Plaza de la Ciudad Vieja

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

La más importante de las plazas históricas de Praga surgió en el siglo XII y ha sido testigo de numerosos y cruciales acontecimientos.
Aparte del ayuntamiento de la Ciudad Vieja, y la iglesia de Nuestra Señora de Týn, dominan la plaza la iglesia barroca de san Nicolás, el palacio rococó de los Kinský, la Casa de la Campana de Piedra (ejemplo del gótico civil) y el grandioso monumento a Jan Hus.
En el pavimento de la plaza se pueden ver la inscripción que conmemora la ejecución 27 personalidades checas en 1621 y el meridiano de Praga.

La Plaza de la Ciudad Vieja, la plaza más vieja y más importante de la Praga histórica, se empezó a formar en el siglo X como un mercado en el cruce de vías comerciales de Europa.

La Plaza de la Ciudad Vieja, la plaza más vieja y más importante de la Praga histórica, se empezó a formar en el siglo X como un mercado en el cruce de vías comerciales de Europa.
Cerca de allí se encontraba una aduana donde desde tiempos remotos se pagaba el arancel por mercancías traídas por mercaderes extranjeros.
Para ellos se fundó ya en el siglo X un hospital con la iglesia de la Virgen María, tabernas y establos.
En la plaza se encontraban tiendas fijas y desarmables.
Alrededor del pie de la torre del ayuntamiento se encontraba trece tiendas de piedra donde se vendían sobre todo caros paños importados.
También el edificio del ayuntamiento estaba rodeado por tiendas.
En estancos desarmables vendían su mercancía panaderos, alfareros, fabricantes de objetos de madera, vendedoras de especias, de dulces y otros.
En el lado sur se reunían vendedores de setas, fresas y otras frutas silvestres, se vendía carne de caza, verdura, mantequilla, quesitos, grasa, coronas, faldas, etc.
En la parte de noroeste de la plaza cerca del ayuntamiento se extendía el mercado de pescado.
Había muchos vendedores de pescado, pues el mercado de la Ciudad Vieja durante mucho tiempo tenía el monopolio para su venta.
En el transcurso de siglos la plaza tenía varios nombres: Su conocido nombre más viejo era la Plaza Grande (a diferencia del mercado pequeño de San Galeno), en el siglo XIII aparece el nombre de Mercado Viejo, a partir del siglo XIV Rynk o Staroměstský rynk (Plaza, Plaza de la Ciudad Vieja), en el siglo XVIII Staroměstský plac (Plaza de la Ciudad Vieja), Velké Staroměstské náměstí (Gran Plaza de la Ciudad Vieja) o sólo Plaza Grande y a partir del año 1895 vale el nombre actual.
En el siglo XIV, en la plaza se estableció el ayuntamiento y un poco más tarde la iglesia principal de la Ciudad Vieja de Nuestra Señora de Týn.
Estos dos edificios acentuaron la importancia del local que así se convirtiera el centro no sólo económico sino también político de la vida de la Ciudad Vieja de Praga.
Con una gran gloria pasaban por allí desfiles reales de coronación hacia el Castillo.
El primer rey checo en pasar por allí fue en el 1311 Juan I de Bohemia con Isabel de Bohemia.
Ocurrían también acontecimientos trágicos, por ejemplo, ejecuciones, pero también fiestas y reuniones del pueblo.
En el año 1422 la plaza presenció rebeldías después de la ejecución del líder de los pobres praguenses Jan Želivský que fue decapitado junto al pozo del patio del ayuntamiento.
En el año 1437 tuvo lugar allí la ejecución del último comandante husita Jan Roháč z Dubé a ze Sionu y sus compañeros.
Tras la derrota de la revolución husita, allí en el año 1458 fue elegido rey checo Jorge de Poděbrady.

Uno de los mayores acontecimientos trágicos sucedió enfrente del ayuntamiento el 21 de junio de 1621.
Fueron ejecutados 27 participantes destacados de la rebeldía de estados checos contra los Habsburgo.

Uno de los mayores acontecimientos trágicos sucedió enfrente del ayuntamiento el 21 de junio de 1621.
Fueron ejecutados 27 participantes destacados de la rebeldía de estados checos contra los Habsburgo.
En memoria de ellos, en la acera junto al Ayuntamiento de la Ciudad Vieja están marcadas 27 cruces, símbolos de espadas y corona de púas.
A partir del año 1591 estaba en la parte de norte de la plaza la famosa Fuente de Krocín.
En el año 1650, como agradecimiento por la liberación de Praga de los suecos fue erguida allí una Columna de la Virgen María en honor de Nuestra Señora Inmaculada, obra de Jan Jiří Bendl.
Fue la segunda columna más vieja de Europa y se quedó en su puesto hasta el año 1918, cuando fue derrumbada.
En su puesto se encuentra ahora una tabla de latón para recordarla.
En el pavimento está marcado también el llamado meridiano de Praga, el lugar que indicaba la sombra de la columna de la Virgen María con el tiempo soleado en pleno medio día.
Son 14 grados 25 minutos al este de Greenwich.
El rótulo en checo y en latín dice: El meridiano, por el cual en el pasado se dirigía la hora en Praga. Meridianus quo olim tempus pragense dirigebatur.
A partir del año 1849, en la plaza debajo del balcón del ayuntamiento se dirigía hacia la iglesia de Týn la llamada Hauptwacha, es decir, puesto de guardia militar con dos cañones a la entrada.
La guardia vigilaba tesoros estatales y municipales.
En la primera mitad del siglo XIX, el aspecto de la plaza cambió gracias a la construcción del nuevo ayuntamiento en el estilo neogótico, el llamado ala de Sprenger.

El monumento al Maestro Jan Hus, obra de Ladislav Šaloun, fue inaugurado en la plaza en el año 1915 a la ocasión del aniversario 500 de la muerte en la hoguera de Jan Hus en Constanza.

El monumento al Maestro Jan Hus, obra de Ladislav Šaloun, fue inaugurado en la plaza en el año 1915 a la ocasión del aniversario 500 de la muerte en la hoguera de Jan Hus en Constanza.
En el año 1902 se celebró allí una manifestación por el derecho general a voto y el 14 de octubre del 1918 el pueblo reclamó allí el establecimiento de la libre república socialista.
En febrero del 1948, el presidente del gobierno de entonces Klement Gottwald en su discurso desde el balcón del palacio Kinských anunció al pueblo reunido el programa sin compromiso de la edificación del socialismo en Checoslovaquia iniciando así el largo período del totalitarismo.
Los praguenses siguen reuniéndose en la plaza a ocasiones importantes hasta ahora.
Rieles de tranvía que conducían allí desde la calle Celetná y Pařížská desaparecieron ya en el año 1960, los autobuses fueron excluidos en el año 1967.
En el 1979 se eliminó también el estacionamiento público de coches en la plaza.
Se decidió que toda la plaza se convirtiera en zona de peatones igual que la colindante calle Celetná con la exclusión de todo el transporte.
El tráfico de coches sólo se ha quedado entre las calles Pařížská y Dlouhá.
Actualmente en la plaza a lo largo de la arboleda detrás del ayuntamiento sólo parquean carruajes con caballos para turistas.
En el año 1987 se acabó la reconstrucción de la plaza.
Se renovó el puesto conmemorativo de la ejecución de los 27 líderes de la rebeldía de estados checos contra los Habsburgo en el año 1621.
Se cambió todo el pavimento de la plaza, en total 23 mil m2 del pavimento nuevo.
La plaza fue iluminada por 29 luminarias nuevas con doscientos bombillos.
En el lugar del ala norte del ayuntamiento, destruida durante el combate en primavera del 1945, primero se fundó un parquecito.
En el año 1998, este puesto de descanso de extensión de casi 2000 m2 cambió gracias a la plantación de 51 arces, banquitos y nuevo pavimento de color azul, rojo y blanco.
La superficie de la plaza supera 9000 m2.
Gracias a su importancia, la Plaza de la Ciudad Vieja fue declarada monumento cultural nacional en el año 1962.

Pequeño Planeta

Plaza de la Ciudad Vieja
Plaza de la Ciudad Vieja

Galería Fotográfica

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Plaza de la Ciudad Vieja, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Plaza de la Ciudad Vieja por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://sinaloa360.s3.amazonaws.com/plaza-ciudad-vieja/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *