Presa Sanalona

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

Según información del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sinaloa, en el mes de octubre y debido a las intensas lluvias registradas este año, la presa Sanalona se encontraba con 21 millones de metros cúbicos por arriba de su nivel. El nivel del embalse era de 694.6 millones de metros cúbicos, pese a que tiene unas agujas hiladas con una capacidad de 673 millones de metros cúbicos.

“Gracias a los trabajos que hemos hecho en cuestión de desfogues, el nivel de la presa Sanalona ha venido a la baja”.

La Presa Sanalona es una presa ubicada en el cauce del río Tamazula, se encuentra ubicada a 24 kilómetros de la ciudad de Culiacán, fue puesta en operaciones el 1 de enero de 1948, cuenta con una Central hidroeléctrica capaz de generar 14 megawatts de Energía eléctrica, la cual inicio operaciones el 8 de mayo de 1963, su embalse es aproximado a 673 millones de metros cubicos de agua.
Es un lugar de recreación y esparcimiento para los habitantes del centro del estado, donde se efectúan torneos de pesca deportiva y algunas regatas, sus aguas también se utilizan para irrigar el Valle de Culiacán. La construcción de esta presa fue el detonante económico del valle de Culiacán y por ende de la ciudad capital Culiacán.
La presa Sanalona fue la primera que se construyó en el estado de Sinaloa, es la 6° más grande del estado de Sinaloa y la 30° de México.
Descripción de la presa.
Con el objetivo de aprovechar en riego las aguas del río Tamazula, se construyó la presa Sanalona, que consiste esencialmente en una cortina de tierra tipo Gravedad Escollera, provista en su margen izquierda de una obra de toma y en su margen derecha un vertedor de excedencias del tipo abanico-cresta libre.
La cortina consta esencialmente de 3 zonas de materiales seleccionados:

  • zona 1: corazón impermeable formado por un conglomerado de grava bien graduada escasa de finos, para mejorar este material se le agregó una capa de arcilla en la superficie, también se utilizó granito arcilloso alterado (tucuruguay) aunque se empleo en menor proporción y únicamente en las partes bajas.
  • Zona 2: respaldos permeables formados esencialmente con grava y arena; está colocado sobre el corazón impermeable y tiene talud de 3:1 aguas arriba y de 2:1 aguas abajo.
  • Zona 3: chapa de roca formada con producto de cantera, se colocó a mano con un espesor de 1 m en el talud de aguas arriba únicamente.

El Vertedor tiene una capacidad de desfogue de 6,300 m3/seg, la longitud de la creta es de 218.9 m.

Se localiza en la margen derecha y consiste en un vertedor de tipo de abanico de creta libre, curvo en planta con canal de descarga que conduce las aguas al río Tamazula.
Obra de Toma
Está localizada a la margen izquierda, consiste esencialmente en dos túneles revestidos de concreto, en los que se alojan tuberías de presión ahogadas inicialmente en tapones de concreto y provistos de válvulas de aguja para regular las extracciones en el extremo de aguas abajo de las tuberías de presión; éstas descargan libremente en el cause del río, estando sus mecanismos de operación alojados en una caseta de concreto. En los extremos de aguas abajo de los túneles, se instalaron rejillas montadas en estructuras de concreto reforzado de forma cilíndrica, que sirven de transición de entrada a los túneles, con los que enlazan por medio de codos.

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Planeta Pequeño

Presa Sanalona
Presa Sanalona

Cómo se hizo este tour virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
Después de comer, invité a mi esposa, aprovechando que había dejado de llover, a  ir a la presa Sanalona, que se encuentra muy cerquita de Culiacán…a unos 40 minutos de la casa para hacer un tour virtual del desfogue de agua que se estaba llevando a cabo. El vehículo lo dejamos en la explanada del mirador de la presa y caminamos un kilometro y medio, donde pude hacer las tomas necesarias.
Era impresionante ver la enorme cantidad de agua que estaban desfogando…

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Presa Sanalona, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Presa Sanalona por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/presa-sanalona/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

One comment on “Presa Sanalona

  • Estimado Miguel Ángel, Herberto Sinagawa narra en su libro “El agua al revés” la historia del Culiacán de esa época y del arribo a Sinaloa, del Ing Antonio Guerrero Alcocer, queretano, quien fue el encargado de la construcción de esta presa, enviado directamente por el Presidente de la República, tuve la fortuna de conocerlo y de platicar con él, una de las presas derivadoras de Sinaloa lleva su nombre, lo conocí ya que soy amigo de su hijo Antonio Guerrero Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *