La iglesia del pueblo, antigua capilla de la Hacienda de Nuestra Señora de las Angustias, se considera monumento histórico del municipio de Mocorito. Junto con el edificio rehabilitado de la Hacienda de Pericos, hoy Centro Cultural Casa Peiro.

Ver Tour Virtual 360

Description for this block. Use this space for describing your block. Any text will do.

Los dos edificios, uno civil y el otro religioso, datan del siglo XVIII. El primero se inició probablemente ya entrada la segunda mitad (1765) y la Capilla en 1795 terminándose de construir en 1802.  El antiguo templo del pueblo de Pericos fue erigido en honor a la virgen Nuestra Señora de las Angustias. Patrona de la Hacienda por adopción de su fundador, don Francisco Peyró Grammon, inmigrante español quien tuvo por primera esposa a doña Josefa Pérez.

Nuestra Señora de las Angustias – Patrona de la Hacienda

El pasaje religioso que narra el descendimiento del cuerpo de Cristo de la Cruz después de su muerte, presenta a la virgen María , su madre, reflejando angustia en su rostro al recibir al pie de la cruz el cuerpo inerte de su amado hijo, no obstante haberle sido profetizado, ella cumplió su largo y angustioso destino observándolo morir.

Altar Capilla de Nuestra Señora de Las Angustias

La escena motiva la advocación de la virgen María en Nuestra Señora de las Angustias.

Don Carlos Enrique Rubio Juárez, al escribir sobre la Patrona de los periqueños y su templo (revista Presagio), nos dice: “El citado pasaje bíblico conmovió a los cónyuges Josefa Pérez y Francisco Pairo Gramón, pues en el testamento de Francisco se estipula que ésta, su primera esposa, finada en 1795, pidió que del Quinto de sus bienes se sacaran 2,495 pesos para para la fábrica material de la Capilla Nuestra Señora de las Angustias”.

Iglesia de Nuestra Señora de Las Angustias

Deseo que fue cristalizado por su esposo en los años 1800-1801, fecha grabada en el altar de esa casa de Dios.

La capilla fue construida en el lado norte- oriente de la finca de la Hacienda, sobre una loma, parte más alta, simbolizando el poder de la iglesia, con el propósito de ser el lugar sagrado para que descansaran los restos mortales de doña Josefa Pérez, su esposa.

En el presente, el antiguo templo de la Hacienda de Pericos, se erigió en iglesia del pueblo con la misma advocación de la virgen María como Nuestra Señora de las Angustias, patrona de los periqueños; sin duda, una rara joya de la arquitectura colonial en Sinaloa que se ha mantenido en pie a lo largo de poco más de doscientos años.

Lic. Jaime Félix Pico

Texto: Lic. Jaime Félix Pico

Cronista y Promotor Cultural

Suscríbete a nuestro Newsletter

Galería de Imágenes

Como se hizo este Tour Virtual

Pericos es un poblado del municipio de Mocorito que se encuentra a 45 kilómetros de Culiacán. En esta ocasión salimos muy temprano para hacer fotografías al amanecer. La Capilla de Nuestra Señora de Las Angustias es una verdadera joya que vale la pena visitar.

Un accesorio muy útil: la Placa L

Usa nuestras Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *