Altata desde el aire

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

El puerto de Altata, cabecera de Sindicatura del municipio de Navolato, considerado actualmente como puerto de cabotaje y lugar de descanso familiar, ha tenido a lo largo de su. historia altas y bajas, púes sus antecedentes nos remontan a 1834 al adquirir importancia por ser habilitado para el desembarque de navíos fletadores de mercancías, declarándosele puerto de altura en 1847, siendo desde entonces y hasta principios del siglo XX, el segundo en importancia en el Estado de Sinaloa, por su tráfico, superado sólo por Mazatlán.

Altata fue ratificado como puerto de Altura el 30 de noviembre de 1881.

Altata fue ratificado como puerto de Altura el 30 de noviembre de 1881, sosteniéndose por su magnífica ubicación geográfica que lo convirtió en punto de enlace para la introducción y distribución de mercancías traídas de otros países a México, así como para la salida de la producción agrícola, industrial y minera no sólo de Sinaloa, sino de los vecinos Estados de Chihuahua y Durango a otros lugares de la república Mexicana y el extranjero, por sus conexiones con San Francisco, California, a través del vapor Curazao de la “Pacific Coast Steamship Co.”.
Ese medio de comunicación y transporte, se ampliaba con las rutas que cubrían los Vapores Guaymas, Manzanillo y Porfirio Díaz de la compañía propietaria y administradora del Ferrocarril Occidental de México, tocando los puertos de La Paz, Mazatlán, San BIas, Estado de Nayarit; Manzanillo, Estado de Colima y Altata.

En 1883, Altata recibió un nuevo impulso hacia su desarrollo económico, incrementando con ello su contribución al del resto de la entidad y el país.

Al iniciar sus operaciones el Ferrocarril Occidental de México, cuya vía sólo llegó hasta Culiacán, no obstante que la :concesión original, señalaba Durango, capital del Estado del mismo nombre como meta, siendo la estación de Altata una de las más importantes, púes “El Tacuarinero” fué por más de tres décadas el único medio de transporte, de pasaje y carga, con fiable en aquella época en que los que hoy son productivos campos agrícolas, sólo eran superficies ‘cubiertas por espeso monte.
En la historia de Altata se encuentran pasajes muy importantes, como el hecho de haber sido, en la segunda década del presente siglo, escenario de luchas armadas durante la Revolución Mexicana.

En 1864, desembarcaron tropas francesas que en su intento de tomar Culiacán, fueron rechazados por el General Antonio Rosales, en San Pedro, hoy Sindicatura del municipio de Navolato.

Uno de los acontecimientos registrados en Altata y que fueran en la historia de nuestro país, es que ahí depositó su voto el General Plutarco Elías Calles en favor de la candidatura del General Lázaro Cárdenas, quien al asumir la primera magistratura lo expulsó de México en 1936.
Los avances que en materia de vías de comunicación fué logrando el país, como el tendido de la línea del Ferrocarril Sud-Pacífico de México en 1907, y la construcción de las carreteras internacionales, y Culiacán-Navolato-Altata, provocaron una modificación en los programas de transporte, tanto de pasaje como de carga, por lo que ante la incosteabilidad de operación se canceló la ruta que de 1883 a 1934 mantuvo el Ferrocarril Occidental de México, con su tren conocido como “El Tacuarinero”.
Este último suceso fué determinante para que Altata “viniera a menos””.; es decir, se dio fin a una importantísima fuente de trabajo, como fue el movimiento de carga de tren a los vapores y viceversa. También, menguaron las visitas de “turistas” que periódicamente arribaban al puerto para con sus desembolsos, aunque escasos, sostener algunos restaurantes y abarrotes que en aquella época funcionaban; actividad que se recuperó notablemente al abrirse la carretera a principios de la década de “los cuarentas”.

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Pequeño Planeta

Altata
Altata
Altata
Altata

Galería Fotográfica

Cómo se hizo éste Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • DJI Phantom 3 Professional Quadcopter
  • Phantom 3 4K Camera
  • 3 - Axis Gimbal
  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
Altata es un puerto que se encuentra muy cerquita de Culiacán y es un lugar muy visitado por sus hermosos paisajes, sus exquisitos mariscos y sobretodo por la hospitalidad de sus habitantes. Este tour virtual lo hice en los primeros minutos de la hora dorada, consiguiendo unos naranjas y amarillos saturados porque ese tipo de luz todavía no tiene grandes contrastes. Quizá lo más importante para conseguir una buena imagen es “derechear” el histograma, para conseguir la mayor cantidad de tonos tanto en las iluminaciones como en las sombras

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Altata desde el aire, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Altata desde el aire por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/altata-aerea/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *