Galería de Arte Frida Kahlo en Culiacán, Sinaloa

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

La Galería de Arte Frida Kahlo es un espacio de exposiciones de excelencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
También se presentan libros, recitales de poesía y conciertos de música entre otras actividades.
La Galería sirve como sede de la Bienal Universitaria desde 1997, también tiene en resguardo la Pinacoteca Universitaria.

El calendario de exposiciones contempla muestras colectivas e individuales de artistas universitarios, reconocidos artistas locales, nacionales e internacionales.

Ubicada en la esquina que forma las calles del Comercio ( Hoy Calle General Ángel Flores) y avenida 22 de diciembre (Hoy avenida Teófilo Noris).
Fue construida a finales del siglo XIX por el Sr. Eduardo Bátiz y Bátiz y su esposa la señora Dolores Blancarte de Bátiz, quienes la habitaron hasta julio de 1916.

Ubicada en la esquina que forma las calles del Comercio ( Hoy Calle General Ángel Flores) y avenida 22 de diciembre (Hoy avenida Teófilo Noris).
Fue construida a finales del siglo XIX por el Sr. Eduardo Bátiz y Bátiz y su esposa la señora Dolores Blancarte de Bátiz, quienes la habitaron hasta julio de 1916.
En 1920, llegaron a habitarla los señores Enrique Peña Alcalde, quien fue prefecto, catedrático y vicerrector del Colegio Civil Rosales y de la Universidad de Occidente (Hoy Universidad Autónoma de Sinaloa), la señorita Veneranda Bátiz Paredes, fue la primer mujer profesionista egresada del Colegio Civil Rosales, en donde obtuvo el título de Químico Farmacéutico.
En los años 40 la casa fue adquirida por el señor Manuel Zazueta quien al morir heredó la finca a su hija la señorita María Zazueta Padilla, quien a su vez en vida heredo a su sobrina la Pintora e historiadora Rina Cuellar Zazueta.
La Galería de Arte Frida Kahlo de la UAS se inauguró el 8 de mayo de 1997.
Exposición 31 Artistas Internacionales “El Color es nuestro”

Calificada por Jorge Luis Hurtado Reyes como una muestra en la que se extienden lazos para fortalecer el crecimiento de los artistas plásticos participantes.
Participan artistas de Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Venezuela y México.

Participan artistas de Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Venezuela y México.
Calificada por Jorge Luis Hurtado Reyes como una muestra en la que se extienden lazos para fortalecer el crecimiento de los artistas plásticos participantes.
Ante la presencia de autoridades culturales de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Gobierno del Estado, este martes 31 de enero, en la Galería de Arte Frida Kahlo de la UAS, fue inaugurada la exposición 31 Artistas Internacionales “El color es nuestro”.
Con obra manufacturada en óleo, acrílico, mixtas, resinas, xilografía, espátula, grabado, escultura y aerógrafo, proveniente de seis países, incluido México, gracias al convenio de colaboración entre la UAS y el Movimiento Artístico Internacional, del que Hurtado Reyes es el presidente.
Momentos anteriores a la apertura de las salas al público, la representante del Rector y titular de la Coordinación General de Extensión de la Cultura, María de Jesús Rendón Ibarra, recordó que es la novena muestra que se realiza entre la Casa de Estudios y el Movimiento Artístico, en congruencia con la preocupación del Rector DR. Juan Eulogio Guerra Liera por mantener espacios de expresión para la comunidad artística.
Por su parte, Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, se dijo sorprendido por el esfuerzo colectivo de los pintores participantes, calificando el hecho como poco usual y que por ello habría que hacer valer una doble celebración.
La exposición “El color es nuestro” está integrada por 83 piezas, con obras provenientes de Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Venezuela y México.
Abundan los paisajes, los bodegones, el retrato, los desnudos, la obra abstracta y la escultura, realizadas con técnicas diversas y dando testimonio a un grupo heterogéneo por la complejidad en estilos, así como por los formatos y a las escuelas que reverencian.
Las actividades realizadas en 2016 por el colectivo Movimiento Artístico Internacional, fueron un puente que unió a creadores de todo el continente americano, logrando una hermandad en el color y para 2017 se espera multiplicar el intercambio haciendo énfasis en que, para este año, se tienen consideradas exposiciones en Argentina, Colombia, Chile, España, Brasil, Perú y por supuesto en, Jalisco, Ciudad de México y Sinaloa.

Jorge Luis Hurtado Reyes

Texto: Jorge Luis Hurtado Reyes

Director y Creativo del Proyecto

Planeta Pequeño

"<yoastmark

La Galería Frida Kahlo. Antigua casa de la familia Bátiz y Bátiz.
Este edificio se encuentra contra esquina de la Plazuela Rosales, lado sur poniente.
En el origen de este inmueble, a fines del siglo XIX y principios del XX, fue residencia de don Eduardo Bátiz y Bátiz, hermano de la esposa del gobernador del estado General Francisco Cañedo y también hermano de don Juan de Dios Bátiz y Bátiz, padre del Ing. Juan de Dios Bátiz Paredes, fundador del Instituto Politecnico Nacional, y prestigiado soldado de la revolución que acompaño en sus incursiones militares al General Rafael Buelna Tenorio, conocido como “El Granito de Oro”, formado en las aulas del entonces Colegio Civil Rosales.

A la finca en un tiempo se le conoció como “La Casa Verde”; aquí habitó el Ing. Enrique Peña Alcalde y su esposa doña Veneranda Bátiz Paredes, primera mujer profesionista egresada de la hoy Universidad Autónoma de Sinaloa, como Química Farmacéutica.

A la finca en un tiempo se le conoció como “La Casa Verde”; aquí habitó el Ing. Enrique Peña Alcalde y su esposa doña Veneranda Bátiz Paredes, primera mujer profesionista egresada de la hoy Universidad Autónoma de Sinaloa, como Química Farmacéutica. El ingeniero Peña Alcalde, fue maestro y directivo en el Colegio Civil Rosales y ocupo en el Ayuntamiento de Culiacán el cargo de Ingeniero de la Ciudad, equivalente al puesto que en su tiempo desempeño el Ing. Luis F. Molina.
Frente al inmueble, cruzando la calle Ángel Flores, está la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, finca que fue propiedad y residencia de la renombrada familia sinaloense formada por don Jorge Almada, hombre de negocios, industrial y agricultor, y su esposa la Sra. Alicia Calles de Almada, hija del General Plutarco Elías Calles, expresidente de la República (1924-1928). Como hogar de esta honorable familia, fue escenario de reuniones políticas y sociales; centro desde donde irradiaba la vida social de perfil filantrópico de la ciudad. Aquí se filmaron escenas de la película “Mariana” (1967) dirigida por Juan Guerrero, cineasta mexicano, basada en un cuento o novela corta de la muy reconocida escritora sinaloense, oriunda de Culiacán, Inés Arredondo. La filmación causó asombro entre la población que tuvo, por primera vez, la oportunidad de vivir la experiencia de la realización de una película, evento inédito, hasta ese momento en la historia de Culiacán; en el elenco artístico participaron como actores hombres, mujeres y niños de la ciudad.

En 1998 la adquirió el gobierno del estado a sus propietarios, familia de la historiadora Rina Cuéllar Zazueta, para donarla a la Universidad, restituyéndole un edificio digno donde funcionara su ya acreditada Sala de Exposiciones

La finca de la Galería Frida Kahlo, a juzgar por su estilo arquitectónico, austero y lineal, muy probablemente a finales del siglo XIX. En 1998 la adquirió el gobierno del estado a sus propietarios, familia de la historiadora Rina Cuéllar Zazueta, para donarla a la Universidad, restituyéndole un edificio digno donde funcionara su ya acreditada Sala de Exposiciones, Biblioteca y de usos múltiples, instituida por don Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros, en su calidad de Director de Extensión Cultural. La Galería, que desde entonces lleva el nombre de Galería Frida Kahlo, ocupó un edificio de forma circular construido en la década de los años 60’s en la parte central de la Plazuela, exactamente en el lugar donde ahora se encuentra el quiosco; éste fue demolido durante las obras de restauración de esa importante plaza citadina (1994), obras que iniciaron el rescate, y salvaguardia del Centro Histórico de Culiacán, proyecto impulsado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad, el Ayuntamiento de Culiacán, presido en ese momento por su presidente municipal, Dr. Humberto Gómez Campaña y la concurrencia de un grupo ciudadano organizado en un Patronato integrado por vecinos propietarios de las fincas de la zona; el financiamiento del proyecto provino de Fondos Federales del Programa Cien Ciudades de la SEDESOL, instituido por el malogrado Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta en su calidad de Secretario de Desarrollo Social y Urbano del Gobierno de la República.

Lic. Jaime Félix Pico

Texto: Lic. Jaime Félix Pico

Cronista y Promotor Cultural

Galeria Fotográfica

 

Obras de Arte Expuestas

 

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
Hace unos días me invitó mi amigo Jorge Luis Hurtado a la Galería de Arte Frida Kahlo a ver ésta estupenda exposición. Para hacer éste tipo de fotografía hay que tomar en cuenta varios factores para conseguir un buen resultado. Por las características de los materiales del cuadro que estés tratando de retratar y el ángulo utilizado para hacer la foto, normalmente frontal, la luz de tu flash rebotará sobre la superficie del cuadro y, al estar frente a él, conseguirás sacar una “bonita mancha blanca” fruto del reflejo del flash, con lo que habrás arruinado la foto. Por lo que además de que está prohibido en la mayoría de las galerías y museos, en lugar del flash, deberás usar un triple y ajustar la velocidad a tener la exposición correcta. En ésta ocasión yo hice las imágenes con un f/11, ISO 100 y 5 segundos de velocidad.
Si lo que quieres es reproducir lo más fielmente la obra, tendrás que ponerte lo más centrado posible al cuadro. Podemos realizar una corrección de la perspectiva con Photoshop.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Galería Frida Kahlo, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Galería Frida Kahlo por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/galeria-frida-kahlo/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *