Museo Interactivo sobre las Adicciones en Culiacán , Sinaloa

Luis Amarante Fotógrafo

Museo Interactivo sobre Adicciones (MIA) es una alternativa para abordar el abuso en el consumo de drogas, con información sobre las características de las drogas de abuso, así como las afectaciones que generan en el corto, mediano y largo plazos. El MIA es una iniciativa educativa y cultural apoyada por el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), que se ubica en Culiacán, Sinaloa..El museo se divide en dos niveles: uno corresponde a la experiencia multi-sensorial, donde se abordan drogas legales e ilegales tales como tabaco, alcohol, cocaína, ludopatía, mal uso de Internet y trastornos alimenticios, y el segundo nivel responde a las áreas del conocimiento y de la información, en donde se proporcionan datos duros y cifras específicas

El objetivo principal de ambos niveles es que el usuario adquiera elementos para ampliar su capacidad de tomar decisiones correctas, de tal forma que el museo “está constituido para elevar la percepción de riesgo y con ello bajar los índices de consumo”; un modelo que estados como Chihuahua y Jalisco trabajan para replicar.

El MIA recibe anualmente unas 60 mil personas. Se trata en su mayoría de adolescentes quienes llevados por sus profesores, pueden recrear el síndrome de abstinencia de un alcohólico por medio un juego llamado “Vortex”.El Vortex simula la entrada a un túnel cuyas paredes giran mientras la persona está de pie. La sensación es la pérdida del equilibrio y de inminente caída. El Museo Interactivo sobre las Adicciones utiliza el Vortex para ejemplificar y concientizar a sus visitantes sobre las consecuencias del abuso del alcohol.
Personal del museo interactivo aplica un test a sus visitantes a la llegada y a la salida. Este mecanismo se conoce como “Sistema de votación” y de acuerdo con los resultados del test, el MIA incrementa el conocimiento sobre el tema de adicciones en un 20 por ciento, eleva la percepción de riesgo al alcohol en 15 por ciento, en tabaco en 10 por ciento, en mariguana 15 por ciento y en drogas ilegales 15 por ciento.El MIA se enfoca a las adicciones, pero también explica a los jóvenes cómo alimentarse sanamente, promueve el arte y la cultura de México en su auditorio y su sala de exhibiciones, al tiempo que educa a los padres con información avalada por el Consejo Nacional de Adicciones, sobre cómo identificar conductas anormales en sus hijos o seres queridos.

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Tour Virtual 360


Pequeño Planeta

Museo Interactivo sobre las Adicciones
Museo Interactivo sobre las Adicciones

Información General

Instituto MIA
Horario de Oficina:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención del museo:
Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
Tel. 257.99.62/86

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
Las fotografías fueron tomadas en varias sesiones tratando de encontrar las mejores condiciones, gracias al apoyo de los integrantes del Auditorio y del museo fue posible exponer la mayoría de las herramientas con las que cuenta el museo para llevar a cabo tan noble labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *