Monasterio de San Juan de los Reyes

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

Anclado en pleno barrio judío de Toledo o Judería Mayor, emerge como un buque esbelto y elegante el monasterio de San Juan de los Reyes, que no quiere estar quieto sino que parece desear navegar a través del Tajo hacia las vegas menos abruptas que el lugar donde se encuentra, nada menos que en el Monte del Alcohol, en pleno Mercado del Cielo donde podían comprar y comerciar tanto judíos como árabes o cristianos.

Fue mandado construir por los Reyes Católicos en 1476 en conmemoración del nacimiento de su hijo Juan y de la batalla de Toro, en la que las tropas que apoyaban a Isabel y Fernando, vencieron a las huestes del rey de Portugal Alfonso V de Avís

Fue mandado construir por los Reyes Católicos en 1476 en conmemoración del nacimiento de su hijo Juan y de la batalla de Toro, en la que las tropas que apoyaban a Isabel y Fernando, vencieron a las huestes del rey de Portugal Alfonso V de Avís, que apoyaba a Juana «la beltraneja», con la que había casado en 1475 y a la que consideraba legítima heredera al trono de castilla tras fallecer su padre Enrique IV «el impotente», hermanastro de Isabel.
Construido en gótico florido también llamado toledano o isabelino, lo que iba a ser una gran colegiata que sirviera de enterramiento a los Reyes Católicos, al final no fue ni una cosa ni la otra, nunca fue tal colegiata y tampoco fueron allí enterradas sus Majestades Católicas, ya que al conquistar Granada, (último reducto de los árabes en la Península Ibérica), Isabel y Fernando decidieron enterrarse allí, pues parece ser que en una de sus visitas a Toledo en plena construcción del «Panteón Real» ya el primer proyecto encargado a Mendo Jahenet, no fue del agrado de la reina Isabel y es célebre su frase «¡Qué nonadica me habéis hecho!», es decir, que le pareció pequeño a su «Católica Majestad», tras lo cual se encargó un nuevo proyecto y sería el arquitecto Juan Guas (que era el maestro de obras de la Catedral Primada), el responsable de llevar a cabo el nuevo trazado; trabajaron también Enrique Egas, Simón de Colonia y los hermanos Antón.

El edificio representa un gran catafalco en el que los pináculos góticos se nos antojan como los candelabros que sujetan los velones.

El edificio representa un gran catafalco en el que los pináculos góticos se nos antojan como los candelabros que sujetan los velones.
Se dió comienzo a las obras en 1477 finalizándose tanto la iglesia como el claustro a principios del siglo XVI.
La magnífica escalera que une las dos plantas del claustro la realizó Alonso de Covarrubias a mitad de ese siglo.
Nicolás de Vergara «el Viejo» proyectó la gran portada de acceso a la iglesia en 1553 pero el encargado de acabarla fue Juan Bautista Monegro en los primeros años del siglo XVII.
Está presente por todo el edificio el emblema de los Reyes Católicos, que consta de un águila (representando a San Juan Evangelista) sujetando el escudo en el que se distinguen los distintos reinos que formaban parte del poderío de Isabel y Fernando. También están presentes el yugo y las flechas y llama poderosamente la atención al visitante a este importante monasterio, los grilletes o cadenas de los presos cristianos liberados al conquistar el reino de Granada y que cuelgan de las paredes exteriores del templo.

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Planeta Pequeño

Monasterio de San Juan de los Reyes
Monasterio de San Juan de los Reyes

Galería Fotográfica

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Monasterio de San Juan de los Reyes, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Monasterio de San Juan de los Reyes por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://sinaloa360.s3.amazonaws.com/monasterio-de-san-juan/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *