Basílica de San Esteban en Budapest, Hungría

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

La Iglesia de San Esteban, en Pest, es conocida como “Basílica”, aunque no se trata de una basílica en el sentido estricto de su arquitectura, ya que tiene planta de cruz griega.
Su construcción, en estilo neo-clásico, comenzó en 1851, con diseño de József Hilde, y finalizó en 1905, año en que fue consagrada. Hilde falleció en 1876 por lo que, a su muerte, fue Miklós Ybl el encargado de continuar con esta obra. Toda la arquitectura interior y la decoración de la basílica son obra de József Kauser, quien terminó la construcción tras la muerte de Ybl.

La Basílica de San Esteban es la iglesia más grande de Budapest, y puede albergar hasta 8.500 personas. Sus dimensiones son de 87 metros de largo, 55 metros de ancho y una altura de 96 metros.

La Basílica de San Esteban es la iglesia más grande de Budapest, y puede albergar hasta 8.500 personas. Sus dimensiones son de 87 metros de largo, 55 metros de ancho y una altura de 96 metros.
También ostenta el récord de tener la campana más grande del país. Está dedicada a San Esteban, primer rey de Hungría consagrado por un papa, en el año 1000, después de la conversión del país al catolicismo. En la capilla San Diestro se conserva como reliquia una mano momificada de San Esteban.
La decoración interior fue realizada en mármoles de diferentes colores y piedras preciosas. Las numerosas estatuas que se encuentran allí son obra de los más importantes artistas húngaros (József Dankó, Károly Lotz, Gyula Benczúr y otros). El mosaico que decora el altar principal de la Basílica se realizó inspirado en pinturas de Benczúr, y la estatua de San Esteban, en mármol blanco, es de Alajos Stróbl.

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos documentos importantes y obras de arte fueron almacenados aquí debido a lo robusto de sus muros.

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos documentos importantes y obras de arte fueron almacenados aquí debido a lo robusto de sus muros. La torre sur está habilitada como un mirador y proporcionan al visitante una magnifica visión de toda la ciudad. Este servicio requiere de compra de entrada.
Durante las noches de verano se celebran conciertos de órgano.
La acústica de la Basílica de San Esteban de Budapest es sencillamente inigualable. Si disfrutas con la música clásica, tienes que ir de conciertos a este imponente escenario. Es frecuente la celebración de audiciones de música sacra y sus recitales de órgano son famosos en toda Europa. Vivaldi, Bach o Mozart son habituales de la catedral. Decir que el organista de San Esteban posee una buena colección de premios internacionales y que la basílica ofrece conciertos todos los jueves.
Para los amantes del arte decir que la Basílica de San Esteban de Budapest encierra en su interior una de las muestras más representativa de los mejores artistas húngaros del siglo XX. En un entorno de mármoles rojos y negros, podrás contemplar frescos, esculturas, cuadros, objetos litúrgicos… Tal vez una de las imágenes más extrañas del mundo sea la del cardenal húngaro József Mindszenty. quien falleció de muerte natural en Viena, en 1975. No obstante, en la representación aparece crucificado sobre una hoz y un martillo, en una alambrada de espinos.

Madonna, la reina del pop, asistió a sus esponsales cinematográficos en 1996 y es que esta catedral fue la elegida por Alan Parker, director de ‘Evita’

Aquí se casó la reina del pop.
Madonna, la reina del pop, asistió a sus esponsales cinematográficos en 1996 y es que esta catedral fue la elegida por Alan Parker, director de ‘Evita’, para rodar la escena de la boda de la rubia protagonista con su adorado Perón.
Otro de los secretos que esconde la catedral es que aquí yacen los restos mortales de uno de los jugadores de fútbol más importantes de todos los tiempos, el húngaro Ferenc Puskás. El jugador se mantuvo en el Real Madrid desde 1958 a 1966 y formó parte de una de las delanteras más legendarias del equipo merengue, en compañía de Di Stéfano, Kopa, Real y Gento.

Planeta Pequeño

Basílica de San Esteban en Budapest, Hungría
Basílica de San Esteban en Budapest, Hungría

Galería Fotográfica

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
La Basílica de San Esteban es uno de los lugares de interés eclesiástico y turístico mas bonito y mas importante de Budapest.
En 1838 el Río Danubio inundó la mayor parte de Pest. Los ciudadanos tuvieron que huir de sus casas y subir a una pequeña colina que sobresalía de la llanura de Pest. Al salvar sus vidas decidieron donar dinero para construir una iglesia en el lugar como señal de agradecimiento a Dios.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Basilica de San Esteban, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Basilica de San Esteban por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/iglesia-de-san-esteban/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

One comment on “Basílica de San Esteban en Budapest, Hungría

  • Una parada obligatoria en la ciudad húngara, tuve la oportunidad de conocerla por primera vez en un freetour que hice con Tour Gratis(https://tourgratis.com/tour/free-tour-budapest-1) , desde entonces las veces que me he escapado con amigos y familiares siempre ha sido una parada obligatoria, explicándoles la historia y lo que esconde.

    Gracias por la información , muy completa, seguro que servirá de gran ayuda para los que se decidan a visitarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *