Palacio de Gobierno de Jalisco

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

PALACIO DE GOBIERNO
Edificio de Estilo Neocolonial que en la parte superior de su fachada se encuentra un reloj de 1885, testigo de un hecho histórico en 1915 cuando los Villistas al no poder tomar la ciudad, y de salida uno de ellos tomó un arma y disparó un balazo para dejar una huella de su paso por Guadalajara, en ese momento se detuvo el reloj y decidieron arreglar la maquinaria y dejar el orificio del balazo como un hecho histórico.

Utilizado en dos ocasiones como Palacio Nacional, la primera vez el 06 de Diciembre de 1810 cuando el Cura Miguel Hidalgo firmó el decreto de la abolición de la esclavitud, y la segunda vez del 14 de Febrero al 18 de Marzo de 1858 cuando el presidente Benito Juárez desde aquí controlaba el país. Al ingreso de este edifico en conmemoración a Benito Juárez, la frase célebre “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”.

Utilizado en dos ocasiones como Palacio Nacional, la primera vez el 06 de Diciembre de 1810 cuando el Cura Miguel Hidalgo firmó el decreto de la abolición de la esclavitud, y la segunda vez del 14 de Febrero al 18 de Marzo de 1858 cuando el presidente Benito Juárez desde aquí controlaba el país.

Mural de la Escalinata: Mural realizado por el artista Jalisciense José Clemente Orozco, nacido en Ciudad Guzmán, que a la edad de 18 años pierde la mano izquierda debido a una explosión de pólvora, pero no impidió que desarrollara su arte. Debido a que no existe ningún libro con la descripción de sus murales, la interpretación se encuentra relacionada con la historia de México y el Mundo.
Este mural ubicado en la escalinata No tiene un nombre en común, son solamente ideologías: Desde la parte baja de la escalinata, se observa al Padre Miguel Hidalgo y Costilla, llamando a los indios a levantarse en armas en contra de los españoles, hecho acontecido el 16 de septiembre de 1810. * Esta parte del mural cuenta con ilusión óptica, desde la parte baja de la escalera se observa el puño con la antorcha encendida que se encuentra hacia abajo y cuando uno sube las escalinatas en la parte superior, crea una perspectiva de movimiento en otra posición.-
Desde arriba, viendo el mural de frente, el panel izquierdo “Las Fuerzas Malignas” representado por cráneos, serpientes y dagas. Se refiere a la Conquista de México, representada por el papa en el centro y un militar envuelto en una bandera roja, refiriéndose aquí a los dos problemas continuos que existieron durante la conquista llamados Militarismo y Religión. En la parte baja una figura humana siendo estrangulado por serpientes que posiblemente representa a los indios que murieron por muchas causas como hambre, batallas y trabajos arduos en las minas de plata, entre otras.

Mural de la Escalinata: Mural realizado por el artista Jalisciense José Clemente Orozco, nacido en Ciudad Guzmán, que a la edad de 18 años pierde la mano izquierda debido a una explosión de pólvora, pero no impidió que desarrollara su arte.

El panel central, representa los primeros disturbios de la primer parte del siglo 20, se observan los trabajadores con sus banderas de huelga y como son sostenidos por las tropas de gobierno. El panel derecho, lo denominamos el “Circo Político”, en el cual se observan a políticos vestidos como payasos, en el centro una larga cruz debido a que la religión era un factor político muy importante, los instrumentos musicales caídos a lo largo del panel, posiblemente representan el poco apoyo del gobierno hacia la cultura y las artes.
Y dominado todo el mural el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, llamando a los indios a levantarse en armas, 16 de septiembre de 1810. Según la leyenda “Se dice que cada 16 de septiembre por la noche se observa a Miguel Hidalgo bajando las escaleras…”
Fuente: Ana Cecilia Amezcua Volante
Secretaría de Turismo de Jalisco (2016).
EX CONGRESO
Este mural fue el último que realizó José Clemente Orozco, terminado en Junio de 1949, y el muere en septiembre de 1949. Este mural representa los 3 conflictos militares más grandes en México:
El Movimiento de Independencia de 1810, las Leyes de Reforma 1862 – 1867 y la Revolución Mexicana de 1910
De nuevo dominando el mural el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, en esta ocasión firmando el Decreto de la Abolición de la Esclavitud hecho realizado en este salón el día 06 de Diciembre de 1810. Alrededor de Hidalgo observamos esclavos encadenados posiblemente pidiendo ayuda y libertad.

Este mural fue el último que realizó José Clemente Orozco, terminado en Junio de 1949, y el muere en septiembre de 1949. Este mural representa los 3 conflictos militares más grandes en México: El Movimiento de Independencia de 1810, las Leyes de Reforma 1862 – 1867 y la Revolución Mexicana de 1910

Desafortunadamente Hidalgo tuvo que salir huyendo en Enero de 1811 de Guadalajara debido a que los españoles lo buscaban para asesinarlo por haberlos traicionado. Encontró refugio en el norte del país hasta que fue capturado, enjuiciado y asesinado. Él y sus compañeros fueron sentenciados a muerte y asesinados por un batallón, después les cortaron sus cabezas y las pusieron en una caja de metal colocándolas en la plaza de la Alhóndiga de Granadita en Guanajuato, para que los demás vieran que les podía suceder si continuaban con el movimiento.
Observando el mural de frente la segunda figura de derecha a izquierda con la banda blanca es el Cura José María Morelos, quien luchó y peleó por la Independencia de México, el llevo por cerca de 5 años el movimiento y decía que era “Mulato con sangre negra en sus venas”.
En el Centro el presidente Benito Juárez, con su brazo extendido firmando las leyes de reforma, Benito Juárez el Primer presidente Liberal en México, y tenían la oposición de los Conservadores.
Otra figura que destaca es el Presidente Venustiano Carranza, quien bajo su administración fue redactada la actual constitución en 1917.
Debajo del mural un águila sostenida en un cactus devorando una serpiente y a ambos lados del águila nombres importantes que hicieron cambios en México, comenzando por Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos.
En México se han tenido 3 constituciones la de 1824, 1857 y 1917 que es la que actualmente rige al país.
En esta sala anteriormente se ejercían las leyes, pero se cambió de sede al Congreso del Estado y actualmente se utiliza para visitarlo y cuando algún Ex-Gobernador fallece, le realizan una ceremonia entrando con honores por la entrada principal hasta este recinto.
Fuente: Ana Cecilia Amezcua Volante
Secretaría de Turismo de Jalisco (2016).

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Pequeño Planeta

Palacio de Gobierno de Jalisco
Palacio de Gobierno de Jalisco

Galeria Fotográfica

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
La fotografía esférica 360 se puede hacer con diferentes objetivos, pero utilizar un ojo de pez, como es mi caso, te permite con cuatro fotografías en una cámara full frame hacer la imagen equirectangular
Un ojo de pez es un tipo de objetivo que cubre un campo de visión muy amplio, de 180º o incluso más. Hablamos de objetivos ojo de pez o ultra angulares cuando cubren una distancia focal de entre unos 7 mm y 17 mm aproximadamente. ¿Quieres un ejemplo de cómo se ve el mundo a través de un ojo de pez? La mirilla de la puerta de tu casa te puede dar una idea del tipo de tomas que puedes sacar con este tipo de objetivos.
Otra de sus principales características es que tienen la lente curva, adoptando una forma semiesférica que hará que no podamos añadirle ningún filtro si no es con un anillo adaptador.
Y podemos encontrar dos tipos de ojos de pez: los que van a cubrir toda la superficie del sensor, con los que obtendremos una imagen rectangular; y por otro lado están los que nos forman una imagen circular cubriendo un ángulo superior a los 200º, en la que podemos apreciar un viñeteo o marco negro rodeando la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *