Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

La idea de elevar un templo a la Nuestra Señora del Carmen empezó a dar vueltas en el pensamiento del Padre Barraza en 1934, desde que se hizo cargo de la Orden Tercera de la Virgen del Carmen, estimulado por una profunda devoción hacia ella.
Ese mismo propósito lo impulsó a conservar la imagen de la Virgen de Guadalupe que fue apedreada por algunos manifestantes en los tiempos del conflicto cristero, a fin de crearle un altar propio en la iglesia que proyectaba a la Virgen del Carmen.

Las Kermeses

Para empezar a hacerse de los fondos necesarios para la construcción, se crearon las cenas o kermeses a beneficio del Templo, las cuales, cada domingo, durante quince años, se llevaron a cabo de manera ininterrumpida en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad

Con el objetivo de empezar a hacerse de los fondos necesarios para la construcción, se crearon las cenas o kermeses a beneficio del Templo, las cuales, cada domingo, durante quince años, se llevaron a cabo de manera ininterrumpida en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad: los portales donde estuvo la nevería de Monote, en Angel Flores y Alvaro Obregón; en la banqueta de la casa de Alejandro Zazueta; en la construcción Clouthier; en los portales Mina; y, finalmente, en los portales frente a catedral, cuando “ya no fue posible (otro sitio) porque ya habían demolido toda la construcción antigua (en el centro) y no había lugar bueno para la cena”, explicaría Barraza.
Organizó encuentros y espectáculos deportivos de buen nivel.Realizó colectas en el estadio de Beisbol, pero sólo en los juegos importantes de la liga de la Costa del Pacífico, para evitar agotar al público. Desistió de ello cuando notó que otros empezaron a hacer lo mismo, justo detrás de él. El torero Silverio Pérez se presentó en ésta ciudad cobrando apenas lo necesario para el pago de su cuadrilla y hasta se hizo cargo de sus propios gastos.
Incursionó sin éxito en el mercado de las tortas cuando levantó un changarro al que le puso el nombre de El tumbaíto. Vendió hotdogs en el estadio Angel Flores, realizó la rifa de un auto, participó en la venta de boletos para el sorteo de una avioneta y solicitó el apoyo y comprensión de los habitantes de Culiacán de todas las maneras posibles.
Al respecto escribió: “Sudaba sangre con las colectas…sentía una pena y una vergüenza que no se la deseo a nadie. Temblaba al comenzar (…) por la sencilla razón de que juzgaba el enfado de algunos y el desdén de otros.”

Construcción del Templo

El lugar elegido para la construcción del templo era un corral de vacas. Un paraje que entonces parecía muy retirado del centro de la ciudad y donde hoy cruzan las calles Francisco Villa y Jesús G. Andrade.

El diseño del templo qué encargado en principio al ingeniero civil Joaquín Zendejas y al arquitecto M. Valle. Sin embargo, fue el “Consorcio Best” -a través del arquitecto Fernando Best- quien con algunas enmiendas al original, pero con muchísimas semejanzas, realizó otro proyecto. El 9 de noviembre de 1946 se colocó la primera piedra, en una ceremonia efectuada por el Obispo Lino Aguirre y García; en abril del año siguiente se bendijo, inauguró y estrenó la capilla -la cual tuvo un costo de sesenta mil pesos- iniciándose desde luego la construcción del templo grande, a cargo del maestro albañil Loreto Quintero.
Durante el proceso de edificación del templo hubo dos lapsos -ninguno mayor a tres meses- en que la construcción se detuvo; en una ocasión por escasez de fondos y, otro, por la falta de cálculos para un tramo de la bóveda que fueron retrasados por Best. La segunda fase de la construcción del templo estuvo a cargo del maestro albañil Cheto Jacobo, sin arquitectos ni supervisión técnica rigurosa, por lo que “algunas lineas arquitectónicas de mi templo andan un poco chuequitas”, según declaró Monseñor.

Coronación de la imagen de Nuestra Señora del Carmen

El 9 de noviembre de 1950, tras dos años y nueve meses de trabajos continuos en la construcción, fue bendecido el templo de la Virgen del Carmen.

La iglesia y el altar mayor fueron bendecidos por el Sr. Obispo Lino Aguirre y García, mientras que el de Nuestra Señora de Guadalupe lo hizo el arzobispo de México Luis María Martínez.
El 15 de diciembre de 1952 el delegado Apostólico Guillermo Piani y el Obispo de Sinaloa realizaron la coronación de la imagen de Nuestra Señora del Carmen y del Niño Jesús. La imágen de la Virgen del Carmen fué traída de Olot, Barcelona; mientras que la corona es obra del orfebre tapatío Manuel Peregrina y tuvo un costo de sesenta mil pesos. El material, oro y piedras preciosas, fue obsequio de los fieles de Culiacán.
Pocos años después el altar de ladrillo y granito original fue sustituido por uno de mármol blanco; asimismo también fue revestida con mármol rosa y gris la pared del fondo. Se recubrieron las columnas y los altares Guadalupano y de la Purísima, y se cambió el piso del presbiterio.
La puerta monumental de dos hojas la realizó en Culiacán Bernardo Alcaraz con un diseño elaborado por el propio Monseñor. Una puerta muy pesada porque es de hierro pero ligera en el desplazamiento debido a que rueda sobre baleros. Una característica notable del templo es que los muros fueron sustituidos por ventanales, “mejor dicho (detallaría el padre Barraza) es una ventana continuada en ambos lados”. Se hizo así para mitigar los efectos del clima veraniego y dar paso al aire y a la luz. El diseño original consideró la construcción de una torre. una escuela y un sanatorio.

Detalles ornamentales del templo

El primer candil llegó al templo por accidente. Originalmente estaba destinado para la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Los Mochis, pero como el techo de aquel templo no tenía la altura suficiente, se le ofreció a un precio razonable a Monseñor.

El primer candil llegó al templo por accidente. Originalmente estaba destinado para la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Los Mochis.

El padre Barraza afirmó que fue deseo suyo “el que todo trabajo que pudiera hacerse en Culiacán, se hiciera aquí, pues quise siempre que en el templo hubiera muestra del trabajo de los de casa, únicamente lo que no era posible conseguir aquí, se pedía a otra parte…También fue idea y obsesión mía el ostentar, en cuanto se pudiese un provincialismo o regionalismo marcadamente sinaloense. Por eso vemos en la figura que enmarca el grande escudo del Carmen en el altar mayor un croquis del estado de Sinaloa, por eso vemos en los distintos escudos que adornan los tableros del púlpito de esta misma iglesia dos: uno, el de Sinaloa; otro el de Culiacán; nada más que éste segundo no es oficial, yo lo inventé así. Al fondo el cerro de la Chiva con la chiva; desprendiéndose de ambos lados dos ríos Humana y Tamazula, pasando frente al puente negro, y siguiendo un río único: el Culiacán”.
púlpito fue retirado en una remodelación posterior, sin embargo en uno de los costados del altar aún existe la plancha metálica en la que el Padre Barraza caracterizó desde su muy particular punto de vista la heráldica de Culiacán.
Otro elemento peculiar en la representación de imágenes del templo es la figura de un tamal, que se puede observar tallado en mármol junto con una versión muy estilizada del escudo Mariano de la Virgen del Carmen, en el muro adosado a la puerta de la capilla. Aunque este signo alude directamente a la organización de las kermeses dominicales, se trata de un homenaje simbólico a los años de esfuerzo y cooperación de la sociedad de Culiacán para la construcción del templo. Fue su manera de expresar que el mundo de lo sensible y material puede orientarse y tomar parte en beneficio de la esfera espiritual, en la edificación de un bien mayor.
Traducido a la más mínima expresión de lineas, el escudo carmelita se puede apreciar en los herrajes de los ventanales, en los canceles de acceso al atrio y en algunas protecciones metálicas de las puertas interiores.
En distintas partes del edificio se pueden apreciar frases en latín. Al respecto el Obispo Velázquez Garay expresaría en la homilía pronunciada en la misa de exequias de Monseñor: “Cada rincón del templo y su casa y hasta las banquetas alrededor del templo están llenas de inscripciones latinas que quedarán como recuerdo a las generaciones futuras, del hombre que supo cultivar su espíritu con las ciencias más altas”.

El padre Barraza

Con humildad en padre Barraza concedió la autoría de la construcción del templo al Altísimo y a la Santa Madre de Dios del Carmelo, y consideró para él el honor y la gloria de haber sido su colaborador más intimo en la misión. Respecto a la contribución de los feligreses anotó: “Han sido colaboradores todos cuanto de un modo u otro nos han ayudado. ¿Sus nombres? Dios los conoce, sin embargo, siempre lo he dicho, me ayudaron muchísimo más todas las hermanas terciarias del Carmen, destacando entre ellas Lupita Escobar, hasta que se murió y Armida Bon, hasta que se casó”. Otras colaboradoras cercanas fueron Carmen Trapero, María Camberos y Victoria Santibañez.

El 5 de mayo de 1953 el templo qué elevado a categoría de parroquia.

El sorprendente despliegue de energía y creatividad de Monseñor Barraza para conseguir la edificación de la iglesia del Carmen qué ejemplo para otros, como el padre Javier Llamas, quien ha dedicado su vida sacerdotal a la atención de la feligresía y a una persistente construcción de templos.
“Ejemplo muy grande fue para mí su forma en la que construyó la iglesia del Carmen, y otras más, como el Yo pecador. Su entrega humilde, sin pelear mucho por el dinero. Con tamales y sacrificios hizo su iglesia. No te imaginas lo que sufrió. Uno lo veía con su sotana a veces blanca de sudor”.
Demetrio Pérez cuenta que el padre Barraza tenía un piano entre sus posesiones más apreciadas; no obstante que se trataba de un instrumento elemental en su vida, no dudo en venderlo en la ocasión en que no hubo más dinero para pagar la raya de la semana de los albañiles; “se sacrificó de su piano y lo vendió a las madres del Colegio América”.
Tras los muchos años de esfuerzo y sacrificio Monseñor Barraza se permitió un gesto de vanidad. El Padre Javier Llamas lo recuerda vivamente: un día, Monseñor salió a toda prisa hacia las afueras de la iglesia, llevaba una cartulina en la mano y la fijó en el más visible de los muros exteriores.
Se trataba de un cartel en el que con su propia letra había escrito:”Este es el templo más bonito del mundo”.

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Pequeño Planeta

"<yoastmark

Galería Fotográfica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Padre Barraza

Información General

Párroco: P. Miguel Angel Soto Gaxiola
Horario de Oficina

  • Lunes a Viernes: 09:00 – 13:00  y 16:00 a 19:00
  • Sábados: 09:00 – 13:00
  • Tel. 712-04-07

Misas

  • Lunes a Sábado: 07:00, 12:00, 18:00 y 19:00
  • Domingos: 07:00, 08:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00 19:00, 20:00 y 21:00
  • Divina Providencia: 1ª de cada mes 12:00

*La Misa del Sábado a las 19:00 corresponde a la del Domingo
Confesiones

  • Lunes a Sábado: 18:00
  • Domingos: Durante las misas

Pláticas

  • Pre-15 años: Tercer Sábado de cada mes 17:00-19:00
  • Pre-Matrimonial: Cuarto Fin de Semana del mes
  • Viernes: 19:00 – 20:30 Horas
  • Sábado 16:00-20:00
  • Domingo 08:00-14:00
  • Iniciación Cristiana: Martes 19:00-21:00
  • Catequesis Familiar Sábados 09:00
  • Exposición del Santísimo: Jueves todo el día
  • Pláticas Prof. Ma. Luisa Palazuelos: Lunes 16:00

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
La fotografía de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen la hice muy temprano, como de costumbre, a la hora azul y para conseguir que las imágenes del interior se vieran perfectamente iluminadas, la exposición fue de dos segundos para obtener más iluminación en las zonas más obscuras. Es muy importante cuidar los detalles de acomodo del templo, ya que al girar 360 grados se alcanza a ver absolutamente todos los detalles. Agradezco al padre Miguel Angel Soto Gaxiola las facilidades que me otorgó para la realización de éste tour virtual.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/parroquia-del-carmen/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

6 comments on “Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

  • quiero felicitarlos por tan hermosas imagenes de la iglesia, yo voy muy seguido a esa iglesia, y ahora que el padre comento de esta pagina y de las imagenes de la iglesia, pues estoy viendo todo esto muy hermoso, muchas felicidades por esta gran labor y realizacion de camaras, los felicito de corazon, gracias.

    • Humberto, te agradezco tu comentario.Sinaloa y su gente son extraordinarios. Todas las semanas podrás ver en éste sitio web nuevas imágenes de todo el estado. Saludos !!!

  • Excelente trabajo. Para un creativo es importante la inspiración y qué mejor lugar que esta querida iglesia. Desde siempre hecha con amor. Felicidades a todos. Gracias por tan bello regalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *