El Centro Cultural Casa Peiro en Pericos, Mocorito, fue fundado en la segunda mitad del siglo XVIII por don Francisco Peyró Grammon, inmigrante español. Los principales giros de la Hacienda fueron la agricultura y la ganadería. En las postrimerías del siglo XIX se estableció una industria para la elaboración de Aguardiente Mezcal, que llevó la marca “El Periqueño”.
Otra de sus principales actividades fue la explotación y comercialización, de madera del árbol conocido como “palo brasil” abundante en la región. La mina de Los Cuates, en Badiraguato, productora de oro y plata, también formó parte de la pujante actividad que se desarrollaba en la Hacienda.
“Peiro Hermanos”
La Hacienda se fue transformando en un emporio bajo la administración, de los hermanos Inés León y Estanislao Peiro Castro, nietos de don Francisco Peyró. Y luego de don José Inés Peiro Orrantia, bisnieto de don Francisco, quien creó la sociedad mercantil “Peiro Hermanos”.
Don José Inés fue el protagonista del gran auge industrial de la Hacienda a partir de la producción de fibras a base de henequén.
La modernización industrial trajo a Pericos la luz eléctrica, el ferrocarril, el automóvil, el teléfono, el cine, el pueblo conoció el hielo. Aquí se fundó el primer Banco del noroeste. Pericos fue una hacienda modelo, no había barda, la casa del dueño, estaba en el centro de la población y las casas de los trabajadores estaban diseminadas. Hoy únicamente quedan de la hacienda los buenos recuerdos. Queda la casa paterna, la iglesia, y queda también la chimenea de la fábrica como mudo centinela de que allí existió un emporio industrial henequenero”.
El Gobierno del Estado conjuntamente con el Ayuntamiento de Mocorito, inició un proyecto de rescate, conservando su estilo arquitectónico y características propias de la finca. Proceso que duró casi 6 años constituyendo el Centro Cultural “Casa Peiro” a cargo del entonces DIFOCUR, hoy Instituto Sinaloense de Cultura.
A principios del siglo XXI la antigua casona, lamentablemente se encontraba abandonada, semidestruida y a punto de ser demolida.
En el año 2006, simbólicamente, el gobierno del estado entregó a los “periqueños” un magnífico edificio patrimonial que representa su historia como portador de signos tangibles e intangibles que hoy confieren identidad cultural al pueblo de Pericos; con la encomienda de que lo conserven con orgullo y lo utilicen en beneficio de la niñez y juventud acercándolos a la cultura y las distintas expresiones de las bellas artes.
Texto: Lic. Jaime Félix Pico
Cronista y Promotor Cultural
Galería de Imágenes
Como se hizo este Tour Virtual
Casa Peiro fue un ejemplo nacional a principios del siglo pasado de desarrollo comunitario. El cultivo del henequén fue un detonante de la industrialización en Sinaloa. Hoy queda como un patrimonio cultural de los habitantes de esta población.
Usa nuestras fotografías
Nuestras fotografías tienen licencia “Creative Commons“. Esta licencia te permite usar nuestras fotografías, sin necesidad de pedir permiso, de forma legal. Cuando uses nuestras fotografías, el único requisito es que des el crédito de la siguiente manera:
“Fotografía: Miguel Angel Victoria / Sinaloa 360”
¡Maravillosas, excelentes, fotos de la casa cultural Peiro!
Soy un admirador de su trabajo, que es una crónica grafica, que le permitirá a las futuras generaciones, conocer de una manera mas objetiva el presente, que luego será nuestra historia.
que interesante conocer como se fue dando la evolucion tanto de la familia como del desarrollo del pueblo
Mi nombre Jorge Peiro Medina hijo de Ignacio Peiro Peñuñuri Nieto de Ignacio Peiro y Rosa Peñuñuri
jorge ya tuve la fortuna de ir a conocer la hacienda en verdad que es algo muy interesante y q para nuestros antepasados fue un triunfo enorme dios bendiga a todos ustedes q estan mas cerca de aquellos recuerdos q aun estan presentes en esas tierras