Plazuela 27 de Septiembre en Los Mochis

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

Espacio emblemático de Los Mochis, la plazuela 27 de Septiembre resalta como uno de los mas encantadores rincones de esta hospitalaria de ésta, hasta hace poco “ciudad cañera”.
Poblada de verdor y el escandaloso gorjeo de las aves vespertinas, por las noches luce como un nido de luces que acoge a los paseantes y las parejas de enamorados que pululan entre cuidados prados y los aromas de los “puestos” antojitos y los churros rellenos.

Hace ya muchos años que dejaron de pasar por ahí los pesados carretones tirados por burros y mulas que levantaban polvaredas en invierno y se hundían en el lodo en los lluviosos días de los meses de calor.

Corría el año de 1922 y esta hoy progresista ciudad “donde las palmeras tocan al cielo” era apenas una poblaciòn incipiente que se erigía en torno a las humeantes chimineas del ingenio azucarero que le dio vida.
Durante mucho tiempo se discutió sobre la verdadera propiedad de este predio que mide una hectárea.

Sin embargo, en los carnavales 15 de Septiembre y otros festejos públicos de aquellas épocas los moradores se arremolinaban alzando al cielo estrellado su alegre griterío junto con las luces de los cuetes y bengalas y los alegres sones de la Banda sinaloense.

Pero existe constancia de la venta que la Compañía agrícola de Los Mochis hizo al H Ayuntamiento de Ahome , en la escritura número 158 libro segundo expedida por el notario público n el Estado, Lic. Francisco Gastelum, el dia 2 de octubre de 1930, donde se asienta que “la Compañía Agrícola de Los Mochis, Limitada Civil, vende, cede y traspasa todos sus derechos y acciones, costumbres usos y servidumbre al H. Municipio de Ahome el solar que ocupa el Parque La Sinaloa. El precio de venta es de 50.00 plata de cuño mexicano”.
La evolución de este centro de recreo y esparcimiento familiar fue lenta. Bulliciosa la población crecía aumentando el número de pobladores y la demanda de servicios elementales para dotar a las viviendas que brotaban en forma casi frenética, demandando la atención hacia otros sectores.
Fue asi que, poco a poco el antiguo Parque de la Sinaloa, fue sufriendo transformación tras transformación, generación tras generación, cambios y modificaciones que la llevaron a ser lo que hoy es un orgullo para los mochitenses y el deleite y admiración de los visitantes.
El presuroso crecimiento de la ciudad ha llevado a la Plazuela 27 de Septiembre a ubicarse en un sector comercial y turístico progresista en donde la magia de la plaza provinciana no puede pasar desapercibida para los vecinos y para quienes llegan de fuera.

Melchor Angulo

Texto: Melchor Angulo

Escritor y Periodista

 www.facebook.com/melchoranguloc
melchor_angulo@hotmail.com

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Planeta Pequeño

Plazuela 27 de Septiembre Los Mochis
Plazuela 27 de Septiembre Los Mochis

Galería Fotográfica

Cómo se hizo éste Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
Una tarde de enero, saliendo de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, donde hice un tour virtual, nos cruzamos la calle a comprar unas bebidas en los “puestos” que se instalan en la Plazuela 27 de Septiembre y logré captar éstas imágenes de éste hermoso lugar de Los Mochis, donde mucha gente acude a pasear y a disfrutar de la charla con la novia, con amigos o familiares. Los parámetros utilizados fueronEl ISO 3200, f/8 y velocidad 1/15, por supuesto con trípode .

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Los Mochis, Sinaloa, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Los Mochis, Sinaloa por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/exterior-parroquia-del-sagrado-corazon-los-mochis/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *