Gilberto Ceceña Nuño es uno de los comunicadores con más presencia en Sinaloa. Su actividad más conocida es la de Cartonista Editorial en los periódicos Noroeste de Sinaloa con el seudónimo de “Cizañas de Ceceña”.
Ceceña reconoce que ésta actividad no le lleva más de una hora al día, pero es la que más satisfacciones e influencia social le generan.
Lo convencimos de mostrarlo en su tinta en su Estudio Creativo de su casa, en medio de un frondoso jardín donde reconoce que le nacen más flores que ideas.
EL ADN DE CECEÑA
Inició en el cartón editorial a los 17 años en el periódico El Debate de Los Mochis. A Noroeste llegó el día de su inauguración el día 7 de Septiembre de 1973. Comenzó en el mundo de la publicidad en 1973 también en Los Mochis, profesión que practica hasta hoy.
Gilberto Ceceña Nuño es por lo tanto, el cartonista y publicista en activo con más kilometraje recorrido en Sinaloa. Esto gracias a su formación autodidacta, pues no ha dejado de estudiar y actualizarse. Ha ganado premios estatales y nacionales de periodismo y publicidad, pero eso es otra historia.
Gilberto Ceceña afirma que para lograr cambios en su comunidad ya no es suficiente con ser periodista, también es necesario ser activista.
Por ello es frecuente verlo participar como promotor y consejero de movimientos e instituciones que buscan el bien común. A pesar de tantas actividades e intereses, se da tiempo para recluirse en su familia, sus amigos y sobre todo en sí mismo, pues reconoce que es muy introvertido.
Considera que su misión social y profesional se reduce a cinco palabras; “ayudar a los que ayudan”.
Pues ser el protagonista quita mucho tiempo que puede invertirse en apoyar a otros. Gilberto Ceceña Nuño es en pocas palabras, la quintaesencia derivada de su formación familiar, de sus mejores amigos comunicadores y de sus cómplices en los proyectos de bien común.
Galería de imágenes
Como se hizo este Tour Virtual
Entrar al Estudio de Gilberto Ceceña para hacer éstas fotografías esféricas fué un momento mágico para mí.
Conocer el lugar donde se han elaborado los cartones que hemos leído por muchos años.
Donde su imaginación de Cartonista ha sido inspirada por los acontecimientos diarios en nuestra comunidad, realmente fue una muy agradable experiencia.
Usa nuestras fotografías
Nuestras fotografías tienen licencia “Creative Commons“. Esta licencia te permite usar nuestras fotografías, sin necesidad de pedir permiso, de forma legal. Cuando uses nuestras fotografías, el único requisito es que des el crédito de la siguiente manera:
“Fotografía: Miguel Angel Victoria / Sinaloa 360”