En 1837 se fundó el primer Seminario de Culiacán, con el nombre de Colegio Seminario Nacional y Tridentino de Sonora, siendo el obispo de la diócesis don José Lázaro de la Garza y Ballesteros.

Ver Tour Virtual 360

Conoce en realidad virtual el Seminario de Culiacán

Historia

Se planeó  un edificio de dos plantas con estilo colonial. El obispo costeó de su peculio el inmueble del Seminario, teniendo que laborar haciendo las veces de albañil y arquitecto. Fue ayudado por los curas de Badiraguato e Imala, que le enviaban piedras en tarimas de madera a través de los ríos Humaya y Tamazula.

Seminario de Culiacán

Fué sin duda el mejor edificio construido en su época y, junto con la catedral, ahora es un símbolo de nuestro estado.

Durante la Revolución los bienes de la Iglesia pasaron a manos del gobierno, que le dió un uso muy ajeno al que había motivado su creación. Albergó el Hospicio Francisco I. Madero y el palacio de Gobierno del Estado; en la actualidad es la sede del H. Ayuntamiento de Culiacán.

Tierra Blanca

El Seminario de Culiacán estaba ubicado una casona rentada en la calle Angel Flores. Un nuevo seminario se empezó a construir en la colonia Tierra Blanca en abril de 1948, bajo la responsabilidad del padre Manuel Orozco Madrigal.   A inicios de 1950 se hizo el traslado a la nueva sede.

Fotografía aérea de el Seminario de Culiacán

Se proyectó la construcción de un nuevo edificio que albergara al seminario de Culiacán al norte de Culiacán, en el kilometro 11.5 de la Carretera Internacional

Nuevo Seminario

Seminario de Culiacán

Durante el tiempo del rectorado de monseñor Isidro Guerrero se proyectó la construcción de un nuevo edificio que albergara al seminario de Culiacán al norte de Culiacán, en el kilometro 11.5 de la Carretera Internacional número 15. El terreno fué donado por los señores Germán Rosas y  Ernesto Echavarría.

En 1994 el obispo Benjamín Jiménez Hernández puso la primera piedra. Los primeros alumnos del seminario mayor llegaron a la nueva casa en mayo de 1995 ; dejaban la antigua casa de formación ubicada en la colonia Tierra Blanca. El 1 de diciembre de 1997 entró en funcionamiento el área del seminario menor para iniciar el ciclo escolar 1998-1999.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Galería de Imágenes

Como se hizo este Tour Virtual

Para realizar este tour virtual visité un día antes el Seminario de Culiacán para planear las fotografías esféricas que haría  en la hora azul y la hora dorada. Al amanecer la bóveda celeste genera una iluminación muy bonita en tonos azules y magentas. En algunas fotografías utilicé una vara Nodal Ninja de 3 metros de altura.

Agradezco al rector del seminario, el padre Eduardo León Galindo, su apoyo para hacer este trabajo y los felicito por la gran labor que están haciendo en beneficio de nuestra comunidad. Las instalaciones del Seminario, como pueden observar en éstas imágenes están muy bonitas, modernas y muy funcionales

Quitar el TRIPIE

Como quitar el Tripode

Usa nuestras Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *