Museo Arqueológico de Mazatlán

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

El MUSAM (Museo Arqueológico de Mazatlán) tiene su origen en la convocatoria lanzada por el célebre mazatleco José C. Valadez quien quería formar un museo de Mazatlán y para Mazatlán.

la iniciativa fue retomada por su descendiente Miguel Valadez quien amplió considerablemente la colección y desde su trinchera como Cronista Oficial de la ciudad pudo convencer a las autoridades mazatlecas para que se hiciera realidad el sueño de su ilustre antepasado.

Su convocatoria no tuvo eco; sin embargo, la iniciativa fue retomada por su descendiente Miguel Valadez quien amplió considerablemente la colección y desde su trinchera como Cronista Oficial de la ciudad pudo convencer a las autoridades mazatlecas para que se hiciera realidad el sueño de su ilustre antepasado. Finalmente fue fundado en 1989 (aunque en la placa conmemorativa colocada en el interior del propio museo consta que fue el 29 de junio de 1984) y el 8 de noviembre del 2001 se le encomendó su custodia al INAH
El museo cuenta con una amplia colección de piezas arqueológicas representativas de los procesos ocurridos en el sur de Sinaloa en la época prehispánica. Siendo el “Pectoral Teacapán” la más reciente adhesión a la colección.

El museo cuenta con una amplia colección de piezas arqueológicas representativas de los procesos ocurridos en el sur de Sinaloa en la época prehispánica. Siendo el “Pectoral Teacapán” la más reciente adhesión a la colección.

La información contenida en las salas del museo es producto de investigaciones arqueológicas que se han realizado en conjunto con la información de los trabajos de Isabel Kelly en 1932 y de Stuart Scott entre 1967 y 1973, lo que permitió presentar una propuesta de desarrollo del grupo humano que habitó el sur de Sinaloa desde sus primeras etapas de ocupación en los albores de nuestra era hasta la conquista española en 1531, e incluso el reconocimiento de la pervivencia de ciertas tradiciones prehispánicas en el Sinaloa moderno
El recinto está dividido en cuatro salas de exhibición permanente, además del amplio salón para las exhibiciones temporales en donde además se llevan a cabo eventos culturales y académicos, tales como: conferencias, presentaciones de libros, salas de lectura, entre otros.
El INAH a través el MUSAM, atesora en su casa, el patrimonio cultural de nuestra tierra para las presentes y futuras generaciones.
Horarios: 
Martes a Domingos de 09:00 a 18:00 horas
Entrada: $40.00
Entrada libre:
Niños menores de 12 años, estudiantes y profesores con credencial
Jubilados
 mayores de 60 años. (Sólo para mexicanos)

Planeta Pequeño

Museo Arqueológico de Mazatlán
Museo Arqueológico de Mazatlán

Galeria Fotográfica

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • DJI Phantom 3 Professional Quadcopter
  • Phantom 3 4K Camera
  • 3 - Axis Gimbal
  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
Varios compañeros fotógrafos me han preguntado acerca de la variación de exposición en las diferentes imágenes que se requieren para hacer la imágen equirectangular, cuatro en el caso de las realizadas con mi cámara Nikon D810 y 25 fotografías cuando trabajo con el dron Phantom 3.
La medición debe ser la misma para todas las imágenes. El método que yo suelo utilizar es el que aprendí del fotógrafo español José María Mellado, que es aquella en la que utilicemos la zona más a la derecha de nuestro histograma sin llegar a quemar las luces, pues ahí es donde el sensor es capaz de registrar con más fidelidad y riqueza tonal la información de la escena.
Podríamos afirmar que los sensores “ven mejor con más luz”, y viceversa.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Museo Arqueológico de Mazatlán, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Museo Arqueológico de Mazatlán por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/museo-arqueologico/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

One comment on “Museo Arqueológico de Mazatlán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *