Templo del Sagrado Corazón de Jesús

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

La historia de la construcción del templo del Sagrado Corazón de Jesús parte desde el día en que el conquistador español Francisco de Ibarra fundó la Villa de San Juan Bautista de Carapoa un 24 de junio de 1564 ordenando levantar una iglesia que se hizo como enramada, provisional.

Pacificada la región de la Provincia de Sinaloa por el Capitán Diego Martínez de Hurdaide, debió construirse una de adobe; pero fue hasta 1760 en que el obispo Pedro Tamarón de Romeral, al rendir informe de su visita a El Fuerte de Montesclaros, describe que se está construyendo la iglesia de cantera.

Pacificada la región de la Provincia de Sinaloa por el Capitán Diego Martínez de Hurdaide, debió construirse una de adobe; pero fue hasta 1760 en que el obispo Pedro Tamarón de Romeral, al rendir informe de su visita a El Fuerte de Montesclaros, describe que se está construyendo la iglesia de cantera. Se terminó de construir en 1804, pero con techo de madera y terrado y sin la torre.
Hasta el año de 1889 se terminó con la torre completa y con el techo de bóveda. En 1979 la SEDUE la restauró totalmente respetando su originalidad y quedando como luce actualmente.
La historia del Templo del Sagrado Corazón de Jesús está muy estrechamente unida a la del municipio; su archivo parroquial brinda un eficaz servicio tanto a los creyentes en los oficios religiosos como en extender documentos de registros de actas de bautismo, matrimonios o defunciones que son de gran valía para trámites legales ante autoridades de gobierno, como también a los investigadores que buscan información sobre personas o acontecimientos relevantes en la vida de la parroquia. Algunos libros del archivo registran, aparte de la labor religiosa y construcciones, aquellos hechos que impactaron en las comunidades, o celebraciones religiosas más sobresalientes; las actividades de grupos religiosos con misiones específicas… En esos documentos se encuentra, pues, mucho de la historia del municipio. Encontré que autoridades municipales e iglesia, celebraron conjuntamente el primer centenario de la Independencia de México a iniciativa del Pdte. Porfirio Díaz.

El repique de las campanas anuncia y llama a los oficios cotidianos, pero también pregonan noticias tristes –fallecimiento-, o alegres –las bodas, bautismos o primeras comuniones. Sólo callas las campanas los días de la muerte de Jesús en Semana Santa, reiniciando su tañido el sábado de gloria.

El repique de las campanas anuncia y llama a los oficios cotidianos, pero también pregonan noticias tristes –fallecimiento-, o alegres –las bodas, bautismos o primeras comuniones. Sólo callas las campanas los días de la muerte de Jesús en Semana Santa, reiniciando su tañido el sábado de gloria.
En su altar, han oficiado muchos sacerdotes, desde aquellos calificados de folclóricos o anecdóticos muy populares, como el Padre Rafael Venegas que gustaba vestir de charro y andar a caballo; durante la época Cristera en que se cerraron las iglesias por orden de Plutarco Elías Calles, él no se resigno y siguió oficiando “a domicilio”, por eso fue muy querido y respetado perdonándole sus fallas muy humanas.
El Padre José Trujillo Alcalá dejó una gran huella como buen sacerdote predicando con el ejemplo con su carácter serio y callado, y muy respetuoso. Promovió el deporte entre niños y jóvenes ganándose su cariño y respeto; formó equipos de Futbol y de Beisbol organizando ligas constantemente. Digno ejemplo de cómo conjugar la enseñanza religiosa con la práctica del deporte como forma eficaz de apartar a la sociedad de los vicios y hacer una actividad que favorece la salud física y mental.
La sobriedad y sencillez de su interior, con pocas imágenes, invita a la reflexión a parroquianos y a visitantes. Este templo, como parte integral del Centro Histórico, es una belleza arquitectónica que sirvió de pieza fundamental para alcanzar el nombramiento de Pueblo Mágico en julio de 2009.

Prof. Ernesto Parra Flores

Texto: Prof. Ernesto Parra Flores

Cronista de la Ciudad de El Fuerte, Sinaloa

Planeta Pequeño

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en El Fuerte, Sinaloa
Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en El Fuerte, Sinaloa

Galería Fotográfica

Fotografía Panorámica

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en El Fuerte, Sinaloa
Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en El Fuerte, Sinaloa
Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en El Fuerte, Sinaloa
Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en El Fuerte, Sinaloa

Cómo se hizo este Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
La fotografía panorámica de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en el Pueblo Mágico El Fuerte, al norte de Sinaloa la hice al amanecer, cuando la bóveda celeste tiene un color azul obscuro muy bonito y en el horizonte se aprecian los tonos naranjas y amarillos que anuncian la pronta salida del sol.
Lo que yo recomiendo para éste tipo de fotografía es utilizar un diafragma muy cerrado, a mi me gusta f/11, para que las luces artificiales tengan ese destello de estrella que se ve muy bien. También recomiendo un ISO bajo…100 de preferencia y para ello el tiempo de exposición tiene que ser muy largo, en ésta ocasión 30 segundos.
Si por el contrario, utilizáramos un diafragma abierto, quizá f/4, las luces artificiales van a quemar nuestra fotografía.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Sagrado Corazón de Jesús en El Fuerte, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Sagrado Corazón de Jesús en El Fuerte por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/sagrado-corazon-de-jesus/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://www.sinaloa360.com

3 comments on “Templo del Sagrado Corazón de Jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *