Seminario de Culiacán

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

No sería sino hasta 1837, una vez que el papa Gregorio XVI preconizara obispo de la diócesis a don José Lázaro de la Garza y Ballesteros (quien gobernó la diócesis de 1837 a 1850), cuando el sueño de un seminario en la diócesis se haría realidad. Así, al crearse el primer seminario, con sede en Culiacán, se fundó con el nombre de Colegio Seminario Nacional y Tridentino de Sonora.

Con fecha del 31 de agosto de 1837, formó las bases generales de la institución, las que remitió para su aprobación al presidente de la República, Anastasio Bustamante.

Fue el 19 de septiembre de ese mismo año cuando el señor obispo electo de Sonora recibió del Ministerio de lo Interior el oficio de aprobación para la fundación del Colegio Seminario de Sonora en Culiacán.

Fue el 19 de septiembre de ese mismo año cuando el señor obispo electo de Sonora recibió del Ministerio de lo Interior el oficio de aprobación para la fundación del Colegio Seminario de Sonora en Culiacán.
Respecto a la edificación de esta obra, es de destacarse que el obispo costeó de su peculio el inmueble del seminario, ya que él era poseedor de una fortuna familiar, de la cual su familia le permitió disponer con generosidad; y para darle vida académica trajo catedráticos competentes de la ciudad de México.
Hasta octubre de 1838 en que se efectuó la fundación, el obispo de la Garza tuvo que laborar con denuedo, haciendo las veces de albañil y arquitecto; fue ayudado por los curas de Badiraguato e Imala, que le enviaban piedras de esas regiones en tarimas de madera a través de los caudales de los ríos Humaya y Tamazula (antes Batacudea), y en Culiacán las recogían para la construcción del seminario y después para la catedral.
Para 1839 se construía ya el edificio que iba a dar albergue al Seminario Tridentino y Nacional de Sonora, planeado para que fuera un edificio de dos plantas con estilo colonial, y de una belleza extraordinaria; en la actualidad es la sede del gobierno municipal de Culiacán.
Las secuelas de la Revolución trajeron una abierta persecución del gobierno contra la Iglesia, lo que ocasionó que el suelo de nuestra patria se sembrara de maltrato, prisión y muerte contra los sacerdotes y los seminaristas.
Desde 1926 se confiscó el seminario, medida que se prolongó hasta 1929, cuando se devolvió la diócesis. Durante ese lapso, el seminario de Culiacán tuvo que ser trasladado a la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona.
Con fecha 26 de octubre de 1934, por orden del gobernador de Sinaloa, Manuel Páez, se cerraron los templos en el estado de Sinaloa. Ese mismo día, como a las 6 p.m. intervinieron el seminario y fue ocupado este inmueble religioso por parte del gobierno, confiscandose este edificio de manera definitiva.

El siguiente curso del seminario, correspondiente al ciclo 1935-1936, se hizo en la ciudad de Culiacán, en la casa de las señoritas Cota, ubicada en la calle Independencia, hoy Dr. Ruperto L. Paliza, número 23, sur. Y para el curso siguiente (1936-1937) se trasladaron a los altos de catedral.

El siguiente curso del seminario, correspondiente al ciclo 1935-1936, se hizo en la ciudad de Culiacán, en la casa de las señoritas Cota, ubicada en la calle Independencia, hoy Dr. Ruperto L. Paliza, número 23, sur. Y para el curso siguiente (1936-1937) se trasladaron a los altos de catedral.
Los bienes de la Iglesia pasaron a manos de los triunfadores de la Revolución, por lo que el bello edificio del seminario, junto con todas sus propiedades y el resto de su riquísima biblioteca quedaron en poder del gobierno, que le dió un uso muy ajeno al que había motivado su creación. El antiguo edificio, que con grandes sacrificios y con tanto amor fue construido, albergó durante varios años el Hospicio Francisco I. Madero y el palacio de Gobierno del Estado; en la actualidad es la sede del H. Ayuntamiento de Culiacán. Fué sin duda el mejor edificio construido en su época y, junto con la catedral, ahora es un símbolo de nuestro estado.
En la parte alta de la catedral, donde actualmente están la sacristía y el bautisterio, estuvo el seminario; al norte estuvo lo que quedó de la biblioteca y las aulas de Latín y de Filosofía; y en el sur estuvieron el aula de Teología y los dormitorios; abajo, los servicios sanitarios, que son los mismos de catedral; el comedor del seminario fue el zaguán de la casa de las madres adoratrices.
El 28 de marzo de 1944 llegó a Culiacán don Lino Aguirre y García, el nuevo pastor que gobernaría la diócesis a partir de ese año hasta 1969. Su arribo a suelo sinaloense significó el inicio de una de las etapas más fructíferas y gloriosas del seminario de Culiacán.
En ese momento, el seminario estaba ubicado en la calle Angel Flores, número 47; era una casona cuya renta era de 150 pesos mensuales, cantidad que se pagaba al señor Filemón Ojeda.
A solo seis años de su llegada, don Lino, como respetuosamente era conocido, inauguró el nuevo seminario de la diócesis de Sinaloa. Se trataba de un moderno edificio situado en la colonia Tierra Blanca de esta ciudad episcopal.
El edificio del nuevo seminario se empezó a construir en abril de 1948, bajo la responsabilidad del padre Manuel Orozco Madrigal. A inicios de 1950 se hizo el traslado a la nueva sede.

Durante el tiempo del rectorado de monseñor Isidro Guerrero se proyectó la construcción de un nuevo edificio que albergara al seminario de Culiacán.

Durante el tiempo del rectorado de monseñor Isidro Guerrero se proyectó la construcción de un nuevo edificio que albergara al seminario de Culiacán. Gestionó la donación del terreno que era propiedad del señor Germán Rosas y de su familia Rosas Echavarría, que generosamente lo cedió; otra parte del terreno fue comprado por el señor Ernesto Echavarría a un particular, para hacer también una donación y así tener ya lista el área en la cual se anclaría el imponente seminario edificado al norte de la ciudad de Culiacán, en el kilometro 11.5 (del tramo carretero Culiacán-Guamúchil) de la Carretera Internacional número 15 (México-Nogales)..
Luego de recaudar poco a poco los recursos para tan grande obra, en 1994 el obispo Benjamín Jiménez Hernández puso la primera piedra.
En mayo de 1995 llegaron a la nueva casa los primeros alumnos del seminario mayor; dejaban la antigua casa de formación ubicada en la colonia Tierra Blanca, donde permanecían los alumnos de bachillerato, en el seminario menor. Para entonces ya se encontraba terminada la primera etapa de la construcción del edificio académico, la capilla, el oratorio central y el área de dormitorios de la Facultad de Filosofía.
Al año siguiente, se construyó el edificio de Teología junto con la casa de las religiosas que prestarían el servicio de la cocina, sirviendo así al Señor.
El 1 de diciembre de 1997 entró en funcionamiento el área del seminario menor para iniciar el ciclo escolar 1998-1999.
A lo largo de 178 años, diversos alumnos del seminario han realizado formación sacerdotal en el aula, el rezo y la meditación, labor realizada con la ayuda de sus maestros y el Altísimo.
Durante estos 178 años, finalmente, se han seguido con fidelidad los pasos de Lázaro de la Garza y Ballesteros, Pedro de Jesús Loza y Pardavé, Luis Rojas Mena y tantas otras personalidades del seminario y diócesis, lo que ha sido el mejor garante para que el seminario alcance hoy esta edad, se haya enraizado en la vida eclesiástica sinaloense y se proyecte, fincada en una tradición espiritual, como una institución moderna y con visión de un futuro, donde la educación y la fe en Cristo permitirán que los fieles sinaloenses encuentren la felicidad en el mundo actual y en los tiempos venideros.

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Planeta Pequeño

Seminario de Culiacán
Seminario de Culiacán

Cómo se hizo este tour virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
Para realizar éste tour virtual visité un día antes, el miércoles 14 de octubre el seminario para ver cuales fotografías esféricas haría al día siguiente ya que para poder aprovechar la hora azul y la hora dorada, que es cuando empieza a amanecer y la bóveda celeste genera una iluminación muy bonita en esos tonos, tenía que ser muy rápido en las tomas, porque contaba con aproximadamente 45 minutos únicamente.
En algunas fotografías utilicé una vara Nodal Ninja de 3 metros de altura para lograr lo que en fotografía denominamos fotografía semi-aérea. Agradezco sinceramente al rector del seminario, el padre Eduardo León Galindo y a sus autoridades, su confianza y apoyo y los felicito por la gran labor que están haciendo en beneficio de nuestra comunidad.
Las instalaciones del Seminario, como pueden observar en éstas imágenes están muy bonitas, modernas y muy funcionales

Galería Fotográfica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Seminario de Culiacán, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Seminario de Culiacán por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/seminario-de-culiacán/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

2 comments on “Seminario de Culiacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *