Palacio Municipal de El Fuerte, Sinaloa

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

El Palacio Municipal de El Fuerte es el de mayor belleza en el noroeste de México.
Cuenta con una arquitectura de estilo neoclásico, construido casi en su totalidad de ladrillo y mezcla.
El Pueblo Mágico de El Fuerte es visitado por cientos de turistas de todo el mundo durante todo el año.
La Plaza de Armas, el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, el sitio arqueológico de el Cerro de la Máscara son de los lugares más visitados.
Por toda la ciudad hay restaurantes y hoteles que ofrecen servicios de primera.
Uno de los más bonitos y mayor tradición es el Hotel Posada del Hidalgo.

La construcción de el Palacio Municipal, joya arquitectónica se le debe al Prefecto Don Rafael J. Almada y al Presidente municipal Don Francisco M. Torres quienes, con una visión muy clara del futuro para la región, dieron pasos muy firmes solicitando al Ing. Luis F. Molina quien ya contaba con amplia fama por sus construcciones en Culiacán; elabora los planos, pero no fueron aprobados por Don Rafael quien llamó al Ing. Francisco Salido por ser de sus confianzas y conocerlo desde Álamos, Sonora donde había realizado varias obras de notable belleza, contratando también, a Don Manuel M. Castañeda que sería el Maestro Constructor, de una basta experiencia.
Desde la adquisición del terreno hasta la terminación de la magna obra, abarcó en tiempo desde 1903 a 1907.
A la par de la construcción del Palacio Municipal de El Fuerte, se embellecía la Plaza de armas o Jardín que formaba parte del proyecto.
Se instaló el Kiosco y, en el primer centenario del nacimiento de Don Benito Juárez, se colocó su busto el 21 de marzo de 1906 con un costo de $6,000.00 y fue fundido el busto de bronce en Mazatlán, Sinaloa.

La construcción del Palacio Municipal de El Fuerte, verdadera joya arquitectónica se le debe al Prefecto Don Rafael J. Almada y al Presidente municipal Don Francisco M. Torres quienes, con una visión muy clara del futuro para la región.

La construcción del Palacio Municipal de El Fuerte, verdadera joya arquitectónica se le debe al Prefecto Don Rafael J. Almada y al Presidente municipal Don Francisco M. Torres quienes, con una visión muy clara del futuro para la región.
Además el regio Palacio es actor y testigo de grandes acontecimientos desde su construcción iniciando sus funciones al final del porfiriato y cobijó a los revolucionarios maderistas y constitucionalistas.
En 1909, en diciembre, llega a este Palacio para fungir como Prefecto el Poeta y Escritor Enrique González Martínez, la autoridad más prominente y brillante que ha tenido El Fuerte en toda su historia.
Pero también se tuvo el privilegio de que fuesen presidentes municipales a Don Emiliano Celso García quien fuera Diputado al Congreso Constituyente y que fue Poeta y periodista.
Pero el palacio, aparte de sufrir los embates de la revolución, pasada la revuelta y pacificado el país, se celebra en grande los 400 años de la fundación de la ciudad y se organizan exposiciones, conciertos, entre otras actividades culturales.
Como el espacio interior de Palacio Municipal de El Fuerte es muy basto, se construyó una cancha de basquetbol porque este deporte tuvo mucho auge y se alcanzó alto nivel sobresaliendo en el ámbito nacional.
Fué la época de oro del básquet en El Fuerte, y el Palacio gozó de los triunfos de los fuertenses.
El Gobernador de Sinaloa de 1945 a 1950, el Gral. Pablo Macía Valenzuela, originario de El Fuerte, trasladó los poderes del estado  para rendir un informe de gobierno en el Palacio Municipal de El Fuerte.
Además este edificio también recibió a Presidentes de la República que admiraron su belleza arquitectónica.

El Gobernador de Sinaloa de 1945 a 1950, el Gral. Pablo Macía Valenzuela, originario de El Fuerte, Trasladó los poderes del estado  para rendir un informe de gobierno en el Palacio Municipal de El Fuerte que lo recibió como su hijo predilecto.

En sus oficinas y espacio interior el pueblo ha expresado sus opiniones diversas de lo que acontece, ha escuchado informes y alimentado sus esperanzas cada toma de protesta de nuevas administraciones, pero también ha disfrutado de magníficas expresiones artísticas de todas las artes que el mismo pueblo organiza o por apoyo del estado y de la federación.
Aún en sus muros se puede escuchar la privilegiada voz de la soprano Gilda Cruz Romo, o de las orquestas sinfónicas o grupos musicales de música medieval, de rock, moderna, concursos de reinas, de bandas de guerra, de escoltas escolares.
Este Palacio no permanece quieto cumpliendo sólo ser el centro de las administraciones municipales. No. Su función es multifacética, y esta constante actividad le ha convertido en un verdadero símbolo y orgullo de los fuertenses y sinaloenses, y fue una de las obras claves para que se otorgara el nombramiento de pueblo mágico en julio de 2009.
¡Ah!, pero no faltó también el romanticismo, hubo una época en que en su patio central se desarrollaran los baile grandes durante la feria de noviembre.
Allí se concertaron noviazgos, matrimonios, desencuentros y desengaños; se tramaron traiciones, escapes…
Y se sellaron compromisos amorosos o de sana amistad.
Por eso todavía podrá observar a gente mayor de edad que al entrar al Palacio, se detienen muy pensativos y sonríen o entristecen al ver la fuente a la arquería de cantera.
El Palacio no es sólo un edificio para admirarse, es algo más: tiene su propia vida y es parte de la nuestra; por corazón, ostenta un amplio mural pintado por el fuertense Manuel Ayala donde resume la historia del municipio a fuerza de pincel y escenas muy ilustrativas.
Y por si le faltara algo más vivo, un pelotón de golondrinas lo escogieron para su cuartel permanente; cumplen su misión migratoria, y regresan puntuales a su preferido Palacio.
Se construyó de ladrillo porque es la unión de los elementos de la naturaleza: la tierra, el vegetal, el agua, el fuego y ¡la mano creadora y transformadora del hombre!. El Palacio Municipal de El Fuerte es una obra digna de nuestro patrimonio cultural, y del estado y de nuestro país. .

Prof. Ernesto Parra Flores

Texto: Prof. Ernesto Parra Flores

Cronista de la Ciudad de El Fuerte, Sinaloa

Planeta Pequeño

Ayuntamiento de El Fuerte, Sinaloa
Ayuntamiento de El Fuerte, Sinaloa

Galería Fotográfica

Fotografía Panorámica

Cómo se hizo éste Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • DJI Phantom 3 Professional Quadcopter
  • Phantom 3 4K Camera
  • 3 - Axis Gimbal
  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
Con fotografía esférica aérea podemos conseguir imágenes espectaculares y diferentes perspectivas, pero a menudo plantea ciertas dificultades técnicas de cosido.
Cuando hacemos imágenes de 360º con elementos cercanos, tendremos que tener en cuenta la perspectiva y el punto de vista.
Después de hacer las tomas aéreas, me fue muy complicado hacer el cosido o “stitching” en PTgui.
Esto ocurre cuando tomamos las fotografías cambiando el punto de vista entre foto y foto.
Lo que modifica el punto de vista y por tanto la perspectiva de la foto.
Aunque cuando fotografiamos paisajes a distancias lejanas y sin elementos en el encuadre que se encuentren a corta o media distancia no habrá problema alguno en la mayoría de los casos, sí que nos los encontraremos cuando hagamos fotografías esféricas a distancias más cortas o con elementos en primer plano. Para hacer la toma correctamente, deberíamos utilizar un tripie y una rótula panorámica y calcular el punto de no paralelaje, más conocido como punto nodal, para saber sobre qué punto en el espacio deberá pivotar nuestro equipo.
Para las imágenes del interior del edificio en el Salón de Cabildos hice tres tomas en bracketing con dos pasos de diferencia y posteriormente mediante máscaras de luminaria conseguí la exposición adecuada.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Ayuntamiento de El Fuerte, Sinaloa, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Ayuntamiento de El Fuerte, Sinaloa por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/ayuntamiento-el-fuerte/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

3 comments on “Palacio Municipal de El Fuerte, Sinaloa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *