Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

Otro Imperdible dentro del recorrido por San Petersburgo, es la iglesia ortodoxa más importante de Rusia. Su nombre verdadero es Iglesia de la Resurrección de Jesucristo, pero se la conoce como Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, o simplemente Iglesia de la Sangre porque fue erigida en el mismo lugar donde fuera asesinado el zar Alejandro II en 1881.

Su hermano y sucesor, Alejandro III, decidió levantar una iglesia en el lugar en que Alejandro II fue atacado y herido de muerte en un atentado. Muchos proyectos fueron rechazados, hasta que finalmente se eligió el de Alfred Alexandrovich Parland.

Su hermano y sucesor, Alejandro III, decidió levantar una iglesia en el lugar en que Alejandro II fue atacado y herido de muerte en un atentado. Muchos proyectos fueron rechazados, hasta que finalmente se eligió el de Alfred Alexandrovich Parland.
El estilo elegido, tradicional de las iglesias rusas, recuerda a la Iglesia de San Basilio de Moscú y a la Catedral de Kiev y dista mucho de los estilos barroco y neoclásico habituales en Rusia en el momento de su construcción, en parte debido al espíritu nacionalista que imperaba en la época.
Las obras comenzaron en 1883 y finalizaron en 1907 y el dinero provino casi en su totalidad de la familia imperial, aunque también de donaciones privadas.
El lugar donde cayó Alejandro II quedó dentro de los muros de la iglesia y está indicado con una capilla.
Tanto el exterior como el interior de esta iglesia son realmente magníficos. Está cubierta, por dentro y por fuera, con más de 7,000 metros cuadrados de mosaicos, diseñados y decorados especialmente por importantes artistas rusos, la mayoría con escenas bíblicas, aunque otros son simplemente decorativos.
Las cinco cúpulas, todas diferentes, tienen brillantes y coloridas cubiertas de cobre y esmalte. La que está sobre el campanario es dorada. La fachada principal está ricamente decorada con relieves, columnas, murales, mármol, mosaicos y piedras de colores traídas de canteras de distintas partes del país y el mundo.

Todo el interior (paredes, columnas y techo) está decorado con murales multicolores, pintados o de mosaico. Hay una representación variada de íconos de distintas épocas: estilo clásico, modernista y bizantino.

Todo el interior (paredes, columnas y techo) está decorado con murales multicolores, pintados o de mosaico. Hay una representación variada de íconos de distintas épocas: estilo clásico, modernista y bizantino. Los más importantes y destacados son la imagen principal de la Madre con el Niño, la del Salvador y la del Cristo con los Evangelios impartiendo la bendición. La cúpula central está realizada en mosaicos.
La capilla de Alejandro II es uno de los puntos interiores más impresionantes de la iglesia. Cuatro columnas de jaspe ofician de base para el santuario y hay cuatro jarrones de jaspe en las esquinas. El piso está realizado en 45 baldosas de mármol, todas diferentes. Cuatro columnas sostienen una especie de baldaquino de piedra tallada. Los mosaicos decorativos representan al santo patrono de la familia Romanov.
Durante la Revolución de 1917 la iglesia fue severamente dañada y muchos de los ricos materiales que la decoraban fueron saqueados. A pesar de haber sido consagrada como Catedral en 1923, corrió el mismo destino que muchas otras iglesias con el gobierno del Sóviet: fue cerrada en 1932 y completamente abandonada. Incluso se corría el rumor de que sería demolida.
Durante la Segunda Guerra Mundial, y particularmente durante el Sitio de Leningrado, fue usada como depósito de alimentos. Después de la guerra se usó como depósito de la Ópera de San Petersburgo. Para ese momento, no se conservaba prácticamente nada de la iglesia original.
En 1970 se anexó la Iglesia de la Sangre Derramada al Museo de la Catedral de San Isaac y se decidió la reconstrucción, con fondos provenientes de la Catedral.
La reinauguración se hizo en 1997 y, aunque no se celebran allí ninguno de los servicios habituales en una iglesia, cada semana se hace un réquiem en memoria de Alejandro II, ceremonia que atrae muchos visitantes.

Planeta Pequeño

Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Galería Fotográfica

Cómo se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/iglesia-del-salvador-sobre-la-sangre-derramada/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *