El Palacio Municipal de El Fuerte es el de mayor belleza en el noroeste de México. Cuenta con una arquitectura de estilo neoclásico, construido casi en su totalidad de ladrillo y mezcla. La construcción de el Palacio Municipal, joya arquitectónica se le debe al Prefecto Don Rafael J. Almada y al Presidente municipal Don Francisco M. Torres.

Ver Tour Virtual 360

Conoce en realidad virtual el Palacio Municipal de El Fuerte

Desde la adquisición del terreno hasta la terminación de la magna obra, abarcó en tiempo desde 1903 a 1907. A la par de la construcción del Palacio Municipal de El Fuerte, se embellecía la Plaza de Armas o Jardín que formaba parte del proyecto. Como el espacio interior es muy basto, se construyó una cancha de basquetbol y se alcanzó alto nivel sobresaliendo en el ámbito nacional.

Este Palacio no permanece quieto cumpliendo sólo ser el centro de las administraciones municipales. No. Su función multifacética, le ha convertido en un verdadero símbolo y orgullo de los fuertenses y sinaloenses. Fue una de las obras claves para que se otorgara el nombramiento de pueblo mágico en julio de 2009.

Salón de Cabildos El Fuerte

El Palacio Municipal de El Fuerte es el de mayor belleza en el noroeste de México.

¡Ah!, pero no faltó también el romanticismo, hubo una época en que en su patio central se desarrollaran los baile grandes durante la feria de noviembre. Allí se concertaron noviazgos, matrimonios, desencuentros y desengaños; se tramaron traiciones, escapes…

El Palacio no es sólo un edificio para admirarse, es algo más: tiene su propia vida y es parte de la nuestra; por corazón, ostenta un amplio mural pintado por el fuertense Manuel Ayala donde resume la historia del municipio a fuerza de pincel y escenas muy ilustrativas.

Palacio Municipal

El Palacio no es sólo un edificio para admirarse, es algo más: tiene su propia vida y es parte de la nuestra

Y por si le faltara algo más vivo, un pelotón de golondrinas lo escogieron para su cuartel permanente; cumplen su misión migratoria, y regresan puntuales a su preferido Palacio.

Se construyó de ladrillo porque es la unión de los elementos de la naturaleza: la tierra, el vegetal, el agua, el fuego y ¡la mano creadora y transformadora del hombre!. El Palacio Municipal de El Fuerte es una obra digna de nuestro patrimonio cultural, y del estado y de nuestro país.

Prof. Ernesto Parra Flores

Texto: Prof. Ernesto Parra Flores

Cronista de la ciudad de El Fuerte, Sinaloa

Suscríbete a nuestro Newsletter

Galería de Imágenes

Como se hizo este Tour Virtual

Para coser las imágenes de una fotografía esférica existen varias opciones de software. El que más prestigio tiene es PTGui, que además te permite mejorar las verticales y utilizar máscaras para eliminar “fantasmas”.

Como usar PTGui

Ver en Realidad Virtual

Ponte las gafas Cardboard y visita virtualmente el Palacio Municipal de El Fuerte

Usa nuestras Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *