Templo San Francisco en San Miguel de Allende

Miguel Angel Victoria Fotógrafo

Aquellos que gozan clasificando la arquitectura encontrarán un desafío en la iglesia de San Francisco. Un experto dice que su fachada es “Barroca”, otro “Churrigueresca Pura”, uno más “Rococco” y todavía otro opina que es una combinación de todos. De cualquier manera, la fachada que da a la pequeña plaza de San Francisco tiene un trabajo detallado en la cantera, abundantemente adornada.

Los santos esculpidos en la cantera son los que los Franciscanos veneran especialmente, con San Francisco en el ápice. El trabajo más eficaz es un Cristo crucificado y la Inmaculada Concepción, al igual que San Juan y Nuestra Señora de los Dolores.

Los santos esculpidos en la cantera son los que los Franciscanos veneran especialmente, con San Francisco en el ápice. El trabajo más eficaz es un Cristo crucificado y la Inmaculada Concepción, al igual que San Juan y Nuestra Señora de los Dolores.

Otra fachada en el lado Este continúa la mezcla de la escultura religiosa con diseño puro. Su maravilla se encuentra en el trabajo sobre piedra, un arte que alcanzó aquí su máximo esplendor cerca del final del siglo XVIII. Los escultores de esa era lograron la ligereza del encaje y la riqueza de brocado.
La torre se levanta, agraciadamente, sobre las grises almenas. Neoclásica, muestra la influencia de Moorish, y se cree que es trabajo del arquitecto Tresguerras. En el interior se entiende una mezcla de Iónico y Corintio. Otras fuentes atribuyen la referida fachada a Don Lorenzo Rodríguez, autor de El Sagrario y de la Santísima en la Ciudad de México. Adyacente a la iglesia se encuentra el monasterio de San Francisco, con orígenes de principios del siglo XVI.

La torre se levanta, agraciadamente, sobre las grises almenas. Neoclásica, muestra la influencia de Moorish, y se cree que es trabajo del arquitecto Trasgueras.

Su aspecto sugiere la simplicidad espartana de los franciscanos que lo construyeron. Aunque hay algunas excelentes pinturas y murales, el principal interés está en compararlo con la iglesia a su lado. Tienen un siglo y medio de diferencia, y uno puede ver el cambio entre una sociedad pionera y una rica comunidad en la cima de la paz, de la prosperidad – y del despotismo – que pronto serían quebrantados por la revolución.
La venerable iglesia de San Francisco era pagada parcialmente por donativos de las familias locales y parcialmente por fondos adquiridos a través de corridas de toros. El edificio estuvo bajo continua construcción por veinte años, la primera piedra se asentó el 29 de junio de 1779 y se terminó el 13 de abril de 1799.

Realidad Virtual (VR)

Imágenes para ver en dispositivos móviles con lentes de realidad virtual

DALE CLICK A LA IMAGEN
DALE CLICK A LA IMAGEN

No te limites a ver el mundo: ¡ vívelo y disfrútalo en realidad virtual !

¡ Suscríbete !

Recibe las mejores fotos en tu correo

Pequeño Planeta

Templo de San Francisco en San Miguel de Allende
Templo de San Francisco en San Miguel de Allende

Galería Fotográfica

Cómo se hizo éste Tour Virtual

El equipo utilizado para realizar este tour fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D800
  • Lente Sigma 8 mm ojo de pez
  • Rótula Nodal Ninja NN4
  • Trípode Manfrotto 190
  • Disparador remoto

El software de procesado de esta imagen fue:

  • Lightroom para procesar los archivos RAW
  • PTGui para realizar el cosido de la imagen
  • Photoshop para ajustes generales y locales
  • PanoTour Pro para la generación del tour virtual
La mejor manera de disfrutar San Miguel de Allende es caminar por sus calles empedradas que trazan senderos de mansiones coloniales y hermosos templos. Uno de ellos es el Templo de San Francisco, que es una verdadera joya, donde muchos turistas se detienen a hacer fotografía. Con anticipación y por conducto del Consejo Municipal de Turismo obtuvimos la autorización para hacer éste tour virtual y nos dieron unos minutos para que estuviera cerrado el templo y con toda la iluminación prendida. La verdad me gustó mucho hacer éste trabajo que espero lo disfruten.

¿Te gustaría usar este tour virtual en tu sitio web?

¡Buenas noticias! Tú puedes usar ahora mismo este tour virtual para tu sitio web sin necesidad de pedir permiso. ¿Por qué? Porque ha sido licenciada bajo "Creative Commons – Reconocimiento 4.0 Internacional", un tipo de licencia que te permite:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • Hacer obras derivadas
  • Hacer un uso comercial de esta obra

Solo te pedimos que para usarla, asignes los créditos correspondientes de la siguiente forma:

"Templo de San Francisco en San Miguel de Allende, Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria"

Puedes copiar el siguiente código y pegarlo en tu sitio web:

Licencia de Creative Commons
Templo de San Francisco en San Miguel de Allende por Miguel Angel Victoria está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .Creado a partir de la obra en https://s3.amazonaws.com/sinaloa360/templo-san-francisco/index.html.Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.sinaloa360.com

2 comments on “Templo San Francisco en San Miguel de Allende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *