Clementinum

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

El Clementinum es el complejo histórico más grande de la Ciudad Vieja y el segundo de la ciudad, luego del Castillo de Praga.
Fundado en 1232, el Clementinum cubre 2 hectáreas y en su larga historia ha atravesado una rica evolución arquitectónica.
Muchos grandes astrónomos, científicos, músicos y filósofos trabajaron aquí, influenciando el desarrollo de este maravilloso complejo de edificios.

La fundación del Clementinum se remonta hacia atras en el tiempo hasta el siglo XI, cuando fue construida la Capilla de San Clemente, de donde deriva su nombre.
En las cercanías la orden de los Dominicos estableció su monasterio en el año 1232.

La fundación del Clementinum se remonta hacia atras en el tiempo hasta el siglo XI, cuando fue construida la Capilla de San Clemente, de donde deriva su nombre.
En las cercanías la orden de los Dominicos estableció su monasterio en el año 1232.
Tres siglos más tarde, en el año 1555 para ser precisos, llegaron los jesuitas a la República Checa con la misión de expandir la fe católica.
En Praga adquirieron el antiguo monasterio dominico y los terrenos adyacentes y comenzaron la construcción de un enorme complejo edilicio que sería concluido recién dos siglos después.
Los nuevos espacios se organizaron en torno a cinco patios.
Se construyó una nueva Iglesia de San Clemente, la Iglesia de San Salvador (cuya fachada destaca sobre la Plaza de los Caballeros de la Cruz) con su bella capilla italiana, las habitaciones conventuales y, en especial, el gran colegio jesuita que incluía salones de clases, celdas para estudiantes, biblioteca, talleres de impresión y una torre-observatorio.
La mayor expansión edilicia, que le dio su actual aspecto barroco, se produjo entre los años 1578 y 1726.
Artistas y arquitectos de la talla de Carlo Lurago, Francesco Lugaro, Giovanni Domenico Orsi, Pavel Ignac Bayer, Frantisek Kanka y Kilian Ignac Dientzenhofer trabajaron en la construcción del enorme Clementinum.
La creciente riqueza e influencia de los jesuitas hicieron que pronto rivalizara con el Carolinum, el núcleo de la legendaria Universidad Carlos.
A pesar de la expulsión de los jesuitas por los protestantes en 1618, retornaron dos años después (luego de la Batalla de la Montaña Blanca, ganada por los católicos) y trasladaron la biblioteca del Carolinum al Clementinum.

Los jesuitas permanecieron en el complejo hasta 1773, año de su expulsión, y el complejo pasó a ser universidad y observatorio.
La biblioteca fue proclamada Biblioteca universitaria imperial y real por la emperatriz María Teresa de Habsburgo.

Los jesuitas permanecieron en el complejo hasta 1773, año de su expulsión, y el complejo pasó a ser universidad y observatorio.
La biblioteca fue proclamada Biblioteca universitaria imperial y real por la emperatriz María Teresa de Habsburgo.
En el año 1781 se crea la Biblioteca Nacional Checa.
Entre sus tesoros más preciados se conservan alrededor de 20.000 ejemplares de libros antiguos (algunos datan del siglo XVI) y un conjunto de manuscritos raros.
Desde 1807, todas las imprentas del país deben hacer el depósito legal y presentar una copia de los libros impresos en el Clementinum.
Lo mejor del Clementinum
Las diferentes dependencias se disponen en torno a cinco patios.
En las paredes que dan a estos patios se conservan quince relojes de sol que probablemente fueron realizados por uno de los mejores astrónomos jesuitas, Valentin Stansel, entre los siglos XVII y XVIII.
A continuación describimos las estancias del Clementinum que pueden recorrerse con visitas guiadas y relatamos una vieja leyenda acerca de un tesoro posiblemente escondido allí…
– La Sala de la Biblioteca Barroca
– Torre astronómica
– Capilla de los Espejos
– La leyenda del tesoro del Clementinum

Pequeño Planeta

Clementinum
Clementinum

Galeria Fotográfica

Clementinum
Clementinum

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Clementinum, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Clementinum por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://sinaloa360.s3.amazonaws.com/clementinum/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *