Fernando M. Díaz

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

Fernando M. Díaz es un artista plástico mexicano (pintor, dibujante, escultor) nacido en Orizaba, Veracruz en 1952. Ha trabajado, vivido y exhibido su trabajo en diferentes países como Italia (Florencia, Ferrrara y Latina), España (Barcelona y Madrid), Austria (Graz), Rusia (Moscú), Rumania (Bucharest, Sibiu y Faget), Bulgaria (Sofía), Estados Unidos (Chicago, Los Ángeles, Miami, Dallas, Memphis, Jackson, El Paso, Santa Fe, Portsmouth, etc.), Brasil (Rio de Janeiro), Ecuador (Cuenca), Argentina (Buenos Aires y Venado Tuerto), entre otros.

Desde el año 2009 vive y trabaja en San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

Le han otorgado numerosas distinciones y premios, entre ellos su obra fue seleccionada para salir impresa en un billete de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, en la Ciudad de México, el 6 marzo del 2013; fue nombrado “Huésped Distinguido’’ por el Ayuntamiento de Acaponeta, Nayarit, México en 2012; el “Recognition of the House of Representatives of The Congress of the United States” en 1999; el “Reconocimiento al Mérito” en Ferrara, Italia en 1999, otorgado por el presidente de Italia; el Reconocimiento a su labor plástica otorgado por la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados de México en 1998; La Medalla de Oro “Lorenzo el Magnífico” en la Bienal de Florencia, Italia en 1997, entre muchos otros.
Su obra pertenece a colecciones permanentes como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; la Galería Municipal de Faget, Rumania; el Museo de Arte Moderno de Cuenca, Ecuador; el Museo “José Luis Cuevas” de la Ciudad de México, la “Casa Museo Vladimir Cora’’ en Nayarit, México, además de que ha sido exhibida en el Museo Soumaya, de la Ciudad de México; el Museo de Arte de El Paso, Texas; Instituto Irecson de Bucharest, Rumania; el Museo de la Ciudad de México; y el Museo de Bellas Artes de Chihuahua, además de otros espacios.

Tiene más de 40 exposiciones individuales, la mitad de ellas en museos, y ha participado en más de 100 muestras colectivas alrededor del mundo.

En junio del 2013, la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo seleccionó como escultor para emplazar una escultura monumental de su autoría, en la Universidad Tecnológica del Estado de Chihuahua, como reconocimiento a la mejor Universidad Tecnológica del país.
Su trabajo plástico ha sido abordado en una docena de libros, entre ellos: International Contemporary Masters 7, de Despina Tunberg, editado por Worldwideart Books, Inc., California , USA, 2013;  Reencuentros del poeta Dionisio Morales, editado por la UNAM en México en 1987. Asimismo ha merecido textos del poeta Héctor Carreto, de la pintora Fanny Rabel y del artista José Luis Cuevas, tan sólo por mencionar algunos.
Su labor artística también ha sobresalido en el campo de la curaduría, montando numerosas exposiciones internacionales entre las que destaca “Hatikva”, con la cual se conmemoró el cincuentenario del Estado de Israel, y en otras ciudades tales como Barcelona, España; Sofía, Bulgaria; Chicago, EUA; Palermo, Italia; Cuenca, Ecuador; Graz, Austria, etc. Fue Presidente de la Bienal Internacional de Chipre en el año 2000. Además, ha dirigido importantes proyectos de arte público como el titulado “La Mejor Poesía del Mundo” que consiste en la instalación de placas en bronce de 60 x 80 cms., a lo largo de la zona turística de la Ciudad de México conocida como Zona Rosa, con poemas de los poetas vivos más importantes de diferentes países.
Es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA), se especializó en dibujo en el Atellier Latino de San Francisco, Cal., especialidad que ha enseñado en las principales instituciones educativas de México como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Iberoamericana (UIA), Universidad de Las Américas y en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Mundo Pequeño

Fernando M. Diaz
Fernando M. Diaz

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual

La fotografía es una herramienta de expresión muy potente. Con una sola imagen se pueden contar historias verdaderamente complejas. En Sinaloa360 queremos potenciar esto y mostrar desde nuestro punto de vista, el talento de destacados personajes en diferentes expresiones de la vida cotidiana en la cultura, la investigación, el deporte, el comercio, la industria, la agricultura y en otras actividades.

En ésta ocasión tuvimos la oportunidad de hacer este Tour Virtual al maestro Fernando M. Díaz, destacado pintor mexicano, en San Miguel de Allende, Guanajuato, en el que damos testimonio de su gran talento.

www.fernandomdiaz.com

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Fernando M. Diaz, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Fernando M. Diaz por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/fernando-m-diaz/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *