El sitio arqueológico Cerro de la Máscara es el sitio de petrograbados más importante del norte de Sinaloa. Ubicado a 70 km de la ciudad de los Mochis flanqueado por el antiguo río Zuaque, vecino al Pueblo Mágico de El Fuerte.

Ver Tour Virtual 360

Conoce en realidad virtual el Cerro de la Máscara

Parada obligada del ferrocarril Chepe que cruza la sierra Tarahumara del puerto de Topolobampo a la ciudad de Chihuahua. El sitio recibe visitantes tanto nacionales como extranjeros y representa además uno de los lugares más importantes en la historia del norte de México.

Cosmovisión Yoreme

Al igual que el Museo Mirador El Fuerte, guarda celosamente la memoria de la cosmovisión de los antiguos Yoremes (Mayos), habitantes de esta región. El sitio arqueológico se localiza a orillas del río Fuerte, muy cerca de la frontera con el vecino estado de Sonora. El Cerro de la Máscara se yergue a lo largo de un pequeño picacho de piedra riolítica.

Victor Joel Santos

Desde el 2016, el Proyecto Arqueológico Cerro de la Máscara, es dirigido por los investigadores Víctor Joel Santos Ramírez y Julio César Vicente López.

Sumergido en un bosque espinoso, al pie de la sierra Madre Occidental. La población más cercana al sitio es el ejido La Galera. Perteneciente a la también muy cercana cabecera municipal El Fuerte, ubicado en la orilla opuesta del río.

Petrograbados en el Cerro de la Máscara

El Cerro de la Máscara se encuentra conformado por 300 petrograbados, distribuidos a lo largo de 17 hectáreas  con diseños principalmente geométricos, antropomorfos y fitomorfos. El nombre del sitio es dado por algunos grabados con diseños de rostros humanos o máscaras. Han sido nombrados con alguna característica formal: El observatorio, La Máscara, La Piedra ladeada, La Mariposa, La Reina, La Zorra y El Alacrán.

Petrograbados

El Cerro de la Máscara se encuentra conformado por 300 petrograbados, con diseños principalmente geométricos, antropomorfos y fitomorfos

Durante el 2004 John Carpenter y Guadalupe Sánchez, llevaron a cabo un recorrido y reconocimiento de superficie. Los resultados de las investigaciones arrojaron el registro de 77 sitios. Perteneciendo la gran mayoría al periodo cerámico, aproximadamente entre 100 a.C. y 1500 d.C.

Desde el 2016, el Proyecto Arqueológico Cerro de la Máscara, es dirigido por los investigadores Víctor Joel Santos Ramírez y Julio César Vicente López.

Maestro Victor Joel Santos Ramírez

Texto: Maestro Victor Joel Santos Ramírez

Profesor de Investigación Científica y Docencia del INAH. Titular C.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Arqueología en casa

El Gabinete del Arqueólogo

Inicios de la Arqueología en Sinaloa

Isabel Kelly – Capítulo II

Isabel Kelly – Capítulo I

Los Ornamentos Prehispánicos en Sinaloa

Galería de Imágenes

Como se hizo este Tour Virtual

La iluminación del Cerro de la Máscara  la hice de manera que pudieran notarse más los grabados en la piedra. Para ello utilicé una linterna Led Lenser modelo T7 de manera lateral para destacar el detalle.

Fotografía esférica sin tripié

Ver en Realidad Virtual

Ponte las gafas Cardboard y visita virtualmente El Cerro de la Máscara

Usa nuestras Fotos

Únete a la conversación

2 Comentarios

  1. Muy interesante lugar , me encantó y muy buena reseña. Felicidades y gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *