El Tour Virtual del Palacio Municipal de Culiacán te permite conocer una de las construcciones más bonitas en el Centro Histórico de la ciudad. Fue construido en el siglo XIX por la avenida Alvaro Obregón, entre las calles Mariano Escobedo y Benito Juárez, a dos cuadras de la Catedral de Culiacán. Se consideraba el edificio más moderno y fue la primera construcción de dos pisos.

Ver Tour Virtual 360

Conoce en realidad virtual el Ayuntamiento de Culiacán

Historia del Palacio Municipal de Culiacán

En 1799 se instaló el Colegio Seminario. En 1842 el actual edificio del Palacio Municipal de Culiacán fue ocupado por el Seminario Nacional Tridentino de Sonora y Sinaloa. Como muchos edificios de la época en Culiacán su construcción se hizo con un patio central rodeado de amplios corredores y habitaciones en el perímetro.

Ayuntamiento de Culiacán

La obra la realizó un maestro de albañilería de apellido Flores, quien hizo los cimientos y se detuvo la obra.

Cuenta la historia que anteriormente a su construcción en ese lugar se encontraba una huerta y una pequeña capilla dedicada a San José. Al no contar con muchos recursos económicos la compra del terreno la financió el Obispo.

La obra la realizó un maestro de albañilería de apellido Flores, quien hizo los cimientos y se detuvo la obra. Después de 29 años continuó la construcción, dirigida por el Obispo Lázaro de la Garza y Ballesteros Los detalles finales los realizaron artesanos que vinieron del centro del país.

Ayuntamiento de Culiacán

Para sus trabajos utilizaron materiales de comunidades cercanas como Mojolo, Imala y Badiraguato.

Otros usos del edificio del Ayuntamiento de Culiacán

El edificio del Palacio Municipal de Culiacán ha sido utilizado también como hospital y como sede del gobierno del estado y del municipio. En 1917 se convirtió en el Hospicio Francisco I. Madero, donde vivían los niños de soldados fallecidos durante la revolución.

Ayuntamiento de Culiacán

El edificio del Palacio Municipal de Culiacán ha sido utilizado también como hospital y como sede del gobierno del estado y del municipio.

Algunas escuelas también operaron en este edificio, la escuela para niñas Josefa Ortiz de Domínguez y la Escuela Normal. En 1960, siendo Gobernador Gabriel Leyva Velázquez, estuvo instalado el Palacio de Gobierno del Estado.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Galería de Imágenes

Como se hizo este Tour Virtual

Para elaborar el tour virtual del Palacio Municipal de Culiacán conté con el apoyo del alcalde. Para que pueda lucir la arquitectura, era recomendable que no se viera ninguna persona en la imágen. En los pasillos, el Salón de Cabildos, la oficina del Alcalde, las calles y todas las instalaciones. 

Y como comprenderás, eso es muy complicado,  sobretodo para que no circulen vehículos en la calle. Un domingo las autoridades municipales detuvieron el tráfico por unos minutos en las calles colindantes al edificio del Ayuntamiento de Culiacán.

Accesorios Rótula R1

Usa nuestras Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *