fbpx

La Joya más preciada de los rosarenses es el Templo consagrado a la Virgen del Rosario y a Santo Domingo de Guzmán. Fue construido en lo que fuera el centro del antiguo Real de minas de El Rosario en 1758 con cantera rosada.

Ver Tour Virtual 360

Conoce en Realidad Virtual el Santuario de Nuestra Señora del Rosario

Pose un retablo exterior tallado en estilo barroco salomónico donde se aprecian águilas bicéfalas, la Cruz florenzada de Sto. Domingo entre otros elementos.

Un retablo muy Mariano

Muestra en imágenes, la familia de María: en el nicho central la escultura de ella, a sus lados San José (esposo) y Santo Domingo de Guzmán, sobre ellos, en medallones, Santa Isabel (prima) y San Juan Bautista (sobrino), en el segundo nivel, un bello Cristo tallado en madera (Hijo) franqueado por Santa Ana y San Joaquín, padres de la virgen.

Santuario de Nuestra Señora del Rosario

Esta belleza se ve opacada al admirar su Retablo interior bañado en oro de 23 y 24 quilates con 4 columnas en donde se mezclan armoniosamente los estilos churrigueresco, grecorromano y barroco-estípite. 

Sobresale un relieve con caritas de ángeles, que marcan la división entre tierra y cielo encontrando el tercer nivel con el Arcángel San Miguel al centro y a sus lados San Pedro y San Pablo. En lo más alto, la imagen de Dios Padre con el mundo en sus manos.

Santuario de Nuestra Señora del Rosario

Destacan 6 medallones, a la altura de la Sede, que presentan a doctores de la iglesia.

En la parte central del altar se encuentra una paloma que representa al Espíritu Santo, así tenemos a nuestra vista la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El mismo Templo en siglos diferentes S. XVIII y S. XX.

Es relevante que esta descripción es la misma para el templo consagrado en 1758 y el consagrado en 1961 porque el segundo es una replica del primero que al pasar una veta de oro bajo sus cimientos empezó a dañarse y el párroco Diódoro Otero, impulso a la población a trasladar la cantera exterior, numerando piedra por piedra, al nuevo sitio donado por los propietarios de las Minas del Tajo.

Santuario de Nuestra Señora del Rosario

También fueron trasladados el retablo interior y el altar.

“La Fe mueve montañas y en El Rosario templos”

Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora del Rosario nombramiento otorgado por el  Exmo. Obispo Mario Espinosa Contreras en abril del 2016 por la gran afluencia de peregrinos que llegan a venerar a la Sma. Virgen durante todo el año, principalmente el primer domingo de octubre en donde se tienen registros de haber congregado a más de 40,000 fieles en su festividad. 

Museo de Arte Sacro

El Santuario puede considerarse un museo por albergar las antiquísimas esculturas del retablo y las que están a lo largo de sus muros, los cuadros del Viacrucis (1900-1910) del artista milanés Luigi Morgani, el óleo de la Sagrada Familia S. XVIII y el lienzo del Cristo Filipino S. XVII de ese país asiático.

Deseamos que estas imágenes difundidas por SINALOA 360 sean una invitación a visitarnos y formen parte de nuestra historia. 

Que la Sma. Virgen del Rosario los proteja siempre y Dios los colme de bendiciones. 

Yolanda Valdez

Reseña: Lic. Yolanda Guadalupe Valdez Solano

Suscríbete a nuestro Newsletter

Galería de Imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *