamericana, y Tegel incrementó de manera notable su tráfico de pasajeros.
Con la reunificación alemana termina la prohibición de vuelo a las líneas aéreas alemanas, y la Lufthansa comienza sus vuelos desde el aeropuerto.

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Fotografía Panorámica

Ver imágen en pantalla completa

Planeta Pequeño

Aeropuerto de Berlín Tegel
Aeropuerto de Berlín Tegel

Galería Fotográfica

Fotografía Panorámica

Lufthansa
Lufthansa

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
En muchos lugares públicos, por motivos de seguridad, está prohibido el uso de trípies;aeropuertos, estadios, museos, centros comerciales, son algunos de ellos. Es por ello que en ésta ocasión, con el objeto de no perderme la oportunidad de hacer fotografías de realidad virtual, use la “Técnica de la variación de tono philopod”, en la que no estás realmente usando un trípie y puedes ser lo más rápido posible para rotar la cámara alrededor del punto de no paralaje.
El truco es que instales a la parte delantera de la lente un trozo de cuerda atada y al final una moneda o un plomo de pescar que haga peso hacia abajo, lo que te ayudará a mantener una referencia y así mantener la cámara en el mismo lugar mientras te das la vuelta para tomar las diferentes fotos.
Se toman cuatro fotos, una en cada dirección y que se esté variando el tono ligeramente arriba y abajo entre las tomas. Cuelgas la moneda o el plomo sobre el mismo punto en el suelo. No mires a la cámara, más bien, mira a la moneda para que se mantenga por encima del mismo punto en el suelo. Tomas la primera fotografía, entonces giras 90 grados y tomas la segunda fotografía, así girando 90 grados tomas una tercera y cuarta fotografía.
Con esto logras un panorama totalmente esférico tomado sin trípie.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Aeropuerto de Berlín, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Aeropuerto de Berlín por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/aeropuerto-de-berlin/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *