Teatro Nacional de Austria

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

El Burgtheater, más conocido por los vieneses como Die Burg, es el heredero del teatro de la corte imperial.
Todo empezó en 1741 cuando la emperatriz Maria Teresa quería tener un teatro cerca de palacio, así que entregó un salon de baile no utilizado a una compañía de teatro llamada Sellier, por eso antes se llamaba Hofburgtheater.

En 1776 José II reorganiza el teatro y lo eleva a la categoria de teatro nacional.
Pero, a partir de la expansión de la ciudad, el teatro quedó en medio del Palacio, por eso en 1874 decidieron derruirlo y construirlo dónde está ahora.

En 1776 José II reorganiza el teatro y lo eleva a la categoria de teatro nacional.
Pero, a partir de la expansión de la ciudad, el teatro quedó en medio del Palacio, por eso en 1874 decidieron derruirlo y construirlo dónde está ahora.
La decisión de derribarlo convulsionó la ciudad que se apiñaron alredor del teatro, llorando e incluso tratando de quedarse con algún trocito de madera del escenario.
Y es que no entendian como podían derribar este templo de la música y el teatro que por ejemplo fue el primer sitio donde se escuchó La bodas de Fígaro, aquí se estrenó la que es considerada una de las mejores creaciones de Mozart, exactamente el 1 de mayo de 1786.
Los encargados de construir el nuevo edificio para la institución fueron los arquitectos Gottfried Semper y Karl Freiherr von Hasenauer.
Y así fue como el 14 de octubre de 1888 se inaugura el magnífico Burgtheather en presencia del emperador Francisco José y su familia, quienes, por cierto, tenian una entrada privada.
Quién lo diría pero este espléndido edificio que tienes delante fue destruido casi en su totalidad 48 años más tarde.
Y es que las bombas y el fuego de la Segunda Guerra mundial dejaron solo intactos los flancos y la gran escalinata.
Por suerte, la posterior restauración a manos de Michel Engelhart fue de tal calidad que aún perdura en todo su esplendor.
Hoy en día, esta prestigiosa institución se sitúa a la cabeza de los auditorios de los países de habla alemana, y su compañía es reconocida en todo el mundo.

Con una programación íntegramente en alemán, el Burgtheater ha asumido el reto de combinar la representación de grandes clásicos, piezas contemporáneas e incluso teatro experimental y lecturas dramatizadas.
Además, ostenta el honor de ser el segundo teatro más antiguo del mundo en funcionamiento, por detrás de la Comédie Française.

Con una programación íntegramente en alemán, el Burgtheater ha asumido el reto de combinar la representación de grandes clásicos, piezas contemporáneas e incluso teatro experimental y lecturas dramatizadas.
Además, ostenta el honor de ser el segundo teatro más antiguo del mundo en funcionamiento, por detrás de la Comédie Française.
Como podrás ver la hermosa fachada de mármol blanco se adorna con pilares y columnas corintias, las ventanas estan coronadas con bustos de escritores famosos como Moliere, Shakespeare, Goethe o Schiller y diversas figuras alegóricas que representan el amor, el odio, la modestia, la dominación, el egoísmo y el heroísmo.
En la balaustrada hay una serie de querubines esculpidos con diferentes instrumentos musicales.
Y en lo alto de la fachada principal descubrirás una estatua de Apolo sentado entre Melpomene y Talia musas de la tragedia y la cómedia de Kundman encima de un friso de Baco y Ariadne, obra de Rudolf Weyr.
Y un poquito más arriba, si te alcanza la vista podrás divisar dos estatuas de las musas de la música y el teatro coronando el edificio.
Pero el verdadero espectaculo está dentro.
La espectacular escalinata, con los enormes candelabros, frescos maravillos, lámparas de cristal… todo en los colores imperiales el crudo, el rojo y el dorado.
Sin duda alguna es uno de los teatros más bonitos del mundo.
De su magnífico interior destacamos, a parte de la sala en sí, y las dos grandes escalinatas que conducen al elegante y espacioso vestíbulo curvo de 60 metros de longitud, los espléndidos frescos de Franz Matsch y de los hermanos Ernst y Gustav Klimt.
Mención especial los que representan, por un lado, el teatro clásico de Taormina, y por el otro el Globe Theatre de Londres y la escena final de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, estas obras pintadas entre 1886 y 1888 gustaron tanto al emperador Francisco José que les impuso tanto al artista como a sus colaboradores la Cruz de Oro del Mérito.
Junto a las escalinatas se pueden ver una serie de bustos de grandes dramaturgos.
Y recientemente se pueden contemplar también una serie de fotos de grandes actores austríacos contemporáneos.
La sala principal, pues cuenta con algunas más reducidas, tiene capacidad para casi 1300.
Y el escenario tampoco se queda corto, pues es uno de los mayores del mundo con sus 28 y medio de ancho, 23 de profundidad y 28 de alto.
Además, dispone de unos sistemas autómaticos muy innovadores que pueden por ejemplo cambiar el escenario por completo en 40 segundos.
La reputación mundial del teatro se refleja en las aproximadamente 410.000 personas que van a ver las casi 800 actuaciones de la temporada.
Si, por cuestión de idioma, no te atrae la idea de asistir a alguna de las representaciones del teatro, recuerda que también se ofrecen visitas guiadas, que te ilustrarán sobre la historia del Burgtheater y al menos te permitirán admirar el edificio y su maravillosa ornamentación.

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Planeta Pequeño

Teatro Nacional de Austria
Teatro Nacional de Austria

Galería Fotográfica

Teatro Nacional de Austria
Teatro Nacional de Austria

Como se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Teatro Nacional de Austria, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Teatro Nacional de Austria por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://sinaloa360.s3.amazonaws.com/teatro-nacional-de-austria/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *