Gran Sinagoga de Budapest, Hungría

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

La Gran Sinagoga de Budapest o Sinagoga de la Calle Dohány es la sinagoga más grande de Europa y la segunda más grande del mundo después de la de Nueva York. Sorprende saber que la sinagoga más grande del mundo no se encuentre en Israel, pero así es.

La comunidad judía fue admitida dentro de la sociedad húngara casi desde que las tribus magiares que provenían de los Urales se instalaron en esta zona.

La comunidad judía fue admitida dentro de la sociedad húngara casi desde que las tribus magiares que provenían de los Urales se instalaron en esta zona. Fue el primer rey de Hungría, San Esteban, quien lo permitió, pero con matices, la comunidad judía nunca disfrutó de los mismos derechos que el resto de ciudadanos de Hungría y en no pocas ocasiones fueron perseguidos, como en el resto de Europa, pese a que el porcentaje de ciudadanos relevantes entre los judíos (entre ellos muchos médicos), era muy superior al de los no judíos.
Esta cierta permisividad en relación a otros países de Europa hizo que la comunidad judía fuera cada vez más numerosa. Incluso, después de que en el siglo XIX se instaurara una política de igualdad de derechos entre las diversas comunidades religiosas, el número de judíos superó ampliamente el medio millón, la mayoría de los cuales se encontraban en Budapest.
Es en el seno de ese momento de máxima prosperidad en que se decide la construcción de una nueva sinagoga que diera cabida a tantos fieles. La Gran Sinagoga de Budapest es una obra que data de 1854 y que es obra del arquitecto austriaco Ludwig Förster. Un aspecto importante para entender la distribución y la arquitectura de la Gran Sinagoga es que fue promovida por una corriente dentro del judaísmo que fue conocido como neolog. En ese momento se trataba de un movimiento fuertemente reformista que promovía la apertura de la comunidad judía en el seno de la sociedad húngara con el fin de mejorar su aceptación. Los neolog comenzaron a relacionarse cada vez más con los no judíos e incluso, empezaron a vestirse como ellos.
Es por ello que la Gran Sinagoga de Budapest parece más una iglesia que una sinagoga. Ya su fachada hace recordar la estructura de una iglesia, con dos torres que parecen dos campanarios y que, incluso, están culminados con sendas estructuras en forma de bulbo de cebolla, como muchas iglesias centroeuropeas.
Las semejanzas con las iglesias cristianas continúan en el interior de la Gran Sinagoga. En este sentido, otra característica que las acerca a las iglesias cristianas es su disposición. A diferencia de las sinagogas tradicionales, la planta de la Gran Sinagoga de Budapest es alargada, adoptando la clásica disposición basilical cristiana. Con esta planta, la bimá, desde donde se lee la torá, queda situada en uno de los extremos de la sinagoga. Esto hizo necesario la instauración de púlpitos elevados que se sitúan a ambos lados de la sinagoga. Una estructura inhabitual en las sinagogas.

La Gran Sinagoga de Budapest está profusamente decorada, como si fuera una iglesia de la época. Mármol y madera fueron utilizados para decorar el templo.

También destaca que detrás de la bimá encontramos un órgano, un instrumento poco común en las sinagogas, aunque bastante entre las iglesias. Nos explican que el encargado de tocar el ´rogano no es judío, pues tienen prohibido trabajar en sábado.
La Gran Sinagoga de Budapest está profusamente decorada, como si fuera una iglesia de la época. Mármol y madera fueron utilizados para decorar el templo. Y la verdad es que es precioso, hasta el punto de que durante mucho tiempo fue conocida como la Catedral judía.
Realizada la visita al interior de la Gran Sinagoga de Budapest salimos a su patio donde encontramos alguno de los puntos más conmovedores de Budapest. En dicho patio destacan las fosas comunes que los mismos judíos utilizaron para enterrar a sus muertos cuando a partir de marzo del 1944, a menos de un año para terminar la Segunda Guerra Mundial, los alemanes convierten el barrio judío en un gueto, en el cual se confina buena parte de la comunidad hebraica. Esto los que tuvieron suerte y no fueron deportados a Auschwitz, que fue, desgraciadamente, el destino de una buena cantidad de húngaros de origen gitano y judaico, así como ciudadanos poco afines al régimen.
Los hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial repercutieron en forma de un fuerte descenso de la comunidad judía en Hungría (y en toda centroeuropa). Actualmente no son ni 100.000 los judíos que viven en el país, representando menos del 1 por ciento de la población total de Hungría. Muchos de ellos, sin embargo, viven en Budapest. De modo que parece que en la capital, la población de origen judío podría acercarse al 4% lo que ha llevado, en los últimos años, a un cierto reflorecimiento del Barrio Judío de Budapest.

Planeta Pequeño

Gran Sinagoga de Budapest
Gran Sinagoga de Budapest

Galeria Fotográfica

Gran Sinagoga de Budapest
Gran Sinagoga de Budapest

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
Visitada la Gran Sinagoga de Budapest o Sinagoga de la Calle Dohány, la segunda sinagoga más grande del mundo y primera de Europa, damos una vuelta por el barrio, disfrutando además de un buenísimo pastel en la pastelería Frolich y conociendo de la existencia de al menos dos sinagogas bien bonitas, la Sinagoga Rumbach y la Sinagoga Kazinczy, que toman el nombre de la calle en que se encuentran. Esta última, por cierto, es el templo de la comunidad ortodoxa, que está formada por poco más de 100 familias. También podemos observar como son varios los restaurantes y supermercados kosher, como lo demuestra el certificado que suelen tener en la entrada.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"La Gran Sinagoga de Budapest, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
La Gran Sinagoga de Budapest por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/gran-sinagoga/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *