Monumento Al Pipila

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

El valeroso Pípila

Corría el año de 1810, el movimiento de Independencia estaba en marcha, las tropas insurgentes, comandadas por el cura Miguel Hidalgo, habían sitiado la ciudad de Guanajuato, y la Alhóndiga de Granaditas era defendida con fiereza por un regimiento de soldados españoles que permanecía parapetado en su interior sin dar visos de rendición.
Para los insurgentes era necesario abrir aquella alhóndiga donde estaban almacenados los excedentes de las cosechas anuales, las cuales servirían para reabastecer a las tropas y alimentar a la población azotada por el hambre. Después de varios ataques infructuosos,  la única solución parecía ser quemar la puerta principal; sin embargo, era riesgoso acercarse demasiado, pues los españoles tenían mejor ángulo de disparo y estaban pendientes para matar a cualquiera que se aproximara.

De entre los combatientes rebeldes se escuchó una voz decidida: “yo quemaré la puerta”.  Era Juan José de los Reyes Martínez, un valiente minero indígena que se unió por convicción al movimiento independentista.

Le apodaban “El Pípila”, como se le conoce comúnmente en la región del Bajío a los pavos y al huevo que empollan dichas aves; una de las versiones acerca del origen de este apodo, señala que El Pípila, al tener el rostro cubierto de pecas o posibles cicatrices dejadas por la viruela, guardaba cierto parecido con el aspecto moteado del huevo de un pavo. De lo que no existe duda es de la fortaleza física y mental que poseía Juan José de los Reyes debido al trabajo extenuante que desarrollaba en las minas del Bajío.
Miguel Hidalgo aceptó la propuesta y El Pípila se puso en marcha. Para evitar ser herido por las balas, colocó sobre su espalda una pesada losa de piedra, tomó una antorcha y se encaminó hacia la puerta de la alhóndiga. Los tiros de las escopetas silbaban y rebotaban en su espalda. Los intentos desesperados de los españoles por detenerlo no daban resultados. Finalmente, prendió fuego al portón de madera y la alhóndiga fue tomada por las tropas insurgentes.
Una vez que se consumó la Independencia de México, El Pípila volvió a su oficio como minero, hasta que falleció a consecuencia de las recurrentes intoxicaciones que sufrían los trabajadores dentro de las minas; no obstante, aquel suceso del 28 de septiembre de 1810,  hizo que El Pípila pasara del anonimato a convertirse en un personaje legendario por su arrojo y valentía.  Hoy en día se le reconoce como un héroe nacional y todo un símbolo de la Independencia de México.

El monumento al Pípila

Entre los sitios turísticos más visitados en la ciudad de Guanajuato se encuentra el Monumento al Pípila.

Esta escultura monumental, elaborada con cantera rosa,  fue inaugurada en 1939 y es obra del artista Juan Fernando Olaguibel.

Al observar el monumento, se puede apreciar al Pípila portando una antorcha en la mano derecha dirigiendo el ataque a la Alhóndiga de Granaditas, mientras que en  la base que sostiene a la escultura se lee la inscripción: “…aún hay otras alhóndigas por incendiar…”
La plaza cívica donde se encuentra el monumento, al estar en uno de los puntos más altos de Guanajuato, ofrece una espectacular panorámica en 360º para apreciar la belleza arquitectónica de esta ciudad colonial; por si fuera poco, en la parte posterior del monumento se encuentran un pequeño museo de sitio y unas escaleras que permiten llegar hasta el punto más alto de la escultura, lo cual mejora la experiencia visual que se tiene desde el lugar.
Para llegar al monumento se puede tomar el colectivo que parte desde el Mercado Hidalgo, también puede hacerse a pie subiendo por los callejones que conducen cuesta arriba hacia la plaza o tomando el funicular que parte desde el Teatro Juárez.

Mundo Pequeño

Monumento Al Pipila en Guanajuato
Monumento Al Pipila en Guanajuato

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual

Cuando salimos a fotografiar es interesante tener claro qué tipo de luz necesitamos para obtener esa fotografía que tenemos en la cabeza, por lo que elegir el momento del día adecuado es importante.
Uno de los momentos donde la luz aporta gran protagonismo a las fotografías es la “hora dorada”, cuya luz cálida y suave crea una atmósfera que ya nos gustaría tener siempre. Sin embargo, ¿qué sucede después? la respuesta es la hora azul.
La hora azul, como su nombre indica, es ese momento justo después (en el caso de la puesta de sol) de la hora dorada, cuando el cielo ha perdido prácticamente esos tonos naranjas y amarillos y empieza a predominar un azul intenso. Una característica de la hora azul, es que por el horizonte por donde se ha puesto (o ha salido) el sol tenemos un degradado tonal de azul a naranja.
Ese azul del cielo se va oscureciendo poco a poco por lo que es obligatorio disponer de un trípode para poder hacer fotografías. A nuestros ojos incluso parece de noche, sin embargo, con una exposición de varios segundos comprobaremos que aún hay luz suficiente en el cielo como para poder seguir realizando fotografías.
Este momento es muy útil para realizar fotografías como la del Monumento al Pipila, donde destaca la iluminación de la bellísima ciudad de Guanajuato al atardecer.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Monumento Al Pipila, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Monumento Al Pipila por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/el-pipila/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

One comment on “Monumento Al Pipila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *