Los Mochis Sinaloa, la aún joven ciudad de que se alza orgullosa como una verdadera joya del noroeste de México. “Mochim” plural de “Mochic” que se traduce de la lengua cahita como” tortuga de tierra”. O “Mochi” nombre de una planta que abundaba en la zona donde hoy se asienta.

Ver Tour Virtual 360

Conoce en realidad virtual la Historia de Los Mochis Sinaloa

Historia de Los Mochis

Doña María Ochoa , hija de Don Zacarías Ochoa llegó a conocer y tratar personalmente a Benjamin F. Jhonston, fundador del ingenio azucarero que dio vida a la Los Mochis. Llegó a testificar ( y existe un mapa original de esa fecha cuya copia está en la Casa del Centenario) que el nombre tuvo un origen más sencillo: “Los Mochos”.

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús

Un rancho en las cercanías llamado así porque al fundador de esa familia le faltaba un brazo.

Y los colonos que habían quedado de la colonia socialista de Owen y habitaban la zona, degenerando el vocablo, por su extranjerismo, pronunciaban “Los Mouchis”, hasta que finalmente quedó: Los Mochis

¡SALVE HERMOSA SEÑORA DEL VALLE DEL FUERTE ¡

Más allá de la paternidad lingüística de su nombre la población dió sus primeros y titubeantes pasos alrededor de las chimeneas de la fábrica de azúcar. Los Mochis estaba llamada a ser la progresista y bella ciudad en que hoy se ha convertido. Estando entre las primeras de gran calidad de vida y de las más progresistas en la República Mexicana. Atrás han quedado para siempre , las calles lodosas en temporada de lluvias y de grandes tolvaneras en el invierno.

Parque Sinaloa

Nunca más las ”lluvias negras” del tizne proveniente de las chimeneas y la quema de caña de los campos aledaños.

El pesado rechinar de los carretones en donde se hacían acarreos desde el lugar del corte hasta los molinos de la fábrica. Nunca más las posteriores bateas tiradas por camiones y tractores levantando grandes tolvaneras.

Y correteadas por los chiquillos de colonias y ejidos para ”robarles” la dulce y jugosa caña de azúcar que se les derramaba por todos los costados propinando golosina para los pobres.

Epoca Moderna de Los Mochis

Adiós para siempre al agudo y melancólico silbato que marcaba la vida de los mochitenses entre grandes bocanadas de vapor que lanzaban al aire las negras chimeneas siempre cubiertas de hollín. Finalmente la factoría que pataleó agónica en las últimas zafras , ha dejado de existir.

Irónicamente Los Mochis, la ciudad que parió jubilosa a principios del anterior siglo, terminó por ahogarla y los cambios del progreso aniquilarla. Mas , como el Ave Fénix, de esas negras cenizas fabriqueñas ha brotado una hermosa creación!. Se ha abierto un extraordinario parteaguas entre la nostalgia y la tradición.

Plazuela 27 de Septiembre

Hoy Los Mochis abre sus brazos a los hermanos de México y del mundo que llegan por aire , mar y tierra.

La comunidad de viviendas de madera ,chozas de techo de tierra ,de dos semáforos por la calle principal que eran objeto de la admiración de los lugareños de aquel tiempo, ha tenido la extraordinaria metamorfosis del gusano de seda y ha brotado como mariposa que aletea vistosa en el verdor del Valle .

Hoy se viste de gala para decirle ¡ a todos! Que es una ciudad digna y bella con todas las comodidades y servicios . ¡Vengan! Les dice orgullosa y ufana…¡Vengan ¡ ..Sean todos ¡muy bienvenidos! Mientras , los que aquí estamos, desde lo mas profundo de nuestro corazón, con el mas sentido de nuestros respetos …y el mas íntimo agradecimiento le decimos : ¡Salve a Los Mochis!….

¡Salve hermosa Señora del Valle del Fuerte!!!

Melchor Angulo

Texto: Melchor Angulo

Escritor y Periodista

Suscríbete a nuestro Newsletter

Galería de imágenes

Como se hizo el Tour Virtual

Agradezco al Hotel Best Western de Los Mochis, ubicado frente a la Plazuela 27 de Septiembre, las facilidades que nos dieron para la elaboración de éste tour virtual. 

La fotografía nocturna a esa altura es un poco complicada debido al viento, aunque sea muy ligero, la cámara se puede mover y ya no tendría una calidad aceptable. Por éste motivo el diafragma no se puede cerrar mucho y el ISO se tiene que subir para tener una velocidad de obturación adecuada.

Backup para fotos y videos

Ver en Realidad Virtual

Ponte las gafas Cardboard y visita virtualmente Los Mochis

Usa nuestras fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *