El Ingenio La Primavera fue una de las primeras industrias instaladas en Sinaloa a finales del Siglo XIX bajo la propiedad de la familia Almada. Empresa importante en el desarrollo económico y social del municipio de Navolato con la elaboración de azúcar y alcohol.

Ver Gigapixel

Conoce en Gigapixel el Ingenio La Primavera

En el año 2013 cerró esta empresa en la que por varias generaciones laboraron los habitantes de esta comunidad. Grandes recuerdos, anécdotas y sentimiento de orgullo giran alrededor del Ingenio La Primavera.

Cómo se hizo el Gigapixel del Ingenio La Primavera

La fotografía panorámicacomo la de el Ingenio La Primavera o el Parque Las Riberas es una técnica para conseguir imágenes más grandes, con mayor detalle. En lugar de utilizar lentes angulares como 14 mm, se hacen con lentes tele cortos como 50 mm una serie de fotografías en secuencia, que se solapan posteriormente en un software.

Ingenio La Primavera

Sinaloa 360 tuvo la oportunidad de hacer esta fotografía panorámica de el Ingenio La Primavera en diciembre de 2014.

Gracias a los nuevos adelantos tecnológicos digitales, en 2020 nos fue posible escalar y mejorar la calidad a las imágenes para hacer este Gigapixel de 2,500 millones de pixeles.

Cámara y Rótula Panorámica

La fotografía panorámica del Ingenio La Primavera la hice con una cámara Nikon D810 y un lente Nikon 50mm f/1.4.

Para mayor precisión usé una rótula Nodal Ninja NN4 y un trípode Manfrotto 190.

De diferentes tomas escogimos estas 8 fotografías con los siguientes valores de exposición: 1/13 seg. f/16 ISO 100.

Lightroom

El revelado digital de los archivos RAW lo hicimos en Adobe Lightroom Classic, donde ajustamos sombras, iluminaciones, exposición, contraste, el balance de blancos y el color.

Topaz Gigapixel AI

Hace unos meses salió al mercado el programa Topaz Gigapixel AI, que con una tecnología de inteligencia artificial permite ampliar las fotografías hasta 600% sin perder calidad.

Las imágenes del Ingenio La Primavera las escalamos dos veces con un resultado muy bueno.

PTGui Pro 12-9

El pegado (stitching) de las fotografías se hace con PTGui Pro. Este programa se usa también para hacer las fotografías de 360 grados.

Ingenio La Primavera

PTGui puede exportar archivos .psb muy grandes como este de mas de 2,500 millones de pixeles.

Photoshop

En Photoshop hacemos el recorte y los ajustes por zonas de la fotografía panorámica, así como la limpieza de las manchas que genera el sensor sucio de la cámara fotográfica.

Color Efex Pro 4

Con Color Efex Pro de los plugins de Nik Collection puedes aplicar alguno de los filtros para mejorar el aspecto de la panorámica.

Panotour Pro

El archivo final ingenio-la-primavera.tif tiene un peso de 2.84 GB y para poder verlo con fluidez en un monitor, se requiere un software como Panotour-Pro. Este programa procesa imágenes esféricas y planas generando “teselas”, o sea que la enorme imagen del Ingenio La Primavera, la divide en imágenes mucho más pequeñas para su fácil visualización inclusive en teléfonos celulares.

Amazon S3

Finalmente subimos el archivo que exportamos de Panotour al servidor de Amazon S3 mediante la aplicación Cyberduck.

Ingenio La Primavera

Se generó una URL que es la que embebimos al inicio de este Post en “Ver Gigapixel”.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Galería de Imágenes

Mario Carvajal

Mario Carvajal
Mario Carvajal

Si te interesa aprender en serio como todo un profesional la fotografía panorámica, esférica y Gigapixel , te invitamos a hacerte patrono del canal de Mario Carvajal en www.patreon.com/tvoplus, a suscribirte a su canal de Youtube y a visitar la página de www.kamaradas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *