Barras de Piaxtla, Sinaloa, México

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

Es un paradisiaco lugar de la costa del pacifico mexicano, localizado al norte del puerto de Mazatlán, se dice que debe su nombre a la barra que se forma en la desembocadura del rio Piaxtla que es su límite septentrional. Este sitio, es sin duda una de las joyas naturales más preciadas del estado de Sinaloa al ser bendecido con incontables atractivos.

En sus catorce kilómetros de litoral existen bahías, esteros y lagunas navegables, que pintan hermosos paisajes, donde se pueden lograr fotografías dignas de mostrarse como tarjetas postales.

En sus catorce kilómetros de litoral existen bahías, esteros y lagunas navegables, que pintan hermosos paisajes, donde se pueden lograr fotografías dignas de mostrarse como tarjetas postales, tiene un espectacular acantilado conocido como “punta prieta”, debido al color negro que predomina en su estructura rocosa, formada hace millones de años por material volcánico petrificado. Sobre este acantilado el mar y el viento han moldeado caprichosas formaciones en la roca, como el enorme arco que se proyecta hacia el interior del mar, conocido como “la ventana”, curiosamente este arco, está situado frente al de Cabo San Lucas en la península de Baja California, ambos simbolizan la entrada al “Mar de Cortés”
Barras de Piaxtla cuenta con numerosas playas, localizadas en bahías que se enmarcan por las espectaculares montañas que sobresalen en su costa, cada una posee una belleza singular, pero coinciden entre ellas por tener arena suave, aguas cálidas y de poca pendiente que las hacen muy seguras e ideales para desarrollar actividades recreativas durante todo el año. Su playa más conocida le presta su nombre al destino, a sus espaldas, se asienta una pequeña población colmada de palmeras, que es hogar de familias de pescadores, que obtienen suculentos productos del mar, aunque cada vez más, se transforman en prestadores de servicios para el creciente número de visitantes, en esta playa también existen algunas casas que han edificado vecinos de ciudades cercanas que se han enamorado de este privilegiado lugar, sobre el cerro ubicado en su extremo norte, hace alrededor de cuarenta años se construyó un majestuoso faro que hasta la fecha sirve de auxilio para los navegantes durante la noche y es uno de los iconos de esta comunidad.
Otras de sus playas son; “El Puyeque” localizada entre la “Boca de Mendía” y la desembocadura del Rio Piaxtla, por detrás de esta playa se localiza un estero con sinuosos canales, donde es posible remar en Kayaks entre exuberantes manglares. “Quetzalan” también conocida como “inchahuevo”, es una bahía que se forma entre los acantilados de “Punta Prieta” y el “Cerro del Carey” la cual impone por su belleza, virginidad y el azul intenso del mar. Más al sur están la pequeña pero no menos hermosa, playa de “Charay” y finalmente “Las Tinajas” que es la más larga de todas, cerca de su orilla revientan inmensas olas que vuelven a este sitio un lugar espectacular, un atractivo adicional de esta locación es su colindancia con la zona arqueológica de “Las Labradas” famosa por sus numerosos petroglifos grabados sobre oscuras rocas diseminadas por la orilla del mar que dan testimonio del asentamiento de tribus prehispánicas en este sitio.

“Barras de Piaxtla” es parte de la zona de amortiguamiento de la reserva natural para la protección de flora y fauna conocida como “Meseta de Cacaxtla”

No quisiera dejar de mencionar que “Barras de Piaxtla” es parte de la zona de amortiguamiento de la reserva natural para la protección de flora y fauna conocida como “Meseta de Cacaxtla”, esto le garantiza a esta zona un desarrollo armónico con la naturaleza y el medio ambiente. En sus cincuenta y seis mil hectáreas, la reserva alberga plantas y aves endémicas, mamíferos como venados, jabalíes, mapaches, tejones y coatis además de grandes felinos como el ocelote y el jaguar, es un hábitat natural que es nuestra responsabilidad conservar, encontrando alternativas para un desarrollo sustentable. Ser parte de la reserva pudiera hacernos pensar en cierto grado de aislamiento, la realidad es diferente ya que cuenta con excelentes vías de comunicación que le dan acceso permanente utilizando el aeropuerto de Mazatlán, la Autopista Culiacán – Mazatlán y una carretera regional asfaltada que está casi terminada.
Es parte de la sindicatura de Estación Dimas en el Municipio de San Ignacio, en su cabecera que está a unos pocos kilómetros, ahí se pueden obtener ricos productos alimenticos regionales y diversos servicios adicionales
Para finalizar quiero invitarlos a visitar Barras de Piaxtla que sin duda es de los sitios con mayor potencial de desarrollo turístico del estado de Sinaloa, pues conjuga la existencia de hermosas playas y paisajes, con un ambiente natural muy conservado, buen clima, abundante agua, excelentes vías de comunicación, exquisita gastronomía regional y gente buena de trabajo, ávida de progreso, que aspira a construir un mejor futuro para su comunidad
Barras de Piaxtla es un lugar que debes de conocer, admirar disfrutar y respetar….. visitalo

Dr.Manuel Odin de los Ríos Ibarra

Texto: Dr.Manuel Odin de los Ríos Ibarra

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Planeta Pequeño

Super Luna 13 de diciembre 2016

Galería Fotográfica

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
El pasado 13 de diciembre tuvimos la fortuna de hacer una fotografía de la Super Luna en Barras de Piaxtla, Sinaloa, precisamente cuando la luna se iba acercando al icónico faro de este bello lugar.
Todos los tutoriales que estuve estudiando me ayudaron a aprender, para una posición de disparo y una composición deseados, cómo utilizar la herramienta de Búsqueda del Planificador de PhotoPills para calcular la fecha y la hora exactas en que la luna estaríaa justo donde deseaba.
La herramienta de Búsqueda es de gran ayuda para planificar las alineaciones de la luna, pero ¿qué ocurre cuando deseas planificar una foto con la próxima luna llena? En este caso, conoces la fecha de la toma y tienes que averiguar el punto y la hora de disparo.
Imagina que deseas fotografiar la próxima luna llena cuando se halla justo detrás del faro que ves en la foto de arriba. Es un disparo de larga distancia, por lo que tendrás que planificar el punto de disparo convenientemente para poder capturar una luna de tamaño superior al dl faro. Te recomiendo ampliamente ésta aplicación de iPhone para hacer fotografías espectaculares del sol y la luna

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Barras de Piaxtla, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Barras de Piaxtla por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/barras-de-piaxtla/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

2 comments on “Barras de Piaxtla, Sinaloa, México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *