La Parroquia de Santa Úrsula, ícono del Pueblo Mágico de Cosalá inició su construcción en 1602. Santa Úrsula fue una doncella inglesa católica que quería mantenerse pura y no casarse. Sin embargo fue pedida en matrimonio por un rey pagano y para alargar la fecha de matrimonio solicitó permiso para una peregrinación a Roma. Le pidieron para ello que reuniera a 10 doncellas como ella y a cada una de estas debería reunir 1000 vírgenes.

Ver Tour Virtual 360

Conoce en realidad virtual la Parroquia de Santa Ursula

Se embarcaron en un buque y los Hunos las interceptaron en el trayecto, las martirizaron y ultrajaron, por lo que es considerada una mártir y es reconocida por la iglesia haciéndola una santa.

Festejo de Santa Ursula

A partir de 1830 la Parroquia de Santa Úrsula, toma su estructura actual, concluyéndose con la erección de la única torre en 1878. Cada año el 21 de octubre se festeja con misas, kermeses y música con diversos grupos importantes de corte nacional e internacional.

Parroquia de Santa Ursula

A partir de 1830 la Parroquia de Santa Úrsula, toma su estructura actual, concluyéndose con la erección de la única torre en 1878.

Su interior es sobrio, el altar mayor es de cantera labrada y tiene imágenes y Santos de bulto que datan del siglo XVII. Verdaderas joyas las figuras de Santa Úrsula, la Purísima Concepción, la Dolorosa, San Francisco Javier y la Santísima Trinidad. Bajo el Altar Mayor existe una cámara, se accedía a ella por una puerta que estaba en los reclinatorios fue clausurada al pavimentarse el templo en los años cuarenta.

Sepulturas en el Templo

A lo largo del pasillo central, era costumbre que antes de la época Juarista, se sepultaran aquellas personas que tenían la manera económica de cubrirlo. El archivo parroquial, consigna más de un centenar de fieles que duermen el sueño de los siglos en el Templo. En la esquina norte de la Sacristía, se encuentra el reloj de sol, desde marzo de 1802 en que fue colocado en tal sitio.

Parroquia de Santa Ursula

En la esquina norte de la Sacristía, se encuentra el reloj de sol, desde marzo de 1802 en que fue colocado en tal sitio.

Bajo la Sacristía de la Parroquia de Santa Úrsula,, se localizaba la entrada a un túnel que comunicaba a la Iglesia con la casa de los Iriarte y al museo, además con una serie de edificios y casas de la calle Hidalgo y la Capilla. Este era un sistema defensivo ya que la población era constantemente asediada por gavilleros, alzados y revolucionarios, que en ocasiones incendiaban públicamente los archivos.

Dr. Marcos Santos Quintero

Texto: Dr. Marcos C. Santos Quintero

Director de Turismo de Cosalá, Sinaloa

Suscríbete a nuestro Newsletter

Galería de Imágenes

Como se hizo este Tour Virtual

Dependiendo del modelo de cámara que tengas y del objetivo ojo de pez que uses, requerirás hacer cuatro o seis fotografías. El tour virtual de la Parroquia de Santa Ursula lo hicimos con cuatro. Aquí puedes ver las opciones que nos ofrece Nodal Ninja.

Cinco opciones de rotores Nodal Ninja

Ver en Realidad Virtual

Ponte las gafas Cardboard y visita virtualmente la Parroquia de Santa Ursula

Usa nuestras Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *