Mazatlán, Sinaloa…La Perla del Pacífico

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

Dentro de la geografía del Estado de Sinaloa, Mazatlán es una de las ciudades que concentran la mayor actividad de Sinaloa, por su riqueza turística, sus costumbres y su gente emprendedora, que habitan a un lado del mar. El clima cálido, el mar, su gente, sus riquezas naturales y sus paradisiacas playas, son conceptos que desde mucho tiempo atrás, en conjunto, originaron que a este punto se le llamara La Perla del Pacifico.

Del antiguo idioma náhuatl Mazatlán proviene del vocablo Mazatl que significa Lugar de ciervos y venados, aunque la historia también registra que del lenguaje Nahoa Mazatlán quiere decir Lugar de venados, asentamiento que fue fundado en el año de 1531.

Del antiguo idioma náhuatl Mazatlán proviene del vocablo Mazatl que significa Lugar de ciervos y venados, aunque la historia también registra que del lenguaje Nahoa Mazatlán quiere decir Lugar de venados, asentamiento que fue fundado en el año de 1531.
También se le conoció como Villa de los Costilla por ser este el apellido de uno de los soldados españoles que venían desde el Presidio, de lo que hoy es Villa Unión, a vigilar los embarques.
Después un comerciante de San Sebastián, hoy Concordia, Vicente Hortigosa y la casa comercial Fletes del Rosario, hicieron gestiones ante el gobierno para que cambiara el embarcadero de San Félix, en Ensenada, al pie del Cerro del Crestón, denominándose entonces Puerto de Hortigosa y después se cambió por el nombre de Mazatlán.
La ciudad se localiza en la costa noroeste occidental de México, con clima cálido, seco y tropical. Esta situado a 2 metros 50 centímetros sobre el nivel del mar. Topográficamente el territorio de la Ciudad es generalmente plano con ligeras pendientes dirigidas hacia el estero del Sábalo y al Océano Pacífico. En esta misma zona existe abundante agua pero salada.
Las actividades de origen fueron la agricultura, la pesca, y la caza, aunque al paso del tiempo esta ciudad ha ido industrializándose, y presentando avances principalmente en el sector de servicios, como es la hotelería; siendo esta última actividad es la que caracteriza a Mazatlán y lo destaca a nivel nacional e internacional.
Mazatlán esta protegido al sur por la Sierra Madre Occidental. Su extensión territorial es de poco más de 5 mil kilómetros cuadrados. Se sitúa a 21 kilómetros del Trópico de Cáncer; colinda al norte con el municipio de San Ignacio y estado de Durango, al sur con el municipio de Rosario y el Océano Pacífico, al este limita con el municipio de Concordia, y al poniente con el litoral del Océano Pacífico.
Durante muchos años Mazatlán fue la principal ciudad de Sinaloa no solo por su población sino por su desarrollo económico, e incluso alcanzó la distinción de ser capital del estado en varias ocasiones, siendo la primera en 1859, gracias al decreto del Congreso Federal del 13 de Octubre de 1830, hasta que Culiacán fue designada sede de los poderes estatales en forma definitiva en 1873.

En 1837, se constituye el primer Ayuntamiento; un año después tuvo lugar el primer hecho de armas. El general José de Urrea se sublevó en Sonora por el federalismo para ser derrotado posteriormente en Mazatlán por las fuerzas del general Mariano Paredes Arrillaga.

En 1837, se constituye el primer Ayuntamiento; un año después tuvo lugar el primer hecho de armas. El general José de Urrea se sublevó en Sonora por el federalismo para ser derrotado posteriormente en Mazatlán por las fuerzas del general Mariano Paredes Arrillaga.
El 17 de febrero de 1847 el puerto fue bloqueado por buques de guerra de la marina norteamericana, que ya había bloqueado el puerto varias veces, exigiendo la rendición de la plaza, la que ocuparon sin disparar ni un solo tiro; la operación duro 8 meses, registrándose un solo combate en que los norteamericanos sacaron la peor parte.
Luego vinieron las intervenciones francesas presentándose a la bahía de Mazatlán, la fragata de guerra francesa Cordelliere, cuyos marinos intentaron un desembarque que fue rechazado.
La última intervención militar extranjera fue en el año 1871 por parte de la marina de guerra inglesa.
Mazatlán también fue la cuna de la Universidad Autónoma de Sinaloa con la fundación del Liceo Rosales por el general Eustaquio Buelna en 1873.
Uno de los lugares de más antigüedad es el templo de San José, construído en las faldas del Cerro de la Nevería, por la calle Campana; la construcción inició en 1835 y finalizó en 1842; esta edificación procede de la época porfiriana.
La Catedral de la Ciudad que alberga a la Purísima Concepción comenzó a construirse en 1856 y concluyó en 1875, después de algunas interrupciones en los trabajos de construcción.
Se conecta al viejo continente a través de la transportación marítima, pues aquí existe uno de los puertos de cabotaje más importantes del país. Vía terrestre se comunica con la región de la Laguna del norte de México, a través de la carretera Mazatlán-Matamoros; hacia el vecino país del norte y hacia el sur de nuestro territorio existe comunicación terrestre, marítima, aérea y ferroviaria.
Actualmente Mazatlán esta situado en uno de los mejores puntos para el desarrollo del comercio en el país.
Como punto estratégico para el comercio en esta Ciudad se han desarrollado industrias que han sobresalido en amplios niveles; el Café El Marino, la Cervecería del Pacífico, y el desarrollo de una sólida industria naval. Mazatlán también cuenta con un aeropuerto de talla internacional.
En el corazón del Centro Histórico se encuentra nuestra joya más preciada: el Teatro Ángela Peralta, antiguamente llamado Teatro Rubio, edificio que fué construído en el siglo pasado, y que luego de casi una total decadencia y destrucción, fue rescatado por las autoridades federales, estatales y municipales, en el periódo del 1990 a 1992.
Según los historiadores, los grupos indígenas que se encontraban en la región de Mazatlán a la llegada de los españoles eran los Totorames, que habitaban desde la margen sur del Río Piaxtla, hasta el Río de las Cañas. Figuran también en una parte del Municipio de Mazatlán, el grupo de los Xiximes, concretamente en la serranía colindante con el Estado de Durango.
Su nombre proviene de una palabra compuesta en el antiguo idioma náhuatl, “Mazatl”, que significa venado y “tlan, que significa lugar o tierra de la región. Una vez traducido quiere decir “lugar de ciervos y venados”. fué fundado el día 14 de mayo de 1531 por 25 castellanos enviados por Don Nuño de Guzmán, después de fundar Culiacán.
Esta ciudad mejor conocida como “La Perla del Pacífico” se ha ido extendiendo con nuevas colonias, infraestructura, complejos turísticos y muchos kilómetros de playa localizada a lo largo de la zona costera que recorre 17 kilómetros lo cual hace de las más extensas del mundo. Su gente es amigable, cálida y hospitalaria con calidad inigualable.
Fuente: Breve Historia de Mazatlán
Ayuntamiento de Mazatlán
www.mazatlan.gob.mx

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Planeta Pequeño

Marina Mazatlán
Marina Mazatlán

Galería Fotográfica

Fotografías Panorámicas

Catedral Basílica de Mazatlán
Catedral Basílica de Mazatlán
Centro de Convenciones de Mazatlán
Centro de Convenciones de Mazatlán
La Perla del Pacífico
La Perla del Pacífico

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
Sin lugar a dudas éste es uno de los tours virtuales del que más orgulloso me siento. Capté los colores de esos atardeceres y amaneceres tan hermosos característicos de éste bello puerto. Con razón es conocido como La Perla del Pacífico. El principal reto de la fotografía aérea en la “hora dorada” es que el dron tiene un objetivo fijo de f/2.8, el ISO no se puede subir arriba de 100 porque genera un ruido que a mi juicio es inaceptable y por consiguiente la velocidad de obturación es muy lenta, en algunos casos inclusive medio segundo.
Si a éstas consideraciones le agregamos el viento, entonces hay muchas probabilidades de que la imagen salga trepidada. Para ello realice varias tomas en cada lugar y posteriormente seleccione las fotografías que más me gustaron. Espero regresar pronto a seguir haciendo fotografía de tantos bonitos lugares de Mazatlán y sus alrededores.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"La Perla del Pacífico, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
La Perla del Pacífico por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/mazatlan-aereas/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *