Burgos

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

Burgos es una ciudad española situada en el norte de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León.
La provincia de Burgos, situada en el extremo nororiental de Castilla y León, es una de las nueve provincias que integran esta extensa Comunidad Autónoma.
Un territorio que engloba paisajes naturales y humanos muy variados, pues a la diversidad objetiva del medio físico se añade una dilatada presencia humana en estas tierras, que se remonta a los tiempos más remotos de la Prehistoria.

La fundación de Burgos

Superada la mitad del siglo IX, los condes castellanos, se arriesgan a descender de las montañas norteñas, con el ánimo de ampliar sus dominios y suministrar a las gentes de estos parajes la cobertura administrativa necesaria para iniciar una vuelta a la historia con perspectivas de futuro.

Superada la mitad del siglo IX, los condes castellanos, se arriesgan a descender de las montañas norteñas, con el ánimo de ampliar sus dominios y suministrar a las gentes de estos parajes la cobertura administrativa necesaria para iniciar una vuelta a la historia con perspectivas de futuro.
En este lento y azaroso avance, las autoridades se dejan notar mediante la instalación de pequeñas guarniciones militares en lugares estratégicos, encargadas del control de las pequeñas comarcas que se iban abriendo al proceso repoblador.
Van surgiendo así pequeñas villas castelleras, que se iban conformando sobre la marcha.
Una de estas villas, reducidas originariamente a las instalaciones castrenses de un rudimentario castillo, dará origen a la ciudad de Burgos, cuyo nacimiento oficial se certifica en el año 884.
El atractivo del castillo se dejará sentir rápidamente en la población circundante, que se asienta en su ladera más abrigada y soleada en pequeñas agrupaciones que irán dibujando poco apoco los primeros barrios de la incipiente ciudad: San Esteban, San Román, Nuestra Señora de Viejarrúa y San Martín.

Mientras se sueldan estos barrios en la falda del cerro, en la cima se levanta airosa la iglesia de Nuestra Señora de la Blanca y se abren las primeras tiendas, que revelan una vocación mercantil en alguno de sus habitantes

Mientras se sueldan estos barrios en la falda del cerro, en la cima se levanta airosa la iglesia de Nuestra Señora de la Blanca y se abren las primeras tiendas, que revelan una vocación mercantil en alguno de sus habitantes y anuncian un futuro esplendoroso en este campo, todavía en estado inicial de gestación.
La iglesia catedral, levantada en el escalón más bajo de la pendiente del castillo, se convertirá en un atractivo reclamo para la urbanización de la vega que acerca la falda del cerro del castillo a la ribera del Arlanzón. A este conjunto heterogéneo de barrios y calles sólo le faltaba un detalle para alcanzar su plena personalidad urbanística medieval: la muralla, que se levanta en la segunda mitad del siglo XIII para acoger en el interior de su amplio trazado los símbolos más señeros de la pujante ciudad: el castillo, en la cima del cerro, refugio del poder militar; la catedral, a caballo entre la pendiente y el llano, sede de la autoridad religiosa; y los barrios de la vega, residencia de los “burgueses” que aportaban la sabia que animaba la vida política, económica y social de la ciudad.
Fuera de los grandes muros que ceñían el núcleo de la urbe quedaron algunos barrios de vieja historia, como lo era el de San Pedro de la Fuente, en el oeste; en el extremo opuesto de la ciudad, la iglesia de San Juan, que ya comenzaba a ser conocida como parroquia de San Lesmes; y, como era habitual en todas las ciudades y grandes villas de Europa, los conventos de los mendicantes –franciscanos, dominicos, mercedarios, trinitarios o agustinos— y los monasterios femeninos de nueva planta, como el de Santa Clara, todos ellos radicados extramuros de la ciudad, a la que, no obstante, estaban unidos por un delicado cordón umbilical.

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Pequeño Planeta

Galería Fotográfica

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Burgos, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Burgos por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://sinaloa360.s3.amazonaws.com/burgos/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *