Paseo del Chorro en San Miguel de Allende, Guanajuato

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

Partiendo desde el Jardín Principal, caminando hacia el sureste, hacia Querétaro, hay una hermosa calle que recorre una empinada cuesta: Pilaseca, Cuadrante, Hospicio…. Son muchos los nombres que adopta en su ascenso hasta desembocar en la calle El Chorro. Las piletas que se encuentran a lo largo del recorrido debieron ser hace muchos años oasis de la subida soleada. Aún hoy persiste en ellas el agua.
El Paseo del Chorro también alberga La Casa de la Cultura Sanmiguelense pues las antiguas cámaras de agua fueron habilitadas como salones donde se imparten clases de pintura, música y danza.

Su ubicación es muy cercana al Parque Juárez podría decirse que son parte del mismo paseo, es un lugar ademas de bello, histórico, pues aquí se fundó San Miguel de Allende debido al manantial de agua dulce (hoy entubado)  por lo que esta es una zona llena de vegetación y mas húmeda que el resto de la ciudad.
La vista sigue siendo magnífica. Doblamos a la derecha y caminamos  por el empedrado estrecho y sinuoso hasta la espléndida arboleda que recibe el nombre tradicional de Los Lavaderos, la zona de la cañada donde la gente lavaba surtiéndose del manantial natural, que hasta la fecha subsiste. Cuenta la leyenda que el manantial fue descubierto por fray Juan de San Miguel cuando encontró perros bebiendo de él y fue aquí precisamente el lugar de fundación de la Ciudad.

Sorprende la frescura, la grandeza de los árboles y el constante graznido de las garcetas que han resuelto establecer ahí sus nidos.

También sorprende la muestra suprema de arquitectura fundiéndose en el paisaje. Las terrazas amplias rodeadas de un bosque de árboles. Los desniveles colorados abriéndose paso entre los verdes y los grises. Cada uno de los descansos son diferentes estancias de luz, de humedad, de aromas de la naturaleza.
Hacia 1564, se estableció un monasterio bien fortificado, que subsistió casi sin cambios hasta el siglo XVIII, cuando la familia De La Canal mandó construir baños, lavaderos y la capilla que se aprecia en la parte más alta. En 1802 se le nombró “El Chorro”, cuando se instalaron tuberías para llevar agua a las casas. Así funcionó durante casi un siglo, hasta la última parte de construcción del sitio, en 1891. Ésta es ahora la parte más colorida. La parte que aún hoy conserva y cobija las enseñanzas de las misiones.
El lugar sigue siendo fervorosamente religioso. Con imágenes simples de forma, pero profundas de significado, de piedad, de fe. La piedra natural, volcánica, se mezcla con el carmesí y la cantera. Las formas que recuerdan a pirámides hacen la base de una escuela del siglo diecinueve, a un lado del templo del dieciséis… Piedra y cantera, ladrillo y concreto. Todo mezclado en la hermosa forma de las terrazas de Los Lavaderos. Vale la pena darse el tiempo y disfrutarlo.
Parque Juárez
En el terreno que comprende lo que hoy en día es el parque, hubo muchas huertas de frutas y verduras, ya que se aprovechaba el agua que bajaba de El Chorro. El Doctor Hernández Macías, quiso que los habitantes de San Miguel tuvieran un lugar recreativo y que sirviera de pulmón a la ciudad, así que durante 9 años, de 1895 a 1904, compró una a una las huertas y siguiendo la traza de los mismos terrenos, formó el parque. Éste es extraordinariamente bello. En las dos entradas originales, la de Diez de Sollano y la de Aldama (antes calle del hospital), hay cedros recortados en cono y acacias, en los prados hay alcatraces y en las calles de adentro había truenos recortados. Había también dos tanques llenos de agua por si faltaba la del chorro. En el actual espacio de las canchas, originalmente había un campo lleno de girasoles y en medio, una gran fuente. Las demás fuentes fueron hechas bajitas, tal y como se conservan ahora, para que se viera el reflejo del agua.

El Parque Juárez existe gracias a quien, hace 100 años, fuera jefe politico de San Miguel de Allende, el Químico y Doctor Ignacio Hernández Macías.

Así, el 16 de septiembre de 1904 y con la debida solemnidad, se dedicó el parque de esta población al Gobernador Joaquín Obregón González, develándose dos placas conmemorativas de bronce, colocadas en las portadas norte y perdidas en la revolución.
El tercer y actual nombre que tuvo el parque fue “Benito Juárez” y se le dio inmediatamente después de la muerte de éste, en julio de 1917. Mucha gente le llamaba también el jardín francés porque en aquel entonces, semejaba los jardines galos.
Desde los años 60 se han instalado juegos infantiles y los han ido cambiando conforme las necesidades de la población y es el lugar ideal para un momento de relajación.
Los fines de semana, encontrarás algunos artistas locales que exhiben y venden su obra en este espacio. También se realizan aquí diferentes eventos culturales y gastronómicos, como el Festival Gastronómico de San Miguel de Allende.
Mirador de San Miguel de Allende
El mirador de San Miguel de Allende se encuentra en un terreno donado a la ciudad por el general Lázaro Cárdenas. Se ubica rodeando la propiedad del tenor Pedro Vargas y desde este punto se puede admirar el esplendor de la ciudad, sus casas, calles e iglesias. Es lugar idóneo para tomar fotos de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Te dejará una imagen impactante para recordar por siempre la belleza de San Miguel de Allende y sus alrededores.

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Pequeño Planeta

Paseo del Chorro en San Miguel de Allende
Paseo del Chorro en San Miguel de Allende

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
A nuestra llegada a San Miguel de Allende, el primer lugar que visitamos para hacer fotografías esféricas fué el Paseo del Chorro, uno de los lugares más bonitos e icónicos, donde se puede disfrutar de la vegetación y la vista de la ciudad. En la casa de la Cultura usé la vara de 3 metros de altura para tener un punto de vista diferente. Es importante con ésta técnica usar un disparador remoto y que la velocidad mínima del obturador sea de 1/50 de segundo para que las imágenes no salgan “movidas”.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Paseo del Chorro, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Paseo del Chorro por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/parques-sma/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

4 comments on “Paseo del Chorro en San Miguel de Allende, Guanajuato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *