Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA)

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

La orquesta sinfónica es el instrumento musical más complejo de todos… la dirige desde el podio una persona que lidia una batalla campal en cada concierto: la orquesta es la suma de 50,60 80 o 100 músicos ( el tamaño varía) y cada sección está conformada por personas muy diferentes entre sí, incluso pueden hablar distintos idiomas… pero en la orquesta se habla uno solo, el de la música. Ella no tiene fronteras, idioma o diferencias culturales. Para muchos, es la música, la más bella de las artes.

En Sinaloa contamos con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA). La cual vino a transformar la vida cultural, no solo de Sinaloa, sino del noroeste de México. Y está cumpliendo, en 2016, su XV Aniversario.
La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, juega un papel importante en la construcción de la obra humana fomentando la cultura mediante la música y artes escénicas afines que estimulan la creatividad y la sensibilidad del sinaloense.

En Sinaloa contamos con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA). La cual vino a transformar la vida cultural, no solo de Sinaloa, sino del noroeste de México. Y está cumpliendo, en 2016, su XV Aniversario.

La OSSLA es una organización artística que tiene su fortaleza en su composición multicultural; es una herramienta muy valiosa para nuestra sociedad, en ella se expresan un buen número de razas y culturas que nos propician un crisol de convivencia y una oferta cultural para quienes vivimos en o visitan Sinaloa.
En septiembre de 2001, nació la Orquesta Sinaloa de las Artes (OSLA), como una iniciativa de DIFOCUR, hoy Instituto Sinaloense de Cultura y del maestro Enrique Patrón De Rueda. Desde sus inicios, como una orquesta de cámara, ha sido dirigida por el maestro Gordon Campbell y con músicos de varios continentes.
Tres años más tarde, se convertiría en sinfónica (OSSLA) y desde su conformación ha realizado un extraordinario programa estatal de música con presentaciones tanto en Culiacán como en los 18 municipios del estado de Sinaloa y también en algunas sindicaturas, en escenarios muy diversos, lo mismo en teatros y plazas públicas, que en escuelas, jardínes y museos.
Han abordado a los compositores más disímbolos: Beethoven, Mozart, Vivaldi, Tchaikovsky, Puccini, Purcell, Chopin, Revueltas, Stravinsky, Donizzetti, Rossini, Debussy, Gamboa, Copland, Telemann, Dvorak, M. Ponce, Strauss, Leoncavallo, Gounod, Prokofieff, Sarasate, de Falla, Marcello, Albeniz, Barber, Corelli, Francoix, Toussaint y Cummings, por citar sólo algunos y compositores sinaloenses como José Angel Espinoza “Ferrusquilla”, Aldo Rodríguez, Eduardo Parra y Samuel Murillo.

A partir de octubre de 2004, la nueva Sinfónica, presentó sus primeros conciertos en el Palacio de las Bellas Artes en la Ciudad de México, y después, ya en Sinaloa, en el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán y en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán.

A partir de octubre de 2004, la nueva Sinfónica, presentó sus primeros conciertos en el Palacio de las Bellas Artes en la Ciudad de México, y después, ya en Sinaloa, en el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán y en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán.
El 3 de junio de 2006, la OSSLA obtuvo el diploma “Alto Nivel Artístico y Admirable Labor de Difusión Musical” de parte de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, en un evento realizado en el Palacio de Bellas de Artes en la Ciudad de México.
A la fecha, la OSSLA cuenta con el privilegio de haber acompañado a figuras como José Carreras en 2003 y Plácido Domingo en 2006.  En su programación regular la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes ha sabido equilibrar los conciertos con repertorios de música sinfónica, música barroca y contemporánea, así como la inclusión de diversos géneros populares (jazz, blues, rock, danzón, banda tradicional sinaloense, entre otros).

En sus dos temporadas anuales, de primavera y de otoño, cuenta regularmente con directores huéspedes, entre los más destacados se encuentran Sylvain Gansançon, Jesús Medina, Enrique Ricci, José Luis Castillo, Alondra de la Parra, Eduardo Díazmuñoz, Raffi Armenian y Enrique Bátiz, Israel Yinon, Guido Maria Guida, Ernesto Acher, entre otros.

En el 2011 la OSSLA fue invitada a la ceremonia de premiación de “Las Lunas del Auditorio”, en la Ciudad de México, realizadas en el Auditorio Nacional. En el 2012 se distingue su participación con tres conciertos de gala en el “40 Festival Internacional Cervantino 2012”. En 2013, la OSSLA participa en el montaje de Falstaff en el marco del bicentenario de Verdi, así como en el centenario de La consagración de la Primavera de Stravinsky durante la edición del Festival Cultural Sinaloa.
En sus dos temporadas anuales, de primavera y de otoño, cuenta regularmente con directores huéspedes, entre los más destacados se encuentran Sylvain Gansançon, Jesús Medina, Enrique Ricci, José Luis Castillo, Alondra de la Parra, Eduardo Díazmuñoz, Raffi Armenian y Enrique Bátiz, Israel Yinon, Guido Maria Guida, Ernesto Acher, entre otros.
Últimamente la OSSLA se ha destacado en la interpretación de obras y óperas del barroco destacando composiciones de Lully, Rameau y Delalande, Pergolesi, entre otros, así como en obras especiales para el Catálogo de la Orquesta, destacando las de Gamboa, Rodríguez, Taboada, Zyman, Murillo, entre otros.
La Orquesta Sinfónica Sinaloa de Las Artes, es ya una consentida del público sinaloense. La sociedad de este bello estado, acostumbra escuchar a su orquesta durante todo el año. Es ya un motivo de orgullo para muchos y un importante “ingrediente” de los grandes eventos artísticos y culturales de Sinaloa. La OSSLA se ha convertido en una “embajadora” que interpreta tanto a los grandes compositores mundiales de todos los tiempos como a los propios, los sinaloenses con su música y la ha llevado a diversos escenarios de México: Monterrey, Guadalajara, Mazatlán, Ciudad de México y San Miguel de Allende, por mencionar algunos. Este 2016 culminará los festejos por sus primeros 15 años con un espectacular concierto en el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México. Esperamos que nos dure por muchos lustros más.
Texto: Aldo Rodríguez, Ricardo Rodríguez y Enrique Maytorena

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Pequeño Planeta

Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes
Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes

Galería Fotográfica

Cómo se hizo éste Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
La fotografía de conciertos es un área en la cual se pueden obtener fotografías muy espectaculares, ya que suelen ser entornos muy diferentes, con condiciones de luz cambiantes, grandes contrastes, en donde cada músico es diferente, con sus propios gestos y movimientos que lo hacen único. En definitiva, no hay dos conciertos iguales.
Hay que tener en cuenta que las fotografías se van a realizar en el interior de un local, por lo que la luminosidad va a ser escasa. Esto implica que el equipo que vayamos a utilizar, tanto cámara como objetivos, tienen que soportar estas condiciones de luz.
Un factor a tener en cuenta antes de realizar las fotografías es el lugar desde el cual vamos a realizar las fotografías.
El ISO hasta un valor en el que el ruido no suponga un problema. Cuando realizo este tipo de fotografías el valor mínimo que utilizo es ISO 800, aunque lo normal es utilizar ISO 1600.
Otro consejo es, obviamente, utilizar objetivos muy luminoso.
Debido a los grandes contrastes podemos encontrar una zona muy iluminada por un foco y tener una zona de sombra al lado. Por lo tanto, para realizar una correcta exposición configuro la cámara en el modo de medición puntual, de manera que puedo medir de manera exacta en el punto de mayor luminosidad de mi encuadre.
Si tu cámara te lo permite, te recomiendo configurarla en modo Manual, de manera que controles tanto el diafragma como el tiempo de exposición. Sólo tendrás problemas con la medición si la luz varía debido a algún foco en movimiento, o porque el sujeto que quieras fotografiar cambia de posición. En estos casos, puedes probar a cambiar la cámara al modo de prioridad a la velocidad, ya que de esta manera mantienes fija la velocidad de obturación, y es la cámara la que elige el diafragma a utilizar.
La velocidad de disparo que tengamos que utilizar será baja, por lo que muchas fotos saldrán movidas. Para intentar contrarrestar este problema podemos configurar el modo ráfaga y aumentando la posibilidad de que alguna foto nos salga nítida.
Para que no nos afecte a las ráfagas tendremos que desactivar la reducción de ruido, ya que la cámara tarda el mismo tiempo en procesar la imagen que el tiempo de exposición.
Otro consejo es disparar en RAW para poder modificar la temperatura de color posteriormente. Es posible que la iluminación del local sea homogénea o por el contrario, que hayan distintos focos de luz de colores diferentes, generando tonos que no nos gusten. Además, el contraste suele ser muy alto, por lo que es muy posible que se nos quemen zonas que en JPEG no podríamos recuperar.
Una vez tenemos todos los parámetros bien configurados únicamente tenemos que centrarnos en encontrar el momento clave para disparar.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/ossla/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

3 comments on “Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *