Casa Bon

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

Alrededor de 1900 Concepción Trapero Rubi se casa con Cristobal Bon Bustamante y el papá de ella, les regala la casa que hoy conocemos como Casa Bon.
Ahi nacieron los 12 hijos de la pareja, 5 hijas y 7 hijos, y fué el inicio de una gran familia y una buena cantidad de empresas en la agricultura, aviación, transporte publico, exportación y otros giros.
El año 2000 la casa estaba abandonada y decidí comprarla para regalársela a Brenda mi esposa, una de las nietas.
Después de un largo proceso, pues los propietarios eran las 5 hijas y sus descendientes, firmaron mas de 30 personas y se concluyo la compra.

La intención era revivir el esplendor de la casa, analizamos muchos usos y al final nos decidimos por un restaurant

La intención era revivir el esplendor de la casa, analizamos muchos usos y al final nos decidimos por un restaurant, nuestros hijos escogieron El Presidio de Mazatlan de los hermanos Becerra y los convencieron para poner una sucursal aquí.
La restauración corrio a cargo de Santiago y Barbara, quienes con un arquitecto del DF y el constructor Riquelmer hicieron un gran trabajo, dejando lo mas valioso, dandole un estilo agradable y respetando las indicaciones del INAH.

Coincidio esta obra con el proyecto de producir sake en Culiacan y decidimos poner la primera fabrica de sake en Mexico en la parte de atras de esta casa

Coincidio esta obra con el proyecto de producir sake en Culiacan y decidimos poner la primera fabrica de sake en Mexico en la parte de atras de esta casa, donde estuvo una bodega de durmientes de ferrocarril, sacos de maiz, garbanzo y otras cosas, en otros tiempos fue imprenta y escuela.
Como parte de este proyecto se construyo Nami Sake Bar y Restaurant Sakagura, que opera el chef japones Edo Kobayashi.
Nos da mucho gusto ofrecer a los habitantes de Culiacan y a los turistas que nos visitan estas instalaciones para el disfrute de esta ciudad que queremos tanto.
Alberto Coppel Luken       Texto: Alberto Coppel Luken

Video Casa Bon


La historia narrada por Concepcion Bon Bustamante Trapero hija de Don Cristobal:


Restaurante El Presidio Culiacán
Ilumina la gastronomía con platillos de un México nostálgico, tradicionalista y cosmopolita.
El restaurante El Presidio, con una arquitectura retro despierta en el casco del centro Histórico recreando el ambiente del viejo Culiacán, con una gastronomía que rescata lo mejor de la comida mexicana en platillos populares y la combinación de la cocina universal.
Ubicado sobre la calle Ángel Flores, al límite oriente del Paseo del Ángel, la antigua Casa Bon se convirtió en el escenario gastronómico más simbólico de Culiacán abrigando a El Presidio en la nostalgia de una arquitectura carcomida por un siglo.

Trazos de paredes de apariencia enmohecida, rincones con gruesos ladrillos salientes, y unas higueras sobreviviendo al límite en las grietas de las paredes te recrean el pasado en ambientes de mesones de gruesos maderos, combinado con la pulcritud de los toques minimalistas.

Trazos de paredes de apariencia enmohecida, rincones con gruesos ladrillos salientes, y unas higueras sobreviviendo al límite en las grietas de las paredes te recrean el pasado en ambientes de mesones de gruesos maderos, combinado con la pulcritud de los toques minimalistas.
Sus platillos dan tributo a lo mejor de la cocina mexicana abrazando la sencillez de la cocina doméstica, la cocina popular de las fondas, deleitosos cortes finos y platillos a base de mariscos estilo Sinaloa.
Su menú es tan versátil como sabroso. Por las mesas se degustan cocteles y aguachiles, tostadas de mariscos, ceviches, pastas, crepas, quesadillas, chimichangas, panuchos, chorreadas, tacos de pescados y mariscos, tacos de carnes, y botanas.
La combinación de técnicas e ingredientes especiales, la creación de rincones con espacios más privados, y decorados con criterios estilizados le dan un alcance cosmopolita.
Su ambiente y su cocina queda a la necesidad de mexicanos, y a la altura de los más distinguidos visitantes extranjeros de Culiacán.
Con amplio patio de armoniosos jardines conforma una terraza en desnivel donde plantas, platillos y bebidas vuelven armoniosa y romántica la estancia. Un lugar memorable para compromisos familiares, convivios, o simple gusto personal.
Restaurante Sakagura Culiacán.
Reivindica la gastronomía japonesa en México.
Además del Restaurante El Presidio, la Casa Bon es un espacio gastronómico que al fondo de la terraza tiene al Restaurante Sakagura, el cual maneja la gastronomía genuina de Japón, y se acompaña de un bar bajo el concepto tachinomi.

Sakagura conserva el estilo Izakaya, que es una especie de fonda gourmet japonesa, donde los platillos se preparan frente al cliente y se les explica los componentes y modo de preparación.

Sakagura conserva el estilo Izakaya, que es una especie de fonda gourmet japonesa, donde los platillos se preparan frente al cliente y se les explica los componentes y modo de preparación.
El restaurante Sakagura se distingue por el preparado de sushi auténtico, makis, Nigiris, entradas, sashimis, especiales, ensaladas y sopas. Todo fundamentado de carne de pescado, res, pollo, cerdo, pato y moluscos.
Es un proyecto impulsado por empresarios sinaloenses, diseñado y operado por el Grupo Edo Kobayashi.
El bar con detalles minimalistas es estilo Tachinomi, que significa beber de pie, y privilegia los convivios después del trabajo, como lo hacen los empresarios, ejecutivos y empleados en la cultura japonesa. Las principales bebidas son el sake y las cervezas artesanales.
Sake Nami, la primera sakería de México
Elabora un vino artesanal de arroz con toda la tecnología de Japón.
Al fondo de la Casa Bon, donde fuera una bodega de durmientes de ferrocarril y granos durante el período post revolucionario, guardando el mismo concepto de arquitectura retro se encuentra instalada la primera planta fabricante de Sake en México.
Nami Sake, la bebida japonesa se elabora de manera artesanal bajo los más estrictos estándares tecnológicos de Japón.
Las viejas paredes y elevados muros abrigan los tanques, calderas y fermentados de arroz que llenan de aroma en la elaboración del vino típico de Japón.
Es un vino que ya se distribuye en restaurantes, bares y tiendas de México
Cervecería Olas Altas
Origen de diversas marcas cerveceras que distinguen a las playas y regiones de México.
Uno de los rincones de la Casa Bon abriga a la cervecería Olas Altas, pasando a figurar como referente de las cervezas artesanales de México, por la diversidad de marcas producidas.
En este espacio se producen cervezas del tipo Lager, Blonde Ale, y Dark Lager, de modo artesanal, pero bajo rigurosos estándares de calidad.
Algunas de las marcas que ahí se generan son: Olas Altas, Altata, Treviño, Zihuatanejo, Islas Mujeres, 9 Palmas, Punta Mita, Balam y Guerrero Negro.
La diversidad de marcas pretende enaltecer los valores de playas y regiones de México. Su distintivo geográfico en la marca facilita su distribución en todo el país.
Todo en un sitio.
Con nostalgia del pasado y una visión modernista, la antigua Casa Bon se levanta orgullosa en Culiacán ofreciendo el sabor de la comida mexicana y japonesa. Suplementa su distinción teniendo al lado las bebidas artesanales.
Casa Bon es un orgulloso referente gastronómico de Culiacán.
Tus Buenas Noticias       Texto: Tus Buenas Noticias

 

Planeta Pequeño

Casa Bon
Casa Bon

Galería Fotográfica

Cómo se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
Para hacer fotografía esférica de arquitectura, la hora que siempre recomiendo es la hora azul, que en realidad no debiera llamarse así porque dura escasamente unos diez minutos, ya que el cielo adquiere unos tonos magentas y azules realmente muy bonitos y la luz artificial se ve muy bien.
No hay necesidad de llegar demasiado temprano al lugar escogido, ya que contamos con una herramienta fabulosa que nos permite tener la información exacta del movimiento del sol.
Es una aplicación que puedes descargar en tu teléfono movil que se llama PhotoPills y que te indica exactamente la hora que estarán apareciendo los crepúsculos astronómico y náutico y posteriormente la hora azul y la hora dorada.
Con PhotoPills puedo programar con mucha anticipación las fotografías que quiero hacer.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Casa Bon, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Casa Bon por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://sinaloa360.s3.amazonaws.com/casa-bon/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *