El asta bandera monumental es un monumento construido dentro del Proyecto Tres Ríos que inició el gobernador Francisco Labastida Ochoa. Se urbanizaron los terrenos de la margen derecha del río Tamazula y ambas márgenes del río Humaya, hoy conocido como Parque Las Riberas.

Ver Tour Virtual 360

Conoce en realidad virtual el Asta Bandera Monumental

Las Banderas Monumentales son un conjunto de banderas de México de gran tamaño ubicadas en todo el país. Son parte de un programa iniciado en el año de 1999 bajo el mandato del expresidente de México Ernesto Zedillo. Las banderas son de las más grandes del mundo izadas en mástiles. Además son fabricadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Confluencia Tres Ríos

El sitio escogido para el asta bandera monumental es una franja de tierra, formada por la unión de los ríos Humaya y Tamazula.  Este sitio es el centro geográfico de Sinaloa, de donde irradia la historia de la fundación de la Villa de San Miguel de Culiacán. 

Desarrollo Urbano Tres Ríos

Los cronistas hablan de que en la época prehispánica fue centro ceremonial y lugar de concentración de mercaderías.

Una suerte de mercado, donde se intercambiaban bienes y servicios los autóctonos de la Nación Tahue. Su ubicación y las características monumentales del asta bandera monumental conforman un sitio digno donde ondea espectacularmente nuestra enseña patria para orgullo de la ciudad.

Fuente Saltarina

Aquí se le rinden honores todos los años el día 24 de febrero, fecha en que los mexicanos conmemoramos el Día de la Bandera Nacional. La bandera es uno de nuestros tres Símbolos Patrios y elemento catalizador de la unidad del pueblo de México

Asta Bandera Monumental

Cuenta además con una fuente saltarina monumental, iluminada y musicalizada donde el público puede disfrutar por las noches presentaciones de luz y sonido.

El asta bandera monumental cuenta con un mástil de acero de trece secciones de setenta y cinco metros, de largo. Alcanza una altura total, incluyendo un pararrayos y faro, de setenta y siete metros y tiene un peso de cuarenta toneladas. Es capaz de sostener ondeante a una bandera de treinta y ocho metros de largo y veintidós metros de alto, con un peso de cien kilogramos.

Lic. Jaime Félix Pico

Texto: Lic. Jaime Félix Pico

Cronista y Promotor Cultural

Suscríbete a nuestro Newsletter

Galería de Imágenes

Como se hizo este Tour Virtual

Para que los colores de tus fotografías sean lo más fiel posible, es importante que el monitor de tu computadora esté perfectamente calibrado. Desde hace varios años trabajo con el colorímetro i1Display de la compañía X-Rite con resultados muy favorables. Te lo recomiendo.

Corrección de línea en el cielo

Usa nuestras Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *