Instituto Cultural Cabañas

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

El Hospicio Cabañas debe su nombre al obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas, quien llegó a México en 1796 y tuvo como propósito la construcción de un albergue para niños huérfanos, ancianos y desamparados. El obispo Cabañas solicitó al arquitecto valenciano Manuel Tolsá el diseño de este importante proyecto y, a su vez, Tolsá encargó la ejecución a su alumno José Gutiérrez. En 1810 abrió sus puertas como “Casa de la Caridad y de la Misericordia”.

Por su arquitectura de estilo neoclásico, este edificio es uno de los más significativos y emblemáticos de México.

Por su arquitectura de estilo neoclásico, este edificio es uno de los más significativos y emblemáticos de México. En él se han registrado los sucesos políticos y sociales más importantes de los siglos XIX y XX. En el devenir de los tiempos ha sido desde orfanatorio hasta cuartel durante la Guerra de Independencia. Actualmente, es sede del Instituto Cultural Cabañas, organismo que resguarda el legado y obra cumbre del artista jalisciense José Clemente Orozco, que consta de la colección más importante de obra en soporte de papel y de los 57 murales realizados al fresco en la Capilla Mayor del edificio.

Desde 1980, el Instituto Cultural Cabañas presenta exposiciones de gran importancia a nivel nacional e internacional

Desde 1980, el Instituto Cultural Cabañas presenta exposiciones de gran importancia a nivel nacional e internacional, tanto de artistas locales como nacionales y extranjeros. En su oferta educativa ofrece charlas, conferencias, talleres y mesas de diálogo dirigidos a todo público.
Por su belleza arquitectónica e importancia histórica y cultural, es declarado en 1997 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Entre sus servicios cuenta con la sala de cine Guillermo del Toro, una biblioteca especializada en arte y museología abierta a todo público y un espacio creativo en donde niños, jóvenes y adultos desarrollan actividades paralelas a las exposiciones.
También cuenta con una tienda de artículos alusivos a las exposiciones y actividades realizadas en este recinto, como catálogos, libros, joyería, accesorios, playeras y rompecabezas, entre otros.
Y, para tomar un respiro, después de recorrer los magníficos murales de José Clemente Orozco y su emblemático recinto, el Instituto invita a sus visitantes a tomar un descanso en su cafetería.

Instituto Cultural Cabañas
Cabañas no. 8, Col. Las Fresas
Guadalajara, Jalisco, México
Tel. + (52) (33) 366816445
HYPERLINK “mailto:cabanas@jalisco.gob.mx” cabanas@jalisco.gob.mx
http://hospiciocabanas.jalisco.gob.mx
fb. Instituto Cultural Cabañas (oficial)
tw, @hospiciocabanas

“REPRODUCCION AUTORIZADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA, 2016”

Mundo Pequeño

Instituto Cultural Cabañas
Instituto Cultural Cabañas

Galería Fotográfica

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
Cuando visité el Instituto Cultural Cabañas, me explicaron de la importancia de sus actividades en la investigación, conservación y difusión de sus tres colecciones, de las cuales dos se encuentran dentro de las más importantes del país: la de José Clemente Orozco y la del artista alemán Mathias Goeritz. La tercera colección es la de Roberto Montenegro (Artes populares).
La colección Orozco, considerada la colección pública más grande del artista está conformada por más de 300 obras en soporte de papel y 10 piroxilinas. En verdad es impresionante la belleza de éste edificio.
La autorización que obtuve para hacer éste tour virtual fué para que se llevara a cabo a las cinco de la tarde, cuando la luz del sol entraba por los cristales con mucha intensidad provocando un contraste muy complejo, con lo que se corre el riesgo de que el interior salga subexpuesto si es que queremos rescatar la calidad de la fotografía en las ventanas o en todo caso una buena exposición al interior pero sacrificando la información en las partes luminosas y “quemándolas”. La solución como hago siempre en éstos casos, es hacer dos exposiciones, una hacia el interior y la segunda hacia las ventanas y mediante la técnica de máscaras de luminancia, fusiono las dos fotografías, el resultado…excelente !!!

4 comments on “Instituto Cultural Cabañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *