Plaza de Armas en El Fuerte, Sinaloa

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

La Plaza de Armas de el Pueblo Mágico de El Fuerte se localiza enfrente de el edificio del Palacio Municipal y a un costado del Templo del Sagrado Corazón de Jesús siendo un lugar muy visitado por los habitantes de ésta ciudad y por los miles de turistas que vienen de muchos lugares del mundo. En las cercanías de ésta Plaza se encuentran varias opciones de restaurantes y hoteles, siendo uno de los mejores el Hotel Posada del Hidalgo.
El Municipio del Fuerte se localiza en la parte noroeste del Estado de Sinaloa; posee grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales y arraigadas tradiciones indígenas (yoremes), el sitio arqueológico del cerro de La Máscara, además de ubicarse dentro del Circuito Ecoturístico Mar de Cortés – Barrancas del Cobre.

El mayor de sus atractivos turísticos es su cabecera municipal, la ciudad colonial de El Fuerte. Fundada en 1564 como la villa de San Juan Bautista de Carapoa por el capitán Francisco de Ibarra; conocido como “El Fénix de los Conquistadores”.

El mayor de sus atractivos turísticos es su cabecera municipal, la ciudad colonial de El Fuerte, fundada en 1564 como la villa de San Juan Bautista de Carapoa por el capitán español Francisco de Ibarra conocido como “El Fénix de los Conquistadores”.
El origen de su actual nombre se deriva del “Recinto Fortificado” construido por el capitán criollo Diego Martínez de Hurdaide durante el virreinato de Don Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros.
El Fuerte es hoy un espejo vivo de la historia, donde se pueden apreciar bellas muestras arquitectónicas como: El Palacio Municipal, La Plaza de Armas con su atractivo kiosco de hierro forjado, La Casa de la Cultura, El Hotel Posada del Hidalgo, La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, construida en el Siglo XVIII; La Casa del Congreso Constituyente, Mansión de la Familia Orrantia, Casco del Antiguo Hotel Diligencias; Casa del General Pablo Macías Valenzuela,  maravillosas obras de arte ricas en historias y anécdotas, legado de nuestros antepasados.
El municipio de El Fuerte ofrece otras opciones al visitante, como el sitio arqueológico del Cerro de La Máscara, los clubes cinegéticos para la práctica de la caza y pesca deportivas, pues en sus cercanías se encuentran dos grandes presas, la Miguel Hidalgo y Costilla y la Josefa Ortiz de Domínguez, que almacenan las aguas del río Fuerte, el más caudaloso del estado, y en el que se puede encontrar lobina negra.

Además la cuenca del Río Fuerte esta considerada como muy rica en inscripciones rupestres dejadas por grupos nahoas siglos atrás.

Además la cuenca del Río Fuerte esta considerada como muy rica en inscripciones rupestres dejadas por grupos nahoas que siglos atrás transitaron por el corredor migratorio Sinaloense, muchos de ellos todavía no han sido estudiados, incluso el acceso a los mismos es un tanto difícil.
El Cerro de la Máscara es un complejo petroglifo, considerado como uno de los principales de nuestro Estado por el número de grabados y la diversidad de contenidos; se ubica en la margen del Río Fuerte aproximadamente a 5 kilómetros de la ciudad. Existen 45 piedras que contienen más de 100 grabados, cuya antigüedad se estima entre los 800 y los 2500 años.

Pequeño Planeta

Plaza de Armas en El Fuerte, Sinaloa
Plaza de Armas en El Fuerte, Sinaloa

Galería Fotográfica

Cómo se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • DJI Phantom 3 Professional Quadcopter
  • Phantom 3 4K Camera
  • 3 - Axis Gimbal
  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
Para el revelado de éste tour virtual inicié con Lightroom CC sincronizando los ajustes de los cuatro archivos RAW.
El balance de blancos que en ésta ocasión me gustó fue el de Sombra, también hay ocasiones que el modo automático queda bien, debido a que es algo muy subjetivo, al gusto de cada fotógrafo.
Para empezar en Photoshop hice algunas correcciones y ajustes de color de la imagen equirectangular utilizando también el plugin de Nik Collection donde mejoré el contraste y el enfoque y con D-fine le quité un poco de ruido que se generó en las sombras.
Y finalmente para evitar que se marque una línea en la imagen, dupliqué el lienzo a 18,000px (mis archivos son de 9000px de ancho) antes de hacer los ajustes y posteriormente lo volví a recortar a 9000px y el resultado fue realmente favorable, me gustó.
El Pueblo Mágico El Fuerte, al norte del estado de Sinaloa, en México, es un hermoso lugar lleno de grandes atractivos, el mayor es la gran amabilidad de sus habitantes. Un verdadero placer visitar ésta ciudad…

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Plaza de Armas, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Plaza de Armas por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/plaza-de-armas/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://www.sinaloa360.com

3 comments on “Plaza de Armas en El Fuerte, Sinaloa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *