Guadalajara, Jalisco, México

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

Su nombre proviene del árabe Wad-al-Hidjara que significa:”Río que corre entre piedras” o “Río pedregoso”.
Guadalajara ha tenido tres asientos antes de establecerse en su sitio actual. Primero estuvo en la Mesa del Cerro (a la orilla de Nochistlán en la provincia del Teúl), hoy conocida como San Juan. Fue fundada el 5 de enero de 1532 por Juan de Oñate y comisionado por Nuño de Guzmán, con la finalidad de contar con una ciudad para asegurar sus conquistas y poderlas defender de la belicosidad de los naturales.

La Villa de Guadalajara la fundaron 42 vecinos; y el nombre lo tomaron en recuerdo de Guadalajara, España, cuna de Nuño de Guzmán. El 19 de mayo de 1533, proyectaron mudarla de lugar en donde hubiera más agua, mejores medios de comunicación y menos tolvaneras. Su segundo asiento fue el 8 de Agosto de 1533,cuando se ordenó que la fundación se realizara en las proximidades de Tonalá.
Dos años después, Nuño de Guzmán ordenó que se fundara cerca de Tlacotán ya que esperaba el título de Marqués del Valle de Tonalá. Por lo que antes de marzo de 1535, cambiaron nuevamente de domicilio.

El 8 de noviembre de 1539 el emperador Carlos V concedió escudo de armas y título de ciudad a la nueva villa de Guadalajara.

El 8 de noviembre de 1539 el emperador Carlos V concedió escudo de armas y título de ciudad a la nueva villa de Guadalajara.
Fue atacada furiosamente el 28 de septiembre de 1541 por los aborígenes que habían participado en la Guerra del Mixtón. Durante el despiadado ataque invocaron a San Miguel Arcángel y el 29 de septiembre, bajo juramento, lo proclamaron Patrón principal de la nueva ciudad.
Pensaron entonces trasladarla al valle de Atemajac, cerca de Tonalá y Toluquilla. Unos se trasladaron de Tlacotán a Tonalá y otros a Tetlán en donde el 9 de octubre de 1541 se pregonó el padrón de los nuevos vecinos.

El 5 de febrero de 1542, Cristóbal de Oñate, nombró a los integrantes del nuevo ayuntamiento que regiría los destinos de la nueva ciudad, finalmente el 14 de febrero de 1542, se funda la ciudad en el sitio donde actualmente se encuentra.

El 5 de febrero de 1542, Cristóbal de Oñate, nombró a los integrantes del nuevo ayuntamiento que regiría los destinos de la nueva ciudad, finalmente el 14 de febrero de 1542, se funda la ciudad en el sitio donde actualmente se encuentra. Su primer ayuntamiento fue presedido por el vizcaíno Miguel de Ibarra. Para noviembre de 1539, Guadalajara adquiere el título de ciudad y escudo de armas.
El 10 de mayo de 1560, se dispuso que la Real audiencia de la Nueva Galicia, cajas y oficinas reales se cambiasen de Compostela a la atemajaquense Guadalajara. Mientras que el 31 de agosto de 1560 autorizaron el traslado del Obispado de Compostela a Guadalajara.
La actual Guadalajara se formó del crecimiento y unión de tres núcleos primitivos de población: Mezquitán, Analco y Mexicaltzingo, que en 1667 se anexaron a la ciudad, este fenómeno fue muy importante para la posterior consolidación del municipio.
El 18 de noviembre de1791, se dispuso la fundación de la Universidad de Guadalajara en la ciudad del mismo nombre. La inauguración fue el 3 de noviembre de 1792, teniendo como sede el excolegio de Santo Tomás.

Terminada la guerra de Independencia se proclamó a Jalisco como Estado Libre y Soberano el día 21 de junio de 1823; designando a la ciudad de Guadalajara lugar de residencia de los Poderes Estatales.

El 4 de diciembre de 1786, el rey Carlos III expidió una ley en la que el antiguo Reino o Provincia de Nueva Galicia queda mutilado y a partir de entonces fue conocido bajo el nombre de Intendencia de Guadalajara, teniendo como capital a la ciudad de su título. Este nuevo sistema político- administrativo perduró las primeras décadas del siglo XIX, sufriendo luego algunas modificaciones y reformas hasta la consumación de la Independencia.
Terminada la guerra de Independencia se proclamó a Jalisco como Estado Libre y Soberano el día 21 de junio de 1823; designando a la ciudad de Guadalajara lugar de residencia de los Poderes Estatales.
El 27 de marzo de 1824, se dispuso que la ciudad de Guadalajara además de ser capital de su respectivo departamento se denominaría Capital del Estado, conservando su título de ciudad.Desde esa fecha Guadalajara se consolidó como centro administrativo, político, económico y cultural de la entidad.

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Fotografía Panorámica

Ver Centro Comercial Andares en pantalla completa

Ver Basílica de Zapopan en pantalla completa

Ver Basílica de Zapopan en pantalla completa

Ver avenida Acueducto en pantalla completa

Ver Centro de Congresos del ITESM en pantalla completa

Ver Ajijic, Jalisco en pantalla completa

Pequeño Planeta

Guadalajara, Jalisco
Guadalajara, Jalisco

Galería Fotográfica

Cómo se hizo éste Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
El sol es una magnífica fuente de luz sin la que no podríamos disfrutar de muchas de nuestras mejores fotografías. Por mucho que seamos unos maestros de la iluminación artificial, la luz natural que ofrece el sol es insustituible en multitud de ocasiones.
Sin embargo, es habitual oír que es recomendable evitar la luz directa del sol por su excesiva dureza y especialmente en las horas centrales del día, donde las sombras son muy acusadas y habitualmente hacen que nuestros sujetos estén incómodos. Son preferibles otras horas como el amanecer, el atardecer, la famosa hora azul…
La fotografía con el sol directo apareciendo en el encuadre no es fácil, así que aquí van algunas recomendaciones al respecto que pueden venirte bien:
El sistema automático de enfoque puede no funcionar bien. Opta por enfoque manual, o bien por proporcionar algo de sombra sobre tu lente para facilitar el enfoque, y, una vez enfocado, mantén esa distancia de enfoque y selecciona el enfoque manual.
Aunque queremos que el sol salga en nuestras fotografías, hay que pensar las mejores horas del día para hacerlo, tanto por tonalidad del sol, como por su fuerza. Lo recomendable es optar por el atardecer o el amanecer, tanto por el color que adquiere el sol en estas horas, como por la intensidad.
Valora el uso de filtros ND, tanto para reducir la fuerza del sol en tus fotografías, como para proteger el sensor, ya que no es muy recomendable estar exponiendo nuestro sensor a fuertes intensidades lumínicas durante un periodo prolongado de tiempo.
Dispara en RAW y dedícale un poco de tiempo a la edición de las fotografías para realzar aquellas regiones más importantes. Levantando sombras, tratando de reducir la luminosidad de otras regiones. El ajuste por zonas en este tipo de imágenes suele ser muy útil.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Guadalajara, Jalisco, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Guadalajara, Jalisco por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/hotel-riu/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *