Imala , Culiacán , Sinaloa

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

Imala es una comunidad rural dentro de la sindicatura homónima, la cual pertenece al municipio de Culiacán. Es famosa por sus aguas termales sulfurosas. El origen de su nombre proviene de la palabra azteca Imalacatlán, con significado “agua que hace rueda”.

Su historia se remonta al año de 1531, cuando el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán envió a varios de sus capitanes a explorar los ríos sinaloenses, estos fueron dispersos en brigadas de reconocimiento y en su búsqueda por encontrar una ruta que comunicara con el puerto de Veracruz desde la Sierra Madre Occidental por las costas sinaloenses, se encontraron con Imala, pueblo que sirvió para concentrar grandes cantidades de mineral producidos en las minas de los poblados de Topia y Canelas, Durango, que bajaban desde las montañas al lomo de bestias para después cargarlo en carretas para luego ser enviados a la capital de la Nueva España. Gracias a esta actividad, se generó paralelamente una actividad de comercio con el pueblo de Tamazula y fungió como puerta de entrada a diferentes rincones de la sierra

Estas aguas se encuentran dentro de una zona de esparcimiento familiar, donde se puede encontrar frondosas áreas verdes, palapas, restaurante, puestos de alimentos y renta de cabañas.

El atractivo principal de esta localidad son sus manantiales de aguas termales naturales que se componen de varias albercas con diferente intensidad de calor. La primera que recibe agua de los manantiales cuenta con una temperatura de 50°c.
El segundo atractivo, el cual se visualiza a unos cuantos kilómetros antes de llegar a Imala es su iglesia, construida a base de ladrillos rojizos y ocres, con sus torres que presentan en lo más alto, cúpulas rojas; junto a esta construcción encontramos una plazuela, que cuenta con diversa vegetación y banquetas adoquinadas. Alrededor de la iglesia de Imala, también hay diversas construcciones antiguas, herencia de la presencia española en su recorrido por estas tierras serranas.
En el pueblo pueden encontrarse diversos productos elaborados localmente como chorizo, pan, panela, quesos y alfarería.

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Pequeño Planeta

imala
imala

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
Un domingo fuimos mi esposa y yo a desayunar a Imala, era un día con mucho sol y el clima estaba muy agradable, la comida muy recomendable. La gente muy amable con los turistas. A medio día hice el tour virtual de la hermosa iglesia de color entre rojizo y ocre, y sus torres gemelas rematadas por cúpulas rojas, mientras que otra de mayor diámetro se ubica sobre el altar. Llaman la atención la forma gótica u ojival que ostentan los vanos del campanario, así como las balaustradas que rodean la parte alta de la nave. La luz que entraba por los vitrales creó una iluminación muy bonita.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Imala, Culiacán, Sinaloa, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Imala, Culiacán, Sinaloa por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/imala/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

2 comments on “Imala , Culiacán , Sinaloa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *