El Museo Fuerte Mirador

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

El museo se integró a los edificios más representativos del Pueblo Mágico de El Fuerte apenas al inicio del Siglo XXl, el día 9 de diciembre del 2001, al término de la administración del Presidente municipal Humberto Galaviz Armenta quien respondió a una necesidad cultural imperiosa para albergar aquellos objetos, fotos y documentos relacionados con la historia del municipio.

Afortunadamente se cuenta con una bibliografía amplia donde se describe la forma que tenía aquel “fuerte” construido por Francisco de Ibarra.

Afortunadamente se cuenta con una bibliografía amplia donde se describe la forma que tenía aquel “fuerte” construido por Francisco de Ibarra y, en 1610, el que levantara el Capitán Diego Martínez de Hurdaide que le fue de gran ayuda como refugio a su hueste con víveres, armamento y caballería para defenderse de los ataques de los yoremes; pero también le sirvió para amedrentar a los caciques y jefes de los grupos de la región que, viendo el portento de construcción, se le presentaron sumisos y con ofrendas solicitándole la paz y que les mandaran “padres” misioneros a sus comunidades.
En base a las descripciones de los cronistas de esa época, se proyectó construir El Museo todo de piedra cantera de la región en el mismo sitio donde lo construyó Hurdaide. Como en esa “loma” se tenía ya la tradición de subir de paseo, se había construido un Cobertizo sobre una cancha de básquet con unas bancas y se le llamó Paseo de Montesclaros, a un lado de la Pila del agua que surte a la población. Ya con esa tradición, no había otro sitio más indicado para El Museo; y se resolvió dejar en el centro la Pila aprovechando su techo para que sirviera de foro donde se realizaran actividades culturales de tardeada o nocturnas.

Es un Museo por la colección de objetos que contiene sobre la historia municipal; es un “Fuerte”, porque reproduce la forma del fuerte que levantó Hurdaide, y es Mirador, porque desde el techo acondicionado, se transforma en un maravilloso mirador.

Su nombre: Museo-Fuerte-Mirador, explica las tres funciones que desempeña la obra. Es un Museo por la colección de objetos que contiene sobre la historia municipal; es un “Fuerte”, porque reproduce la forma del fuerte que levantó Hurdaide, y es Mirador, porque desde el techo acondicionado, se transforma en un maravilloso mirador que, a través de sus almenas, se puede apreciar en toda su extensión el espléndido Valle de Carapoa surcado por el histórico Rio Fuerte con su corriente silenciosa y profunda. Se puede divisar la cortina de la Presa Miguel Hidalgo, y a lo corto, nomás al otro lado del Rio, en el Tuchi, puede divertirse y practicar la imaginación buscando figuras con la vegetación donde las enredaderas forran de follaje las copas de los árboles formando caprichosas figuras; puede encontrar desde elefantes, jirafas, osos… Todo un zoológico que ni el de Guadalajara se le compara.
Si el Mirador le ofrece la riqueza del paisaje, el Museo le ilustra con su magnífica colección de fotografías que el Cronista Humberto Ruiz Sánchez ha ido montando y que abarcan desde la Fundación de El Fuerte hasta la época contemporánea. En otra sala encontrará lo relativo a la Cultura yoreme, y una más, contiene una especial colección de fotografías logradas por el Fotógrafo de la Colonia Socialista de Topolobampo, el norteamericano Ira Kneeland quien acompañó al Ing. Eugenio Tays en el trazo de la vía del ferrocarril de Topolobampo a Chihuahua, y fue capturando con su cámara, obras y paisajes, poblaciones y personajes. El recorrido de esta sala te enseñará sobre costumbres de los grupos yoremes y rarámuris. Hay otra donde se montan exposiciones temporales de pintura, fotografía, artesanías, etc. Y antes de despedirse, en taquilla, puede adquirir libros sobre la Historia del municipio, de literatura y de poesía sobre la región, y sin faltar, las atractivas artesanías elaboradas por artesanos que trabajan por conservar y difundir su arte por medio de máscaras de “pascolas” y de “judíos”, coyoles, jirukias, tamborcitos… instrumentos musicales o prendas que usan en sus danzas y rituales sagrados los yoremes de Capomos, Tehueco, Rincón de Aliso y Mochicahui.
El Museo-Fuerte-Mirador es único en Sinaloa por las funciones que desempeña y por la historia que representa por lo que es de los más visitados en el estado tanto por los municipios aledaños, por sinaloenses, de todo el país y de extranjeros. Visita obligada si nos visitan. Siempre esperándolos en este sitio mágico, rinconcito paradisiaco de México.

Prof. Ernesto Parra Flores

Texto: Prof. Ernesto Parra Flores

Cronista de la Ciudad de El Fuerte, Sinaloa

Pequeño Planeta

Museo El Fuerte
Museo El Fuerte

Galería Fotográfica

Cómo se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Museo El Fuerte, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Museo El Fuerte por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://sinaloa360.s3.amazonaws.com/museo-el-fuerte/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *