El Centro Cultural Casa Peiro en Pericos, Mocorito, fue fundado en la segunda mitad del siglo XVIII por don Francisco Peyró Grammon, inmigrante español. Los principales giros de la Hacienda fueron la agricultura y la ganadería. En las postrimerías del siglo XIX se estableció una industria para la elaboración de Aguardiente Mezcal, que llevó la marca “El Periqueño”. 

Ver Tour Virtual 360

Conoce en realidad virtual el Centro Cultural Casa Peiro

Otra de sus principales actividades fue la explotación y comercialización, de madera del árbol conocido como “palo brasil” abundante en la región. La mina de Los Cuates, en Badiraguato, productora de oro y plata, también formó parte de la pujante actividad que se desarrollaba en la Hacienda.

“Peiro Hermanos”

La Hacienda se fue transformando en un emporio bajo la administración, de los hermanos Inés León y Estanislao Peiro Castro, nietos de don Francisco Peyró. Y luego de don José Inés Peiro Orrantia, bisnieto de don Francisco, quien creó la sociedad mercantil “Peiro Hermanos”. Don José Inés fue el protagonista del gran auge industrial de la Hacienda a partir de la producción de fibras a base de henequén.

Casa Peiro

La Hacienda se fue transformando en un emporio bajo la administración, de los hermanos Inés León y Estanislao Peiro Castro, nietos de don Francisco Peyró.

La modernización industrial trajo a Pericos la luz eléctrica, el ferrocarril, el automóvil, el teléfono, el cine, el pueblo conoció el hielo. Aquí se fundó el primer Banco del noroeste. Pericos fue una hacienda modelo, no había barda, la casa del dueño, estaba en el centro de la población y las casas de los trabajadores estaban diseminadas.  Hoy únicamente quedan de la hacienda los buenos recuerdos. Queda la casa paterna, la iglesia, y queda también la chimenea de la fábrica como mudo centinela de que allí existió un emporio industrial henequenero”.

A principios del siglo XXI la antigua casona, lamentablemente se encontraba abandonada, semidestruida y a punto de ser demolida. El Gobierno del Estado conjuntamente con el Ayuntamiento de Mocorito, inició un proyecto de rescate, conservando su estilo arquitectónico y características propias de la finca. Proceso que duró casi 6 años constituyendo el Centro Cultural “Casa Peiro” a cargo del entonces DIFOCUR, hoy Instituto Sinaloense de Cultura.

Casa Peiro

A principios del siglo XXI la antigua casona, lamentablemente se encontraba abandonada, semidestruida y a punto de ser demolida.

En el año 2006, simbólicamente, el gobierno del estado entregó a los “periqueños” un magnífico edificio patrimonial que representa su historia como portador de signos tangibles e intangibles que hoy confieren identidad cultural al pueblo de Pericos; con la encomienda de que lo conserven con orgullo y lo utilicen en beneficio de la niñez y juventud acercándolos a la cultura y las distintas expresiones de las bellas artes.

Texto: Lic. Jaime Félix Pico

Cronista y Promotor Cultural

Suscríbete a nuestro Newsletter

Galería de Imágenes

Como se hizo este Tour Virtual

Casa Peiro fue un ejemplo nacional a principios del siglo pasado de desarrollo comunitario. El cultivo del henequén fue un detonante de la industrialización en Sinaloa. Hoy queda como un patrimonio cultural de los habitantes de esta población.

Critica fotográfica por Mario Carvajal

Ver en Realidad Virtual

Ponte las gafas Cardboard y visita virtualmente Casa Peiro

Usa nuestras Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *