Museo de las Artes (MUSA)

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

El interés por dar a la comunidad jalisciense un espacio de proyección cultural y destacando la importancia de contar con dos obras magnificas del Mtro. José Clemente Orozco como parte del patrimonio, el entonces Rector de la Universidad, Lic. Raúl Padilla López, promueve destinar la planta baja del Edificio de Rectoría General al Museo de las Artes.
En 1994 se habilitó como museo con 950 metros cuadrados, con la programación de exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional, donde varios artistas han expuesto sus proyectos. Además de contar con una colección de arte contemporáneo jalisciense.

Algunas exposiciones más destacadas en su trayectoria que ha tenido el MUSA son en 1996 la Retrospectiva del pintor y músico cubano-mexicano, José Fors; Esculturas, entre 1997 y 1998, de Sebastián y Libreta de apuntes de Francisco Toledo; en 1998 de Picasso, Sin ningún pudor, en 1999 de Martha Pacheco; Los cuadernos de la mierda, en 2004, Exposición de dibujos de La Divina Comedia, Miguel Barceló 2004, Saturnino Herrán con Iinstante subjetivo en 2006, Un Ojo a los Andaluces de Pablo Picasso en 2006, el fotógrafo estadounidense David Lachapelle, del pop-art de Warhol que llevó por nombre Delirios de la razón en 2009; Veladuras de la memoria, exposición Saturnino Herrán en 2011, “Instante subjetivo”, del artista nacido en Aguascalientes en 1887 y fallecido en 1918, entre otras.

Algunas exposiciones más destacadas en su trayectoria que ha tenido el MUSA son en 1996 la Retrospectiva del pintor y músico cubano-mexicano, José Fors; Esculturas, entre 1997 y 1998, de Sebastián y Libreta de apuntes de Francisco Toledo; en 1998 de Picasso.

Oficialmente el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara
El Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara el 28 de febrero de 2013 crea el dictamen por el que se modifica el uso del inmueble conocido como “Edificio de la Rectoría General”, para dedicarlo a fines culturales. Con ello, es oficial el cambio de nombre para pasar a denominarse “Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara”. Con el cambio de uso del inmueble, en Junio del 2013 se resuelve nombrar a la Mtra. Maribel Arteaga Garibay como nueva Directora, que da inicio a Nuevos Horizontes para el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
El proyecto
El proyecto original fue la edificación de una escuela primaria hacía el año de 1914. El ingeniero Alfredo Navarro Branca proyectó la obra, orientando la fachada hacia el poniente de la ciudad. Los recursos formales de aplicación, forma y tratamiento del Edificio le dieron, desde entonces, la armonía que produce lo variado, lo múltiple, lo ecléctico de su estilo. No obstante, la escuela primaria solamente alcanzó a ser construida en su primer bloque, quedado el rostro inicial de su estilo: la fachada y una galería interior de columnas.

El proyecto original fue la edificación de una escuela primaria hacía el año de 1914. El ingeniero Alfredo Navarro Branca proyectó la obra, orientando la fachada hacia el poniente de la ciudad.

Años después, una vez sometidas las revueltas sociales del país, el gobierno decide transformar el inconcluso edificio en una construcción señorial donde residiría el Congreso del Estado. Esto obligó a un cambio en el uso del espacio: sería, según la nueva decisión, el sitio de las leyes y los decretos, el palacio legislativo. El nuevo proyecto estuvo en manos de los ingenieros Aurelio Aceves y Rafael Urzúa. Se modificó el enclave general, sin romper la simetría original. Era como construir otro edificio que, respetando todo el repertorio formal que imponía la galería inicial, uniera, sumara la anterior construcción con el nuevo proyecto de dos plantas y con la nueva voluntad arquitectónica total.
Pero las vicisitudes del tiempo impidieron que se culminara el proyecto. Aún no estaba concluido por completo y ya había un nuevo cambio en el uso del espacio.
El 12 de octubre de 1925, se reunieron el Gobernador J. Guadalupe Zuno y varios intelectuales, representantes de la banca y el comercio, para la reapertura de la Universidad.
El edificio Reforma
En 1926, se pensó que el edificio Reforma fuera utilizado como Palacio Legislativo, cosa que no sucedió. Pasó el tiempo, en 1934 el gobernador de Jalisco, Sebastián Allende, ofreció ceder el edificio Reforma a la Universidad de Guadalajara, para que estableciera ahí la Rectoría y otras dependencias; al término de la gestión de Allende, informa que en dicho edificio se hicieron obras para albergar a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas.
Después de varios problemas, el gobernador Everardo Topete decidió reabrir la Universidad en 1937, dirigida por el Lic. Constancio Hernández Alvirde; en 1938 se cedieron a la Universidad los dos edificios, uno de ellos se utilizó para las oficinas de la Rectoría y el otro para la Escuela de Música.
En 1939, el señor Everardo Topete, en su informe cuenta que el edificio se encontraban las instalaciones de las Facultades de Ciencias Físico-Matemáticas, Derecho, Economía y Odontología; Departamentos de Educación Física y Acción Social, Educación Obrera, las oficinas del FESO y las oficinas administrativas, de servicios escolares y las de rectoría.
Con la construcción del Instituto Tecnológico en 1952, varias de las dependencias antes dichas se cambiaron al Instituto, quedando únicamente las oficinas administrativas de servicios escolares y las de rectoría; fungía como rector en ese tiempo el ingeniero Jorge Matute Remus.
El edificio Constitución
El edificio llamado Constitución, que fue una primaria, Supremo Tribunal de Justicia, Escuela de Filosofía y Letras, Escuela de Música y Trabajo Social. En ese terreno se construyó en 1982 la torre “cultural y administrativa” de la Universidad de Guadalajara. A partir de esto, se destinó el inmueble a la enseñanza superior: Y se produjo un nuevo giro, ya no en la construcción sino en el espíritu con que se habitaría el edificio.
Éste, por fin se concluyó. La secuela ecléctica de la segunda mitad del siglo XIX descuella en sus terminales arquitectónicas. La mezcla de estriados en muros, almohadillados esquineros; la acentuación de ménsulas, claves, capiteles, guirnaldas y medallones en su ornamentación: las cornisas resueltas con acantos. Volutas y balaustradas: la cancelería pesada y la carpintería fina. De estilo afrancesado de principio de siglo, aunado al estilo mexicano nacionalista con códigos históricos propios del ingeniero Aurelio Aceves, y el bajo tambor que sostiene la cúpula. Le otorgan definición al resto del edificio.
Periodo muralista.

el muralista José Clemente Orozco —notable artista jalisciense nacido en 1883, en Zapotlán— pinta dos extraordinarios frescos en la cúpula del edificio: El hombre creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes

Periodo en que el muralista José Clemente Orozco —notable artista jalisciense nacido en 1883, en Zapotlán— pinta dos extraordinarios frescos en la cúpula del edificio: El hombre creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes, obras que serían disfrutadas por la sociedad en general en 1937, año que finalmente el edificio se inauguró.
Museo de las Artes
En 1994 el edificio se adaptó para acoger al Museo de las Artes. Y en el año 2013, El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara aprobó el dictamen por el que se modificó el uso del inmueble conocido como “Edificio de la Rectoría General”, para dedicarlo a fines culturales, y denominar al histórico edificio como ”Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara”.
El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara aspira a crear un ambiente propicio para el disfrute de la experiencia estética, en un espacio arquitectónico de alta significación histórica y beneficiado con una ubicación inmejorable. Está proyectado como un lugar en el que el arte y la cultura en general existan como entidades vivas, para posibilitar la interacción entre el público y la obra de arte.
Salas
El MUSA comprende poco más de 1, 435 m2, tiene 13 salas de exposiciones temporales, una sala permanente dedicada a su colección, una sala MUSA para actividades de usos múltiples, dos salas de talleres y en breve se contará con una tienda y una cafetería.
Fuente: Página web MUSA
http://musa.udg.mx

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Pequeño Planeta

Museo de las Artes (MUSA) en Guadalajara, Jalisco
Museo de las Artes (MUSA) en Guadalajara, Jalisco

Galería Fotográfica

Cómo se hizo éste Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
La fotografía de museos es quizá el tipo de fotografía de los más complejos. Utilizar el flash puede hacer que se pierda detalles muy bonitos en tus fotografías: sombras, reflejos… incluso puede convertir una escultura en algo completamente plano al iluminarlo de una manera totalmente frontal, quizás es mejor idea no utilizar el flash y aprovechar la luz natural del entorno.
¿No hay suficiente luz? Tanto si te dejan usar el flash y no quieres hacerlo, como si está prohibido hacerlo, es posible que te encuentres con que necesitas más luz de la que tienes. ¿Qué opciones tienes? Utiliza un trípode si te dejan. Prueba de aumentar la sensibilidad ISO o a utilizar algún objetivo bien luminoso.
Cuidado con el balance de blancos. Especialmente si el museo dispone de varias salas, pues en cada una de ellas puede haber un tipo de iluminación distinto en función de las obras de arte que contengan. Asegúrate de que los colores que estás retratando son los que quieres retratar y, para evitarte problemas mayores, dispara en RAW y en balance de blancos automático. Haciendo esto, tendrás más libertad de arreglar posibles problemas con los colores durante el procesado de las imágenes en Lightroom.
Cuidado con los cristales. Muchas de las obras que veas en el museo estarán protegidas por cristales o en el interior de vitrinas. Estos elementos pueden regalarte imágenes curiosas si, por ejemplo, buscas integrar los reflejos en tus composiciones. Sin embargo, estos mismos reflejos, cuando no sean buscados, pueden llegar a estropearte alguna imagen (por ejemplo si, finalmente, decides utilizar el flash), así que ten cuidado y analiza la escena bien antes de decidirte a disparar.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Museo de las Artes (MUSA), Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Museo de las Artes (MUSA) por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/museo-de-las-artes/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *