“La Esquina”, Museo del Juguete Popular Mexicano en San Miguel de Allende, Guanajuato

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano, surge para representar a la Fundación para Conservación del Juguete Popular Mexicano A.C., es uno de los museos en América Latina que se especializa en exhibir en forma permanente un acervo integrado por aproximadamente tres mil juguetes artesanales en cuatro salas permanentes y una temporal, destacando sus cualidades artísticas como expresión de la creatividad y diversidad cultural del país.
La Colección Angélica Tijerina, base de su acervo, representa la labor de más de cincuenta años de coleccionismo de objetos de barro, papel, madera, fibras vegetales, metalistería, textiles y otras materias primas y ramas de la producción artesanal nacional, con ellos se muestra la riqueza cultural del juguete de todo México, llenos de creatividad, colorido, ingenio, identidad y sentido lúdico y festivos de las tradiciones populares.

La Maestra Angélica Tijerina de Pérez Salinas, posee la Maestría en Literatura Española por la Universidad Autónoma de Nuevo León, es la Presidenta actual de la Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano A.C. y Directora General de La Esquina Museo del Juguete Popular Mexicano. Además es autora de los libros: “Las aristas del sueño”, “Hojas de más” y “Disolvencias”. Coleccionista de tiempo completo, le dedica toda su energía a promover a los artistas populares difundiendo sus obras y fomentando el reconocimiento público por el juguete Mexicano.
Los artesanos que exhiben en nombre del Museo han sido seleccionados especialmente por la calidad de sus juguetes, representativos de sus regiones y maestros de las técnicas y materiales que les dan identidad: Luis Acuña es cartonero, Rogelio Cruz realiza miniaturas en madera calada, Guillermo Trejo inventa con mecanismos ingeniosos, juegos de madera para deleite de niños y adultos, completa la muestra Martín Estrada que utiliza la hojalata para crear carritos, triciclos o trompetas coloreadas con anilinas.

Vamos a Pedalear a juguetear con la mirada

El viento sobre la cara y el triciclo a toda velocidad, estábamos en el pueblo papá  y mis hermanas, el amplio patio de la escuela nos permitía corretear y pedalear parejo hasta perdernos de vista dando vuelta en la enramada desde donde volvíamos a surgir airosas con las calcetas polvosas y la falda al vuelo…

Esa sensación de libertad y frescura la disfruto año con año a la llegada de la maravilla de los juguetes de los artesanos para el concurso. Es una oleada creativa para el entorno del juguete popular mexicano lo que nuestros queridos amigos logran con sus manos, utilizando los materiales propios de su entorno: transforman trozos de madera en carros y camiones con pasajeros miniatura, la ruedas de la fortuna, los caballos y sus jinetes haciendo malabares, equilibrio y distinción en la figuras. Las fibras naturales entretejen sueños convirtiéndolos en trenes y aviones que pronto emprenderán el vuelo y los tejidos de lana, trapo y artisela se convierten en bellísimas muñecas. Los instrumentos musicales, esperando a los músicos, las baterías de cocina en barro engalanan las estufas de hojalata o el horno de leña. Y los vendedores de tamales o surtidores del gas se hacen pequeñitos y te permiten jugar imitando el mundo y los quehaceres del pueblo.

Mundo de realidades convertido en juego, apresurar el paso para llegar al mundo del adulto cabalgando sobre un palo con cabeza de caballo en cartonería y el olor del engrudo muy fresco en las narices.

Jugar y seguir jugando elaborando esas piezas que se convierten en la Exposición del quinto Concurso del Juguete Popular Mexicano.
Gracias al empeño de nuestros artesanos hoy podemos compartir con ustedes la calidez y la entrega de los artesanos jugueteros en México, bienvenidos al pueblo a los pueblos de México representados desde Chihuahua a Yucatán el pedaleo de nuestros amigos, los artesanos, ha llegado al Parque Guanajuato Bicentenario y a la Esquina el Museo del juguete Popular Mexicano, donde se presentan este par de exposiciones paralelas que contienen a los ganadores y seleccionados de esta emisión.
Maestra Angélica Tijerina

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

PequeñoPlaneta

"La Esquina", Museo del Juguete Popular Mexicano en San Miguel de Allende, Guanajuato
“La Esquina”, Museo del Juguete Popular Mexicano en San Miguel de Allende, Guanajuato

Como hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
Hay ocasiones en que haces fotografía de lo que ves, pero algunas veces, haces fotografía de lo que descubres. Fué una muy agradable sorpresa visitar el Museo del Juguete Popular Mexicano, donde encuentras obras maravillosas de artesanos mexicanos que se han especializado en la elaboración de juguetes. Quizá uno de los mayores retos que tuve para hacer éste tour virtual fué que casi todas las piezas que se exhiben están dentro de muebles cubiertos con cristal y los reflejos de la luz pueden ser un problema, tanto para el alto contraste como para que se vean con claridad los juguetes.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Museo del Juguete Popular Mexicano, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Museo del Juguete Popular Mexicano por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/museo-del-juguete/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *