Una mañana de Octubre, Sinaloa360 visitó el tradicional Mercado Garmendia de Culiacán. Nos encontramos con un gran ambiente en un mercado moderno, colorido y limpio.
Desde las cinco de la mañana se percibe el aroma de los platillos de sus pequeños restaurantes preparados con productos frescos y de la mejor calidad que venden en este mismo mercado.
El Mercado Garmendia se encuentra ubicado en la avenida Gral. Domingo Rubí, entre las calles Gral. Angel Flores y Miguel Hidalgo.
Los clientes que hacen sus compras aquí, les gusta la frescura de fruta, quesos, verdura, carne, mariscos, pollo, camarón y otros productos regionales. Se venden en los diferentes puestos, algunos desde hace 50 años se encuentran distribuidos en sus tres naves.
Al comienzo esta zona comercial popular, ubicada a dos cuadras de la Plazuela Alvaro Obregón, se llamó Mercado El Centenario, después cambió su nombre a Mercado 16 de Septiembre y finalmente Mercado Garmendia.
Así mismo, por muchos años ha sido centro de reunión de las familias que junto con los vendedores de alimentos, zapaterías, huaracherías y mercerías, retratan la vida diaria del Culiacán de ayer y de hoy.
Historia del Mercado Garmendia
En el Centro Histórico de Culiacán, a una cuadra de la Catedral, en la avenida Gral. Domingo Rubí, entre las calles Angel Flores y Miguel Hidalgo se encuentra este edificio de arquitectura entre neoclásica y ecléctica, que fue construido a principios del Siglo XX.
El 12 de marzo de 1839, el cabildo del H. Ayuntamiento acordó que se iniciaran los trabajos para la construcción de un Parián.
Nuevo Mercado
En 1909 se resolvió demoler los puestos del Parián, ubicados en este espacio, colocándose la primera piedra del nuevo inmueble el 16 de septiembre de 1910.
Construido en el periodo revolucionario, precisamente allí donde antiguamente estuvo la Plaza del Mercado, con el financiamiento por 100 mil pesos que en calidad de préstamo a la ciudad hicieran los ricos empresarios Francisco Andrade y Canto, Juan B. Scolari y A.T Krohn.
Galería de Imágenes
Como se hizo este Tour Virtual
El día que hice estas fotografías esféricas iba caminando por la calle Gral. Angel Flores rumbo al estacionamiento donde tenía mi automóvil, cuando de repente empezó a llover y me metí corriendo al Mercado Garmendia para no mojarme.
Hacía muchos años que no entraba al mercado y me sorprendí de lo bonito que está, un ambiente muy alegre y los aromas de la comida de los restaurantes eran deliciosos.
Al ver los colores de la fruta, la verdura, la frescura de la carne y el pescado y muchísimos productos que ahí se venden y sobretodo el entusiasmo con el que laboran las personas que venden estos productos de la región, quise hacer éstas imágenes que plasman el esfuerzo que día a día se lleva a cabo por éstos entusiastas sinaloenses de los que debemos sentirnos muy orgullosos.
Usa nuestras fotografías
Nuestras fotografías tienen licencia “Creative Commons“. Esta licencia te permite usar nuestras fotografías, sin necesidad de pedir permiso, de forma legal. Cuando uses nuestras fotografías, el único requisito es que des el crédito de la siguiente manera:
“Fotografía: Miguel Angel Victoria / Sinaloa 360”