Capilla de Nuestra Señora de las Angustias en Pericos, Sinaloa

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

Junto con el edificio rehabilitado de la Hacienda de Pericos, hoy Centro Cultural Casa Peiro, la iglesia del pueblo, antigua capilla de la Hacienda de Nuestra Señora de las Angustias, se consideran monumentos históricos y, por ese carácter, patrimonio material, arquitectónico del municipio de Mocorito y del estado de Sinaloa.

Los dos edificios, uno civil y el otro religioso, datan del siglo XVIII; el primero se inició probablemente ya entrada la segunda mitad (1765) y la Capilla en 1795 terminándose de construir en 1802.

Los dos edificios, uno civil y el otro religioso, datan del siglo XVIII; el primero se inició probablemente ya entrada la segunda mitad (1765) y la Capilla en 1795 terminándose de construir en 1802, según lo revela una inscripción a relieve en piedra cantera que se conserva a un lado de la puerta principal.
El antiguo templo del pueblo de Pericos fue erigido en honor a la virgen Nuestra Señora de las Angustias, desde su origen patrona de la Hacienda por adopción de sus fundadores don Francisco Peyró Grammon, inmigrante español , quien se asentó en este fértil valle de Pericos, en la hoy conocida Región del Évora, quien tuvo por primera esposa a doña Josefa Pérez.
El pasaje religioso que narra el descendimiento del cuerpo de Cristo de la cruz después de su muerte, presenta a la virgen María , su madre, reflejando angustia en su rostro al recibir al pie de la cruz el cuerpo inerte de su amado hijo, no obstante haberle sido profetizado, ella cumplió su largo y angustioso destino observándolo morir. La escena motiva la advocación de la virgen María en Nuestra Señora de las Angustias.
Don Carlos Enrique Rubio Juárez, al escribir sobre la Patrona de los periqueños y su templo (revista Presagio), nos dice: “El citado pasaje bíblico conmovió a los cónyuges Josefa Pérez y Francisco Pairo Gramón, pues en el testamento de Francisco se estipula que ésta, su primera esposa, finada en 1795, pidió que del Quinto de sus bienes se sacaran 2,495 pesos para para la fábrica material de la Capilla Nuestra Señora de las Angustias, deseo que fue cristalizado por su esposo en los años 1800-1801, fecha grabada en el altar de esa casa de Dios”.

La capilla fue construida en el lado norte- oriente de la finca de la Hacienda, sobre una loma, parte más alta, simbolizando el poder de la iglesia, con el propósito de ser el lugar sagrado para que descansaran los restos mortales de doña Josefa Pérez, su esposa.

La capilla fue construida en el lado norte- oriente de la finca de la Hacienda, sobre una loma, parte más alta, simbolizando el poder de la iglesia, con el propósito de ser el lugar sagrado para que descansaran los restos mortales de doña Josefa Pérez, su esposa.
Durante muchos años, hasta su primera intervención por ampliación (siglo XX), conservó su bello estilo arquitectónico colonial. Hoy solo una parte de la iglesia, la nave central, se conserva como tal. Sin embargo, a la vista del visitante sigue llamando la atención, por su notoriedad, la parte antigua construida con piedras cantera labrada expuestas en la superficie de los muros a manera de cubos superpuestos; además de motivos de adorno en el marco de la puerta principal del mismo material o sea, cantera rosa. Esta lamentable decisión nos privó de un pedazo de nuestra historia.
En el presente, el antiguo templo de la Hacienda de Pericos, se erigió en iglesia del pueblo con la misma advocación de la virgen María como Nuestra Señora de las Angustias, patrona de los periqueños; sin duda, una rara joya de la arquitectura colonial en Sinaloa que se ha mantenido en pie a lo largo de poco más de doscientos años. Por ese solo hecho y para evitar futuras intervenciones o su destrucción se debe declarar patrimonio histórico material del estado; por supuesto, junto con la bella finca que da albergue al Centro Cultural Casa Peiro, orgullo del pueblo de Pericos.

Lic. Jaime Félix Pico

Texto: Lic. Jaime Félix Pico

Cronista y Promotor Cultural

Planeta Pequeño

Capilla de Nuestra Señora de las Angustias en Pericos, Sinaloa
Capilla de Nuestra Señora de las Angustias en Pericos, Sinaloa

Galeria Fotográfica

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
Además de PTGui, en algunas ocasiones suelo utilizar el software Autopano Pro para el cosido de mis fotografías esféricas. Este programa es uno de los que mayor fama tienen en el mundo del stitching. Si quieres crear panorámicas de un modo más profesional puedes conseguir la versión gratuita para probarlo, aunque está muy limitada e incluye marca de agua. Es un programa principalmente de pago, por lo que para poder acceder a todas sus prestaciones deberás obtener una licencia que oscila entre los 75-99€.
Posee una interfaz muy intuitiva y fácil de usar y trabaja con diversos formatos distintos, incluso con ficheros RAW de forma directa. Si importas los archivos en este formato el programa reconocerá los datos EXIF para interpretar automáticamente datos como la distancia focal o la apertura del diafragma y tenerlos en cuenta a la hora de crear tu panorámica. También te permite exportar el archivo en capas para poder trabajar tu panorámica en Photoshop.
El nivel de personalización y detalle que podemos alcanzar con Autopano Pro es elevadísimo y el modo de uso, muy sencillo. Solo tendrás que seleccionar la carpeta que contiene las imágenes de tu panorámica, confirmar que esas son las capturas que vas a utilizar o añadir otras nuevas y el programa generará automáticamente una panorámica. También podrás configurar (editar, recortar, trazar etc.) y exportar con multitud de opciones disponibles, pero solo en el modo de pago.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Capilla de Nuestra Señora de las Angustias por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/capilla-pericos/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *