El Museo Arqueológico de Mazatlán tiene su origen en la convocatoria lanzada por el célebre periodista e historiador mazatleco José C. Valadez. Después de desempeñarse como embajador de México en varios países, regresó a su tierra, fundó un periódico y quiso formar un museo regional.

Ver Tour Virtual 360

Conoce en realidad virtual el
Museo Arqueológico de Mazatlán

Su convocatoria no tuvo eco; sin embargo, la iniciativa fue retomada por su descendiente Miguel Valadez quien amplió considerablemente la colección. Desde su trinchera como Cronista de la ciudad pudo convencer a las autoridades mazatlecas para que se hiciera realidad el sueño de su ilustre antepasado. 

El Museo Arqueológico de Mazatlán fue fundado, a dos cuadras del malecón, según consta en la placa conmemorativa colocada en el interior del museo el 29 de junio de 1984. El 8 de noviembre del 2001 se le encomendó su custodia al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Museo Arqueológico de Mazatlán

El Museo Arqueológico de Mazatlán fue fundado, según consta en la placa conmemorativa colocada en el interior del museo el 29 de junio de 1984

El museo cuenta con una amplia colección de piezas arqueológicas representativas de los procesos ocurridos en el sur de Sinaloa en la época prehispánica. Siendo el “Pectoral Teacapán” la más reciente adhesión a la colección. La información contenida en las salas del museo es producto de investigaciones arqueológicas que se han realizado durante muchos años.

Destaca la información recabada de los trabajos de la antropóloga norteamericana Isabel Kelly en 1932 y de Stuart Scott entre 1967 y 1973.   El Museo Arqueológico de Mazatlán presenta una propuesta de desarrollo del grupo humano que habitó el sur de Sinaloa. Desde sus primeras etapas de ocupación en los albores de nuestra era hasta la conquista española en 1531. Incluso el reconocimiento de la pervivencia de ciertas tradiciones prehispánicas en el Sinaloa moderno.

Instituto Nacional de Antropología e Historia

El INAH a través de El Museo Arqueológico de Mazatlán atesora, el patrimonio cultural de nuestra tierra para las presentes y futuras generaciones.

El recinto está dividido en cuatro salas de exhibición permanente, además del amplio salón para las exhibiciones temporales.  En donde además se llevan a cabo eventos culturales y académicos, tales como: conferencias, presentaciones de libros, salas de lectura, entre otros. El INAH a través de El Museo Arqueológico de Mazatlán atesora, el patrimonio cultural de nuestra tierra para las presentes y futuras generaciones.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Galería de Imágenes

Como se hizo este Tour Virtual

PTGui es un software que se usa para el “stitching” (cosido) de las imágenes equirectangulares de los Tours virtuales. También es una herramienta para elaborar fotografías rectilíneas. Las veintidós fotografías de la Galería de Imágenes fueron trabajadas de este modo.

Usar el Banco de Cielos o el Cielo Real?

Ver en Realidad Virtual

Ponte las gafas Cardboard y visita virtualmente el Museo Arqueológico de Mazatlán

Usa nuestras Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *