Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

El edificio que hoy en día conocemos como Palacio Municipal en San Miguel de Allende, antiguamente se le conocía como Casas Consistoriales o Casas Reales. Su función no ha cambiado, sigue siendo la sede del poder local. Es particularmente significativo para la historia no únicamente de San Miguel de Allende, sino de todo México, pues en él se reunieron los principales jefes de la insurgencia a fin de organizar y estructurar el primer ejercito rebelde, así como para instalar el primer ayuntamiento libre, el día 17 de septiembre de 1810. Convocados por Don Ignacio Allende y Don Miguel Hidalgo, los principales pobladores de la Villa, reunidos en el Salón de Cabildos de las Casas Reales, eligieron al Lic. Ignacio Aldama como primer jefe y encargado de la comandancia militar de la población y su distrito. Sin duda, éste fue un acontecimiento nacional, pues marcó el inicio de una nueva forma de elegir a los gobernantes.

Este edificio tiene un alto valor histórico y arquitectónico, se ha logrado mantener la función original del Salón de Cabildos. Sin Embargo, la configuración original es muy distinta a la que hoy observamos. Los espacios construidos originalmente fueron hechos con distintos propósitos; el uso era variado “…Cárcel, Alhóndiga, Oficios y Casa del Alcalde Mayor…” Por ello se requerían espacios con distintas dimensiones y características.

Este edificio tiene un alto valor histórico y arquitectónico, se ha logrado mantener la función original del Salón de Cabildos.

La planta baja presentaba claramente dos sectores. El poniente estaba destinado a la cárcel y se componía de tres zonas: la de acceso, los patios y los calabozos.
El costado oriente qué construido para el despacho de los oficios públicos y para el almacenamiento del maíz. Para llegar hasta la alhóndiga, existía un callejón entre las Casas Reales y el edificio que colindaba hacia el oriente.
La planta alta presentaba tres sectores. El oriente estaba dedicado a la habitación del Alcalde Mayor y su familia, que estaba compuesto por cuatro crujías dispuestas de sur a norte; la del extremo sur presentaba ventanas hacia la plaza y hacia el costado oriente. El sector sur estaba compuesto por tres crujías; la del centro se dedicaba para las sesiones del Cabildo (de ahí su nombre); hacia el costado poniente se localizaba una capilla, mientras que hacia el oriente una pequeña sala de entrada.

El edificio que hoy en día conocemos como Palacio Municipal en San Miguel de Allende, antiguamente se le conocía como Casas Consistoriales o Casas Reales

Este importante edificio fue construido entre los años 1737 y 1738. Su construcción se debe principalmente a la iniciativa de Don Francisco de Lanzagorta, quien solicitó ante el cabildo que fuera construido un nuevo edificio para las Casas Reales y Alhóndiga, en virtud de que esto sería benéfico para los habitantes de la Villa de San Miguel El Grande. Dicha solicitud fue avalada por el Alcalde Mayor de la Villa, Don Bartolomé de Guzmán, quien siempre se mostró interesado en que se llevara a cabo la construcción del edificio.
Para ello fue necesario comprar un predio en la Plaza Central que tuviera una superficie mayor a la que tenía el edificio de las antiguas Casas Reales, que todavía en 1736 se localizaba en la Plaza de la Soledad. Así, el cabildo logró obtener el predio en el costado norte de la Plaza Parroquial (hoy en día Plaza Allende o Jardín Principal). Sin embargo, el predio obtenido no era suficiente para las características que pretendía tuviera la “Nueva Fábrica de Casas Reales”.
De modo tal que se avocó a comprar un “pedazo de sitio” hacia el poniente del que ya se había obtenido. Pero Don Pedro Zamarripa, dueño del sitio, se opuso terminantemente a venderle al cabildo el predio que solicitaba. El problema se alargó durante cuatro años, y se hizo necesario acudir ante el Tribunal Superior de Justicia para que resolviera el asunto.
Finalmente, en 1739, después de haber pasado por un largo proceso legal, el cabildo desistió de obtener la propiedad.
El plano aparece en el catálogo de ilustraciones del Archivo General de la Nación Mexicana (No. 782 y 783 Catálogo de Ilustraciones, Tomo I, PP99-100) fue mandado a hacer por el abogado o representante del señor Zamarripa como parte de sus argumentos para no vender el predio; el arquitecto que hizo el levantamiento fue Manuel Alvarez. Dicho levantamiento corresponde al edificio que se inició durante el proceso legal en contra de Zamarripa. El arquitecto Alvarez hace algunas observaciones en el plano mismo respecto a las posibilidades que tenía el edificio para ser ampliado, sin necesidad de afectar el predio colindante, hoy Posada de San Francisco.
Así el edificio se terminó y la Plaza Parroquial pasó a ser Plaza Principal, al ser trasladado el cabildo de las antiguas Casas Consistoriales, que se localizaban en la Plaza de la Soledad, a las nuevas Casas Reales, lugar que hasta hoy sigue siendo la sede del poder local.

Mundo Pequeño

Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato
Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato

Galería Fotográfica

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
San Miguel de Allende es una ciudad llena de atractivos de todo tipo. Ha sido reconocida como ciudad de fiesta, tradición, arte y cultura. Para donde uno mire, hermosos objetos y construcciones están ahí para ser apreciados y disfrutados. Muy pocas ciudades del mundo son tan coloridas. La belleza está en todas partes. Pero los edificios históricos de arquitectura colonial, de casi 500 años de antigüedad del Centro Histórico son algo especial. En la fotografía esférica quizá la parte más complicada es reemplazar el Nadir de la imagen para evitar que se vea el trípode, es por ello que debe hacerse una fotografía adicional a mano alzada y a través de PTGui se reemplaza. Esto es más complicado en pisos como la duela de madera en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de San Miguel de Allende.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Ayuntamiento de San Miguel de Allende en Guanajuato, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Ayuntamiento de San Miguel de Allende en Guanajuato por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/ayuntamiento-s-m-a/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *