Día de la Bandera Mexicana en Culiacán, Sinaloa

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

La Bandera Mexicana, como símbolo nacional, data de la época de la Guerra de Independencia. En el México antiguo, los aztecas, tlaxcaltecas y tecpanecas hicieron uso de estandartes, creando la tradición que aún pervive.
Durante el periodo de la Colonia, México se le conocía como Nueva España y no contaba con un emblema propio; el gobierno virreinal utilizaba los estandartes y escudos de armas de los reyes de España.

Al iniciarse la lucha insurgente, don Miguel Hidalgo y Costilla, después de dar el Grito de Independencia en el pueblo de Dolores, Gto. a su paso por el pueblo de Atotonilco, en el santuario, tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe y lo utilizó como la bandera del Ejército Insurgente.
El ejército de don José María Morelos, quien a la muerte de Hidalgo retomó el movimiento de Independencia, utilizó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe y tenía un águila en el centro. Fue la primera representación, en un emblema, del ícono fundacional de la GranTenochtitlán.

Entre 1812 y 1817, un grupo de caballería de las fuerzas de los generales insurgentes Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo utilizó la primera bandera tricolor que tenía las letras SIERA.

Entre 1812 y 1817, un grupo de caballería de las fuerzas de los generales insurgentes Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo utilizó la primera bandera tricolor que tenía las letras SIERA.
El 24 de febrero de 1821 se proclamó el Plan de Iguala el cual sentaría las bases para terminar la guerra y lograr la independencia; se adoptó como bandera representativa del movimiento la de Las Tres Garantías para ser enarbolada por el Ejército Trigarante.
Esta bandera constaba de tres franjas diagonales en tres colores que simbolizaron en ese momento los ideales centrales del movimiento independentista: el blanco, la religión católica; el verde, la independencia, y el rojo la unión de los españoles, criollos y mestizos al impulso libertario. Su realización fue encomendada por Agustín de Iturbide al sastre José Magdaleno Ocampo, vecino de la Villa de Iguala.
Al consumarse la independencia, el 27 de septiembre de 1821, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, al frente del Ejército Trigarante, entraron con la bandera en alto a la Ciudad de México.
Luego de la firma del Acta de Independencia, Agustín de Iturbide se erigió emperador de México y decretó oficialmente, como emblema del primer imperio, una bandera de franjas verticales con los colores verde, blanco y rojo, en cuyo centro llevaba un águila coronada posada sobre un nopal. Se considera el primer antecedente formal de nuestra enseña patria.

A la caída del imperio de Iturbide, en 1823, un Triunvirato gobernante decretó una ley que establecía que la bandera debía ser tricolor: verde, blanca y roja, con el águila sin corona y rodeada de ramas de encino (fortaleza) y de laurel (victoria).

A la caída del imperio de Iturbide, en 1823, un Triunvirato gobernante decretó una ley que establecía que la bandera debía ser tricolor: verde, blanca y roja, con el águila sin corona y rodeada de ramas de encino (fortaleza) y de laurel (victoria).
Desde entonces la posición del águila ha venido cambiando. Ha estado de frente, de perfil y de tres cuartos; su cabeza mirando unas veces a la izquierda y otras a la derecha. Esto tenía un significado, los Liberales la dibujaban con la cabeza a la izquierda; los Conservadores, viendo hacia la derecha.
Durante la Revolución Mexicana de 1910, cada uno de los grupos revolucionarios tenía su bandera con sus propios escudos: Madero, Zapata, Villa y Carranza.
En 1916, el presidente Venustiano Carranza, intenta poner orden en el diseño y uso del escudo, decretando que llevaría el águila que aparecía en los códices indígenas, representando la fundación de la Ciudad de México. El 20 de septiembre de ese año expide una ley por la cual se representaría el águila de perfil izquierdo, posada sobre un nopal y devorando a la serpiente. .
A partir de esta decisión del gobierno constitucionalista de Carranza, los reglamentos para uso de la bandera se fueron perfeccionando; en 1934, el presidente Abelardo L. Rodríguez expide un decreto por medio del cual se modifica tanto el águila como la serpiente, en un diseño más moderno; posteriormente el decreto de 1968 de Gustavo Díaz Ordaz. El 8 de febrero de 1984 el presidente Miguel de la Madrid, publica en el Diario Oficial de la Federación, la Ley del Escudo, La Bandera y El Himno Nacionales, actualmente vigente.
El Archivo General de la Nación y el Museo Nacional de Historia resguardan un modelo de la Bandera Nacional autenticado por los tres poderes de la Unión.
ASTA BANDERA MONUMENTAL DEL PARQUE CONFLUENCIA EN EL DESARROLLO TRES RIOS

Monumento construido dentro del Proyecto Tres Ríos que inició el gobernador Francisco Labastida Ochoa, rescatando, urbanizando y poniendo al servicio de la población los terrenos de la margen derecha del río Tamazula

Monumento construido dentro del Proyecto Tres Ríos que inició el gobernador Francisco Labastida Ochoa, rescatando, urbanizando y poniendo al servicio de la población los terrenos de la margen derecha del río Tamazula; continuándose por ambas márgenes del río Humaya, hoy conocido como Parque Las Riberas.
las Banderas Monumentales son un conjunrto de banderas de México de gran tamaño ubicadas en todo el país. Son parte de un programa iniciado en el año de 1999 bajo el mandato del expresidente de México Ernesto Zedillo. Las banderas son de las más grandes del mundo izadas en mástiles. Son fabricadas por la Secretaría de la Defensa Nacioonal.
El sitio escogido para este monumento es una franja de tierra, en forma de península, formada por la unión de los ríos Humaya y Tamazula, éste llamado río Batacudea por los indígenas tahues al momento de la llegada de los españoles.
Este sitio reviste un carácter simbólico, es el centro geográfico del territorio de Sinaloa, de donde irradia la historia de la fundación de la Villa de San Miguel de Culiacán por el conquistador español Nuño de Guzmán el 29 de septiembre, día de san Miguel, del año 1531. Culiacán es la capital del estado de Sinaloa.
Los cronistas hablan de que en la época prehispánica fue centro ceremonial y lugar de concentración de mercaderías, una suerte de mercado, donde se intercambiaban bienes y servicios los autóctonos de la Nación Tahue.
Su ubicación y las características monumentales del asta bandera conforman un sitio digno donde ondea espectacularmente nuestra enseña patria para orgullo de la ciudad. Cuenta además con una fuente saltarina monumental, iluminada y musicalizada donde el público puede disfrutar por las noches presentaciones de luz y sonido.
Aquí se le rinden honores de ordenanza todos los años el día 24 de febrero, fecha en que los mexicanos y los sinaloenses conmemoramos el Día de la Bandera Nacional. La bandera es uno de nuestros tres Símbolos Patrios y elemento catalizador de la unidad del pueblo de México
COMPONENTES Y DIMENSIONES
Un mástil de acero de 13 secciones de 75 mts, de largo, enclavado en una base de concreto de 12 mts; el tuvo mide 1.32 mts de diámetro en la base y 0.40 mts.de diámetro en la punta. El asta alcanza una altura total, incluyendo un pararrayos y faro, de 77.60 mts. El mástil tiene un peso de 40 toneladas.
Es capaz de sostener ondeante a una bandera de 37.5 mts de largo y 21.42 mts. de alto, con un peso de 100 kgs.
En distintas ciudades de México existen astas banderas monumentales de más de 100 mtrs de altura, destacando las que se encuentran en el Zócalo, en el Colegio Militar y en el Campo Marte en la Ciudad de México.

Lic. Jaime Félix Pico

Texto: Lic. Jaime Félix Pico

Cronista y Promotor Cultural

Planeta Pequeño

Día de la Bandera Mexicana en Culiacán, Sinaloa
Día de la Bandera Mexicana en Culiacán, Sinaloa
Día de la Bandera Mexicana en Culiacán, Sinaloa
Día de la Bandera Mexicana en Culiacán, Sinaloa

Galeria Fotográfica

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • DJI Phantom 3 Professional Quadcopter
  • Phantom 3 4K Camera
  • 3 - Axis Gimbal
  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
En ésta ocasión me quiero referir a los monitores de nuestra computadora. Quizás es de los temas más importantes y de los que la mayoría de los fotógrafos no le dan la atención adecuada.
Puedes tener una cámara fotográfica de las mejores marcas en el mercado, como es el caso de mi cámara Nikon D810, pero si no tienes un monitor con características adecuadas no podrás percibir el detalle y los colores de tus imágenes.
Es por ello que lo más recomendable es trabajar con computadoras con dos pantallas para conseguir mejores revelados de tus fotografías, que sean del mayor tamaño posible y que estén calibrados para tener los colores y la iluminación adecuada.
Yo utilizo el calorímetro i1Display Pro de la empresa X-Rite.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Día de la Bandera, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Día de la Bandera por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/bandera/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *