Centro Cultural Casa Peiro en Pericos, Sinaloa

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

Hacienda de Nuestra Señora de las Angustias, hoy Centro Cultural Casa Peiro del Instituto Sinaloense de Cultura, en Pericos, Mocorito, Sinaloa, fundada en la segunda mitad del siglo XVIII por don Francisco Peyró Grammon, inmigrante español; hombre visionario quien escogió bien el sitio de su asentamiento en el centro de un valle muy fértil, rodeado de arroyos, el cual hoy conocemos como la región del Évora, en la parte central del estado de Sinaloa y a corta distancia del mar en el litoral del Golfo de California; desde entonces, punto estratégico para el tráfico de pasaje y carga de la región.

Don Francisco heredó una buena cantidad de dinero a doña Josefa Pérez, su primera esposa, quien a su fallecimiento, en el año de 1795, ordenó en su testamento se construyera una capilla en las inmediaciones de la Hacienda para que allí reposaran sus restos.

Don Francisco heredó una buena cantidad de dinero a doña Josefa Pérez, su primera esposa, quien a su fallecimiento, en el año de 1795, ordenó en su testamento se construyera una capilla en las inmediaciones de la Hacienda para que allí reposaran sus restos. La Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, situada a un costado del edificio principal, se terminó en el año de 1802, allí, bajo su altar, está la cripta de doña Josefa;actualmente es la iglesia del pueblo de Pericos, Mocorito.
Los principales giros de la Hacienda fueron la agricultura y la ganadería; en las postrimerías del siglo XIX se estableció una industria para la elaboración de Aguardiente Mezcal, que llevó la marca “El Periqueño”, producto que se conoció en Europa y Estados Unidos por su alta calidad. También se producía fibra que se procesaba de las hojas crecidas en la piña de los agaves de donde se extraía el mezcal.
Otra de sus principales actividades fue la explotación y comercialización, a nivel nacional e internacional, de madera del árbol conocido como “palo brazil”(caesalpina echinata), abundante en la región, del cual se extrae una tintura roja utilizada en la industria curtidora de pieles. El Estero del Tule y luego el puerto de Altata –cabotaje- fueron puntos de embarque de la madera y transportarse vía marítima hacia el mercado nacional e internacional.
La mina de Los Cuates, en las inmediaciones de la Sierra de Badiragüato, productora de oro y plata, también formó parte de la pujante actividad que se desarrollaba en la Hacienda.
A partir del último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del siglo pasado, la Hacienda, poco a poco, se fue transformando en un emporio agrícola e industrial, bajo la administración, primero, de los hermanos Inés León y Estanislao Peiro Castro, descendientes (nietos) del fundador don Francisco Peyró; hombres emprendedores muy bien relacionados en los medios políticos y de negocios, a lo largo del prolongado mandato del gobernador Fancisco Cañedo; y luego de don José Inés Peiro Orrantia, bisnieto de don Francisco, quien le dio un nuevo giro organizativo al negocio creando la sociedad mercantil “Peiro Hermanos”.
Don José Inés fue el protagonista del gran auge industrial de la Hacienda a partir de la producción de fibras a base de henequén cuyo mercado de exportación se incrementó antes y después, de la primera guerra mundial, convirtiéndose en una floreciente empresa productora y exportadora de fibras henequeneras.
Las cepas de henequén las trajeron los Peiro desde Yucatán, gracias a sus influencias con la élite porfirista, algo casi imposible de lograr en esa época. Se sembró en grandes extensiones e instaló una moderna planta procesadora de la fibra del henequen.

La modernización industrial trajo a Pericos la luz eléctrica, el ferrocarril, el automóvil, el teléfono, el cine, el pueblo conoció el hielo, aquí se fundó el primer Banco del noroeste

La modernización industrial trajo a Pericos la luz eléctrica, el ferrocarril, el automóvil, el teléfono, el cine, el pueblo conoció el hielo, aquí se fundó el primer Banco del noroeste; en fin, todo tipo de satisfactores y servicios para el desarrollo y bienestar de esta pujante población, uno de los polos de desarrollo más importantes, en ese momento, en México.
Dada la riqueza que producía este emporio, sus dueños supieron sortear el movimiento revolucionario adaptándose a las nuevas circunstancias; pronto llamó la atención, ya terminado el movimiento armado, de presidentes de la República que lo tomaron como modelo de desarrollo regional. El general Álvaro Obregón intentó asociarse con la familia Peiro, para producir fibras y llevar el cultivo del henequén a Sonora. En más de alguna ocasión el presidente Obregón se hospedó en la Casona de Pericos, al igual que muchos otros personajes importantes de la política y hombres de negocios.
Don Rafael Canale Peiro, escritor y miembro de esta familia, cuenta que “… la hacienda de Pericos no era como las del sur, es decir, con grandes extensiones de terrenos cercados por una barda dentro de la cual estaba la casa del patrón, y muchas casas de los peones acasillados…. No, pericos fue una hacienda modelo, no había barda, la casa del dueño, estaba en el centro de la población y las casas de los trabajadores estaban diseminadas en todo el campo que ocupaba la hacienda….que terminó como termina todo y hoy únicamente quedan de la hacienda los buenos recuerdos; queda la casa paterna, la iglesia, y queda también la chimenea de la fábrica como mudo centinela de que allí existió un emporio industrial henequenero”.
Hoy, la finca antigua donde nació la hacienda, es un símbolo para los Periqueños; así se expresa uno de los más prominentes descendientes, don José Inés Peiro Urrolagoitia: “…. porque significa -dice- parte de sus raíces históricas y de tradiciones que se gestaron a lo largo de poco más de dos siglos. Es un ícono de identidad por el impacto que tuvo en el desarrollo de la región la familia Peiro”.
De la antigua Hacienda de Nuestra Señora de las Angustias, luego Hacienda de Pericos, solo queda el señorial edificio de austero estilo arquitectónico y la capilla en funciones de parroquia del pueblo.
A principios del nuevo milenio (siglo XXI) la antigua casona, por sus características edificio patrimonial digno de ser rescatado, lamentablemente se encontraba abandonada, semidestruida y a punto de ser demolida. El Colegio de Bachilleres (COBAES) que eventualmente lo utilizaba para sus festivales artísticos -escenario de pastorelas- propuso su rescate, primero a la familia Peiro y luego al Gobierno del Estado, el cual resolvió conjuntamente con el Ayuntamiento de Mocorito, iniciar un proyecto de rescate, rehabilitación, conservando su estilo arquitectónico y características propias de la finca; proceso que duró casi 6 años hasta ponerlo en condiciones de uso constituyendo el Centro Cultural “Casa Peiro” a cargo del entonces DIFOCUR, hoy Instituto Sinaloense de Cultura.
En el año 2006, simbólicamente, el gobierno del estado entregó a los “periqueños” un magnífico edificio patrimonial que representa su historia como portador de signos tangibles e intangibles que hoy confieren identidad cultural al pueblo de Pericos; con la encomienda de que lo conserven con orgullo y lo utilicen en beneficio de la niñez y juventud acercándolos a la cultura y las distintas expresiones de las bellas artes.

Lic. Jaime Félix Pico

Texto: Lic. Jaime Félix Pico

Cronista y Promotor Cultural

Planeta Pequeño

Centro Cultural Casa Peiro en Pericos, Sinaloa
Centro Cultural Casa Peiro en Pericos, Sinaloa

Galeria Fotográfica

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
El software que normalmente utilizo para hacer el stitching (cosido) de mis fotografías es PTGui. Además de permitir la creación de panorámicas, también permite crear panorámicas cilíndricas de 360 grados e incluso esféricas de 360×180 grados. De esta forma podrás unir, además de panorámicas planas, imágenes rotadas e incluso inclinadas.
PTGui es tan potente que puede crear panorámicas cargando cientos de imágenes de alta resolución (gigapíxeles) sin pérdida de claridad ni de nitidez. Posee además una herramienta de enmascaramiento que permite un control total sobre el resultado final de la imagen panorámica. También soporta imágenes de tipo HDR.
Puedes descargar la versión de prueba gratuita que incluye muchas de las prestaciones que ofrece el programa. Si quieres adquirir las licencias personales debes tener en cuenta que no son baratas, la versión básica la encontrarás desde 79€ y la versión Pro desde 149€.
PTGui también nos ofrece la creación de una panorámica en 3 pasos. La carga de las imágenes, la alineación automática y la exportación de la imagen final. Lo que podremos tener, en el segundo paso, es acceso al Editor de Panorama, donde tendremos la posibilidad de realizar todos los cambios y ajustes que el programa ofrece, incluida la herramienta de enmascaramiento para un ajuste milimétrico de tu panorámica.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Casa Peiro, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Casa Peiro por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/casa-peiro/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://www.sinaloa360.com

One comment on “Centro Cultural Casa Peiro en Pericos, Sinaloa

  • Las raices de nuestra familia viene de las las familias PEREZ Y PREYRO ya que mi mamá origunaria de Pericos hija de don Emeterio Perez Cabanillas y de la sra. Maria Martha Peyro y se llamaba Senorina Perez Peyro por lo anterior tengo mucho interés en conocer las raices de donde provenimos, agradeceré la informacion adicional que pueda regalarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *