La Fiesta de las Velas empieza al caer la tarde del día 11 de diciembre. Se van encendiendo las luces de cientos de veladoras. Silenciosas y mágicas iluminan la tradición de más de 330 años de los habitantes del hermoso pueblo mágico de Cosalá.

Ver Tour Virtual 360

Conoce en realidad virtual la Fiesta de Las Velas

Las familias como llamadas por los ángeles, salen a iluminarle el camino a la virgen. Para que recorra todo el pueblo y llegue hasta la capilla de la Virgen de Guadalupe. Místico y mágico, se respira el ambiente el día de la Fiesta de Las Velas en Cosalá.

Un grupo de jóvenes disfrutando de la Fiesta de Las Velas en Cosalá

En una atmósfera sacada de un cuento de esos que fueron contados por los abuelos.

Fiesta de las Velas Tradición del Pueblo Mágico de Cosalá

Cosalá obtuvo la distinción de Pueblo Mágico por poseer una diversidad de manifestaciones culturales que son resultado de su historia. Sobre todo del esfuerzo de su gente por conservar tradiciones y costumbres de sus antepasados.

Calles de Cosalá iluminadas con velas

Una de estas bellas tradiciones es la fiesta de las velas, de la que todo cosalteco se siente muy honrado.

La Fiesta de las Velas consiste en iluminar calles, ventanas y banquetas con cientos de veladoras encendidas, que se convierten en un sendero de luz y devoción. Gran devoción acompaña la procesión religiosa en la que participa toda la población mientras se reza el ave maría, acompañado de música religiosa.

Miles de velas iluminando las calles de Cosalá

Procesión religiosa en la que participa toda la población mientras se reza el ave maría, acompañado de música religiosa.

Terminando su recorrido en el atrio de la capilla de Guadalupe, desde donde todo el pueblo le canta las mañanitas a la virgen. Todo un espectáculo mágico místico y religioso, que solo se puede entender estando el día 11 de diciembre en el pueblo mágico de Cosalá. Para comprender un pueblo, su gente y sus extraordinarias tradiciones.

Rosa Alicia Osorio Porras

Texto: Rosa Alicia Osorio Porras
Empresaria del sector turístico
Directora de Turismo, Zona Centro, Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa

Suscríbete a nuestro Newsletter

Galería de Imágenes

Como se hizo este Tour Virtual

El 11 de diciembre estuvimos en Cosalá para hacer fotografías de la Fiesta de las Velas. Por la mañana visitamos la Parroquia de Santa Ursula ubicada frente a la Plazuela y Vado Hondo. A media tarde hicimos el tour virtual del Callejón Luis Pérez Meza y del Hotel Quinta Minera.


Durante la Fiesta de las Velas por la noche hicimos una fotografía a un grupo de jóvenes.
Durante 30 segundos tuvieron que quedarse sin moverse, como si fueran estatuas…el resultado…excelente !

Como geoetiquetar tus fotografías

Usa nuestras Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *