El Teatro Ángela Peralta, considerado uno de los teatros más bonitos de México, se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Mazatlán en la angosta calle peatonal “Carnaval”, a tan solo una cuadra de la Plazuela Machado.
Rodeado de galerías y escuelas de arte, bulliciosos restaurantes y bares, es uno de los sitios predilectos de los mazatlecos y de los turistas.
Historia del Teatro Ángela Peralta
Su construcción la financió Manuel Rubio, un empresario mazatleco, que en el año de 1869 contrató a los mejores técnicos y artesanos de Sinaloa y viajó al extranjero a comprar materiales para la decoración del Teatro.
En uno de esos viajes, el barco naufragó y el empresario Rubio falleció. Como un tributo a su esposo, su viuda, Doña Vicenta Unzueta se hizo cargo de la terminación de la construcción.
Después de cinco arduos años de trabajo el Teatro Ángela Peralta fue inaugurado.
Por más de 60 años estuvo operando como teatro, presentando grandes obras operísticas, teatrales y musicales.
También se organizaban bailes y otro tipo de espectáculos como funciones de box y lucha libre y en algún tiempo se usaron sus instalaciones como cine y como taller de “pulmonías”.
Epoca de Crisis del Teatro Angela Peralta
Prácticamente desde su fundación estuvo en conflicto con las autoridades municipales para que le condonaran una serie de impuestos.
Lo que nunca lograron los administradores del Teatro Ángela Peralta, teniendo serios problemas económicos.
Pasaron los años y el edificio, ante la falta de mantenimiento, se fue deteriorando.
El edificio fue abandonado y lo que terminó de destruirlo totalmente fuerte un devastador huracán que en 1975 entró por Mazatlán.
Así estuvo por veinte años. Fué en el año 1987 cuando la sociedad mazatleca logró que las autoridades municipales y estatales compraran el inmueble.
Después de otros cinco años de reconstrucción, se logró una reproducción muy parecida a la del Teatro Angela Peralta original.
Desde entonces es sede de grandes eventos artísticos y culturales. Se equipó con los sistemas de sonido e iluminación más modernos.
Desde el año 1990 para orgullo de los sinaloenses, el Teatro Angela Peralta fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación.
Galería de Imágenes
Como se hizo este Tour Virtual
La fotografía del Teatro Ángela Peralta la realicé en dos etapas, el exterior por la tarde, en la hora azul, con un color de la bóveda celeste que contrasta con los colores saturados que genera la iluminación artificial.
Y el interior al día siguiente por la mañana. Fué una experiencia maravillosa captar imágenes de su bellísima arquitectura.
Usa nuestras fotografías
Nuestras fotografías tienen licencia “Creative Commons“. Esta licencia te permite usar nuestras fotografías, sin necesidad de pedir permiso, de forma legal. Cuando uses nuestras fotografías, el único requisito es que des el crédito de la siguiente manera:
“Fotografía: Miguel Angel Victoria / Sinaloa 360”
Bellisimo Teatro, lo conocí como cine. (desgraciadamente)